Entrevista con Paula Ordovás por su nuevo libro 'Come Bonito, Entrena Sexy'

La creadora del blog mypeeptoes.com y la plataforma de entrenamiento online Betternakedclub.com nos cuenta sus trucos, consejos de entrenamiento y nutrición

Entrevista Paula Ordovás
Entrevista Paula Ordovás

Entrevistamos a Paula Ordovas que acaba de publicar el libro 'Come Bonito, Entrena Sexy' (Ediciones Martínez Roca)

Licenciada en Periodismo, creadora del blog www.mypeeptoes.com, Paula escribe sobre estilo de vida en el sector de moda, belleza, fitness, nutrición, etc.

Apasionada por la carrera y el deporte, Paula Ordovás ha creado una plataforma de entrenamientos online: betternakedclub.com en la que puedes encontrar sesiones súper completas y dinámicas para entrenar desde casa cómo y cuando quieras con el entrenador Miguel Ángel Peinado, (IG: @miguel.trainer). También incluye recetas fitness que Paula ha creado junto al nutricionista deportivo Alberto Oliveras (@albertoliveras)

Ahora Paula nos trae en un nuevo libro sus secretos para estar guapa, entrenando, comiendo sano y cuidándose por dentro y por fuera.

Paula, en tu libro ‘Come Bonito, Entrena Sexy’, dices que no eras una gran fan del deporte, especialmente de la carrera, cuéntanos por qué empezaste a hacer deporte y cómo fueron tus primeros entrenamientos.

Todo empezó hace 8 años, no hacía nada de deporte, sedentaria y alimentación regular. Decidí cuidarme y me apunté al gimnasio con un entrenador personal 1 día a la semana. El primer día no sabía para que servía ninguna máquina ni cómo empezar. La ventaja es que soy muy fibrosa y enseguida empecé a notarme la tableta de chocolate, y poco a poco fui logrando resultados y mejorando mi rendimiento.

Me di cuenta que entrenar me daba energía, no sólo física también mental, era un momento de desconexión. Me fui interesando también por la nutrición y de 1 hora de entrenamiento al principio, ahora hago 2 horas diarias cada día, salvo algún día que descanso.

La misma entrenadora personal con la que empecé me propuso empezar a correr, al menos dar una vuelta por El Retiro, poco a poco, hablando, y al ir poniendo metas realistas, progresé de forma muy constante,  mejorando con técnicas de carrera e incluyendo entrenamientos variados combinados con los de fuerza para evitar lesiones.

Mi primera carrera fue en Madrid de 5 y 10 km, iba a hacer 5 y terminé haciendo 10 con mi cuñado. Ya he hecho la distancia de media maratón 5 veces y he corrido ya 2 maratones, el de Chicago y el de Nueva York.

 

Paula Ordovás entrenando para el maratón de Chicago
Paula Ordovás entrenando para el maratón de Chicago

¿Qué cambios en tu mente y en tu cuerpo has experimentado al incorporar el deporte y la dieta sana a tu vida? (pérdida de peso, emociones, energía, etc.)

Más energía, más estabilidad, orden... Me siento más sexy, porque me veo llena de luz, antes mi piel estaba apagada y llena de granitos y ahora veo que mi piel está sana y luminosa. Es terminar de entrenar y tengo la sensación de que me puedo comer el mundo.

Ahora has llegado a correr ya 2-3 maratones internacionales, mejorando tus marcas, ¿Qué te aporta correr? ¿Qué maratón o carrera te gustaría hacer? ¿Qué tiempo o marca te gustaría hacer?

Me gustaría hacer las 6 majors, tenía este año dorsal para Tokio pero no hemos podido con el COVID-19, pero espero poder hacerla el próximo año.

Mi mejor marca es 3:43h en Nueva York, y me gustaría llegar a hacer 3:30h en maratón.

Estos 8 años entrenando y corriendo seguro que has tenido momentos buenos y malos... cuéntanos los mejores recuerdos y los peores (lesiones, retos fallidos o imposibles, etc.)

Siento que el deporte me ha dado sólo cosas buenas, con 15 años me rompí el LCA esquiando y nunca me operé, y al empezar a hacer deporte sentía molestias en la rodilla, pero al trabajar la fuerza en el gimnasio he ido fortaleciendo tanto la pierna que no tengo dolores ni problemas de rodilla, y yo creo que el deporte me ha dado tanto que tengo mucho enganche.

Por contar algún recuerdo malo... Cuando corrí Chicago la hice sola en una ciudad que no conocía, al empezar y me quedé sin música, diluvió, se me saltaron las lágrimas, pero esa satisfacción de llegar a la meta en esas circunstancias me hizo más fuerte y supuso que quisiera más retos. Merece la pena hacer sacrificios para entrenar duro entre trabajo, viajes, sacar tiempo para tiradas largas, e intentar bajar en menos de 4 horas, con dolor de piernas, lumbares, lo que toque.

¿Cómo evitas las lesiones en el deporte? ¿Qué importancia le das al descanso? ¿Haces estiramientos, pilates o yoga?

Entreno de fuerza y de técnica de carrera. Por ejemplo en el libro hablo sobre el trabajo abdominal para corredores, y el press de banca para isquiotibiales y cuádriceps y también hago mucho trabajo de bandas elásticas para glúteos y piernas.

Me cuesta mucho estirar, y lo que suelo hacer es ir a un centro de masaje para descargar a nivel muscular y dos veces a la semana hago el entreno de fuerza en gimnasio en el club 12, un gimnasio boutique de Madrid en el que terminamos con estiramientos muy cañeros.

En tus RRSS y libro hablas sobre alimentación y recetas, ¿Qué alimentos son básicos en tu cocina? ¿Y cuáles has desterrado de tu vida para siempre?

Básicos: los lácteos como kéfir, y yogures, el huevo, pescados como salmón o atún, aguacate y muchas frutas de colores y frutos secos.

Antes comía muy mal, y he cambiado mi alimentación mucho. Ya no tomo azúcares refinados o endulzantes tipo siropes, ágaves, edulcorantes, etc., porque no necesitamos el sabor dulce y estamos muy enganchados, y al eliminarlos así evitamos los picos de insulina, ansiedad y relación amor-odio con las comidas.

He dejado todo tipo de alimentos con harinas refinadas, antes comía mucha pasta ya preparada, y todos los ultraprocesados.

Un día con... Paula Ordovás

  • 6:00 h - Despierto y paseo a mi perra, me tomo un café solo
  • 7:00 h - Entreno en el gym o a correr, unas dos horas o a veces una hora por la mañana y otra por la tarde.
  • 9:00 h - Desayuno. Mi momento favorito del día, tomo mi segundo café, contesto correos, pongo al día con RRSS y web, atiendo llamadas...
  • Me gusta desayunar Smoothies Bowl grandes, de medio litro, generalmente con base de yogur o kéfir de cabra con espinacas, apio, pepino, semillas variadas hidratadas, jengibre fresco y varío la fruta con kiwi, piña, manzana, fresas, frutos rojos. Y pongo toppings de frutos secos, chips de coco, crema de almendras.
  • Mañana: Trabajo, oficina, mi marca, reuniones...
  • 12:00 h - Media mañana, tomo frutos secos, fruta o algo de verdura con queso fresco y alguna infusión de jengibre y limón con cardamomo, o té matcha con canela o jengibre y cúrcuma.
  • 14:30 h - Comida, a veces en casa, otras en la oficina y otras fuera de trabajo. Suelo comer un plato contundente, por ejemplo, un poke bowl con espinacas y kale marinado con pechuga de pollo a la plancha, coliflor, brócoli y setas salteadas, un poco de aguacate, pepino encurtido o kimchi, semillas de calabaza y una vinagreta cítrica.
  • Después de comer toca volver al trabajo, sesiones de fotos, grabaciones, depende de la agenda.
  • 18:00 h - Merienda, un hummus con zanahorias que es fácil de llevar en el bolso, o unos pepinos baby o un té matcha latte, quesos frescos variando con lo que he tomado por la mañana.
  • 20:00 h - si tengo 2º entreno, alterno con el de la mañana, generalmente hago el cardio por la mañana y la fuerza por la tarde.
  • 21:30 - Cena, me gusta mucho en verano tomar cremas o sopas frías como gazpachos o cremas de verduras, otras veces si no me apetece cocinar me hago una tortilla grande rellena con verduras, quinoa o boniato, siempre con verdura, carbohidrato, proteínas y grasas saludables como aguacate y aceite de oliva.
  • 12:00 h - Ir a dormir. Duermo poco entre 5 y 6 horas. Mi cuerpo no me pide más
Presentación del libro de Paula Ordovás

 

Paula Ordovás presenta su nuevo libro Come Bonito, Entrena Sexy. Fotografía de Andrés Jim

Las redes sociales son una parte de tu vida ahora, casi un trabajo ¿cómo repartes las horas para que no te absorban?

Ahora hay una herramienta en IG que te mide el tiempo que pasas en la aplicación y me pongo alarmas para que no pase de 3-4 horas en RRSS, especialmente lo hice con el confinamiento que estábamos más tiempo. Así puedo controlar el tiempo y dedicarlo a algo más y desconecto.

En las RRSS hay una gran exposición de la vida personal al convertirte en ‘influencer’ ¿cómo gestionas tu vida personal? ¿Crees que se le da demasiada importancia a la imagen física y a mostrar el lado ‘perfecto’ o bonito de la vida de una persona?

Durante el confinamiento mi marido empezó a entrenar conmigo, le hice un hashtag #todossomoschino porque le llamo ‘chino’ y les abrí las puertas de mi casa para entrenar juntos y animarnos, fue una manera de conectar más personal y donde mostré más mi casa y mi vida, pero hasta entonces no había mostrado mi vida personal a mis seguidores.

No todo es perfecto, pero seas o no seas influencer, la foto que te gusta colgar es en la que te ves bien, en una habitación bien decorada, con un plato atractivo... Si abro una red social me gusta ver cosas bonitas, o ‘sexy’ como digo en mi libro, pero que sea bonito no quiere ser perfecto. Yo mido metro y medio, no tengo pies bonitos y salgo descalza en muchas imágenes, pero el día que me veo mal no subo esas fotos porque no me gusto. Cada uno debemos aceptarnos con nuestros defectos o virtudes pero no debemos esconder la realidad, pero sí vernos mejor.

Ante la situación actual por la pandemia de Covid-19, muchas personas han descubierto los beneficios del ejercicio físico y han empezado a entrenar en casa ¿Cómo has vivido el confinamiento y este boom por el deporte? ¿Has hecho entrenos online abiertos para todos? ¿Qué experiencias o conclusiones has tenido?

Paula Ordovás entrenando siempre a tope
Paula Ordovás entrenando siempre a tope. Fotografía de Ginés Díaz 

Hacíamos dos entrenos online al día por la mañana y por la noche y sábados y domingos uno a las 10h. Los dividimos por zonas y al final del entrenamiento se creó la sesión unicornio en el finde que es un mix de los ejercicios favoritos de la semana.

En el confinamiento aproveché para escribir mi libro, hacer recetas nuevas, aprender a hacerme fotos y hacerme vídeos con el trípode para el canal en IG TV, para youtube en el canal peeptoes.tv, he podido aprender hacer cosas para las que antes no tenía tiempo.

En tu libro hay varios entrenamientos #strongissexy. ¿Cuál es el entrenamiento más duro para recomendar a lectores de Sport Life que ya hacen deporte? ¿Y cuál el que recomiendas para empezar a los que no hacen deporte?

Para los más frikies del deporte recomendaría el circuito HIIT con glúteos, hay dos rutinas 1 y 2 porque son muy cañeras.

Para los principiantes recomendaría la rutina de core y abdomen, porque es fácil y sin material y si eres constante y la haces 2-3 veces a la semana notas los resultados y la alternaría con la rutina quema-grasas.

Receta de Zoodles del libro Come Bonito Entrena Sexy
Receta de Zoodles de calabacín con alioli de aguacate y gambas

Las recetas de tu libro son muy recomendables para deportistas, apetecen todas ¿cuáles recomendarías probar a los lectores de Sport Life? ¿Y en qué momento, desayuno, antes de entrenar, después, comida, cena, etc.?

  • Para el desayuno recomendaría las tortitas saladas de espinacas y aguacate con huevo poché, con un café de Algona, con mucha espuma, es un café de Tokio que hicimos con el chefbosquet sin azúcar con clara de huevo y plátano.
  • Para comer me encantan los noodles de calabacín con alioli de aguacate y gambas.
  • Para media mañana las barritas raw de pistacho, que es un chute de energía y están buenísimas
  • Para media tarde el sushi de pepino con salmón ahumado y mozarella
  • Para la cena  el falso risotto de coliflor y alcachofas.
  • De cara al maratón, me encanta cenar las pimientofajitas de pollo con quinoa o cuscús de coliflor, con aceite de oliva, especias.
  • No me gusta experimentar antes de un maratón, me levanto muy temprano para desayunar con tiempo un pan integral alemán, huevo y queso fresco. Me gusta cenar fuerte y desayunar ligero antes de una carrera
  • Para hidratarme en maratón bebo agua en los avituallamientos y consumo entre 2 y 3 geles durante la carrera y en Nueva York tomé sales.

En tu libro comentas que sueles entrenar en ayunas, ¿qué beneficios obtienes?

No me sienta bien entrenar con la tripa llena y como entreno muy pronto y ceno fuerte y suele tener energía por la mañana, me va bien entrenar pronto en ayunas y luego desayunar tranquilamente.

Desayuno algo si hago una tirada larga de 20 km el fin de semana no me levanto tan pronto y tengo más tiempo para comer algo antes de salir a correr.

Cada cuerpo es un mundo y vas viendo lo que te funciona mejor.

Seguro que te has encontrado con amigos o conocidos que ya hacen un deporte como correr, o ciclismo y no han hecho un entrenamiento de los tuyos nunca ¿Cómo los convences para probar y que hagan algo nuevo?

Creo que cada persona tiene su momento para probar algo nuevo, en mi caso me gusta variar y mezclar y les puedo animar pero no siempre les voy a convencer.

Y al revés, si algún amigo o conocido te dice que no hace nada deporte porque no tiene tiempo o tiene sobrepeso o no le gusta el ejercicio ¿Cómo les animas a empezar?

Les invito a sesiones de entrenamiento divertida y motivadora como una clase de cyclo o de boxeo, pero no me gusta forzar a nadie, cada uno le llega su momento. Es lo que me pasa con mi marido, que no le pido que entrene conmigo, porque lo va a hacer por mí no por él, vamos juntos cuando le apetece y me gusta cuando en vacaciones me acompaña a correr unos 7 km y yo sigo y luego nos vemos en casa.

Paula Ordovás

Paula Ordovás, siempre entrenando para dar lo mejor

 

¿Cómo te imaginas dentro de 10 años? Algún reto deportivo que te gustaría hacer algún día...

Me gustaría verme con el medallón de los 6 Majors, es mi gran reto.

Me veo disfrutando del deporte, de mi crecimiento personal y con nuevos retos deportivos, personales como empresaria, haciendo check en mi lista de retos. Ahora con el libro ya he hecho algo que veía muy lejano, escribir un libro!

Los mejores vídeos