Entrevista a Regino Hernández: "la mente se educa, no se entrena"

Entrevistamos a Regino Hernández, deportista de snowboard cross que ha conseguido un bronce en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang

Sara Álvarez / Fotos: Nacho Casares-COE

Entrevista a Regino Hernández: "la mente se educa, no se entrena"
Entrevista a Regino Hernández: "la mente se educa, no se entrena"

Cuando Blanca Fernández Ochoa consiguió la que hasta hace nada había sido la última medalla para España en unos Juegos Olímpicos de Invierno, Regino apenas tenía unos meses. ¿Quién nos iba a decir que un chico nacido en Ceuta sería el siguiente? Su bronce en la trepidante modalidad de snowboard cross nos ha dejado a todos alucinados… en muchos sentidos.

¿Cómo termina un chico nacido en Ceuta y criado en Mijas, cuyos padres se dedicaron al balonmano, en el pódium de unos JJOO de invierno?

Parece difícil de explicar. Nos trasladamos a Mijas Costa antes de que yo cumpliera un año… ¡Ja, ja, ja! Ya sé lo que estás pensando: tampoco parece un sitio perfecto para el snowboard cross, pero mis padres abrieron allí una tienda de deportes extremos. Para conocer bien los deportes sobre cuyo material tenían que asesorar, comenzamos a ir toda la familia a Sierra Nevada y poco a poco nos fuimos enganchando. Como tardábamos 2 horas para ir y otras tantas para volver, al final acabamos por alquilar un piso y pasábamos allí temporadas. A partir de eso, todo ha ido rodado…

¿Cómo entrenas cuando se acaba la nieve?

Durante la temporada, en Sierra Nevada, y también viajamos mucho por Europa. Pero entre julio y noviembre tengo que hacer otros deportes. Bici de montaña, skate, pádel… todos me vienen bien y casi todos me encantan. También tengo que entrenar la velocidad de reacción, que es muy importante para anticiparme a los movimientos. Además, hago muchísimo gimnasio, la musculación es fundamental para coger fuerza en las piernas, pero también para proteger los huesos de todo el cuerpo en las caídas.

Regino Hernández, en actitud de victoria tras el bronce olímpico conseguido en PyeongChang

Regino Hernández, en actitud de victoria tras el bronce olímpico conseguido en PyeongChang

Regino Hernández, en uno de los momentos de la competición de snowboard cross

"La musculación es fundamental para coger fuerza en las piernas, pero también para proteger los huesos de todo el cuerpo en las caídas."

En todas las rondas de la prueba de snowboard cross hemos visto caídas, que incluso han dejado fuera a tus dos compañeros de equipo. ¿Es inevitable caerse en este deporte? 

Cuando vas al límite, tarde o temprano te caes. Yo creo que me he roto todos los huesos del cuerpo.

¿Qué crees que ha cambiado en esta ocasión respecto a los Juegos de Vancouver y Sochi, en los que tuviste sendas caídas?

Sobre todo la mentalidad. En Vancouver era un chaval de 17 años que acudía a disfrutar de la experiencia. En Sochi quizá me pudo la presión. La de PyeongChang ha sido una de las competiciones de mi carrera en la que más tranquilo he estado. Supe no darle la importancia que realmente tenía. ¡Y conseguí algo increíble!

¿Cómo entrenas tu mente para soportar toda esa tensión y superar el miedo a las caídas?

A la mente, más que entrenarla, hay que educarla. Y en eso la experiencia es fundamental.

"Yo creo que me he roto todos los huesos del cuerpo"

Regino Hernández, en uno de los momentos de la competición de snowboard cross

Regino Hernández, junto con los aros olímpicos

¿Cuál ha sido la parte más difícil del camino?

Sin duda, las lesiones y el fallecimiento de mi entrenador y seleccionador nacional, Israel Planas, hace apenas un año. Esos momentos en que no salen las cosas llegas incluso a pensar en dejarlo.

¿Qué velocidades llegáis a alcanzar en snowboard cross?

En el circuito de PyeonChang, se vieron velocidades de hasta 82 km/h, pero en otros se alcanzan velocidades incluso mayores. Allí la mayor dificultad fueron los grandes desniveles.

Siempre dijiste que ese circuito te venía muy bien…

Sí, yo he competido en snowboard freestyle desde los 4 años antes de pasar al cross. Estoy cómodo en el aire, me oriento bien y encuentro los puntos de referencia. Y en los puntos en los que otros se cayeron, yo pude seguir.

También eres aficionado a las motos, ¿qué crees que es más peligroso, la moto o el snowboard cross?

No sé qué decirte… Sobre la tabla, al menos estás compitiendo con otros 5 profesionales, que saben lo que hacen. En la moto, las velocidades son mayores y encima los otros conductores son totalmente imprevisibles.

"Ha sido increíble que España haya conseguido dos medallas en PyeonChang, creo que hemos hecho historia, pero la mentalidad realmente no ha cambiado"

Regino Hernández, junto con los aros olímpicos

¿Crees que es casualidad que en 3 días en PyeonChang, con tu medalla y la de Javier Fernández en patinaje artístico, se haya igualado el número de medallas que había conseguido anteriormente España en toda la historia de los JJOO de invierno? ¿Ha cambiado la mentalidad de los españoles respecto a los deportes de invierno?

Javi se lo merecía desde hace mucho. Ya fue cuarto en Sochi 2014, lleva seis campeonatos de Europa y dos del Mundo. Ha sido increíble que España haya conseguido dos medallas en PyeonChang, creo que hemos hecho historia, pero la mentalidad realmente no ha cambiado. En nuestro país hay muchos amantes de la nieve, la gente la disfruta por hobby y eso está muy bien, pero no hay mentalidad de competición.

Tu medalla ha tenido mucha trascendencia en España por ser la primera tras una sequía de 26 años y por la espectacularidad de tu deporte, ¿llevas bien la popularidad que acarrea?

Sí, ¿por qué no? ¡Ya estaba acostumbrado a que me miraran por la calle! (ambos nos reímos a carcajadas).