El reto de batir el récord del Ultra Trail del Mont Blanc corriendo sólo

Hoy Pau Capell se enfrenta a ese enorme desafío: bajar de las 20 horas en una de las carreras más duras del mundo

El reto de batir el récord del Ultra Trail del Mont Blanc corriendo sólo
El reto de batir el récord del Ultra Trail del Mont Blanc corriendo sólo

Hace un año, el atleta de RSM Spain Pau Capell cumplía el mayor de sus sueños desde que cambió el balón de fútbol por las carreras de montaña: cruzar la meta en primera posición en el Ultra Trail del Mont Blanc, la prueba reina del trail running mundial. Pau completó el recorrido que da la vuelta al macizo del Mont Blanc en dos días, pasando por suelo francés, italiano y suizo, y recorriendo un total de 170 kilómetros con 10.000 metros de desnivel positivo, en 20h19’07’’. Un año después, Capell se ha mostrado inconformista con una pandemia que ha obligado a suspender todas las carreras y se ha marcado un reto superlativo en ese mismo escenario: rebajar su crono del año pasado y si la oportunidad se presenta, romper el muro hasta ahora infranqueable de las 20 horas. Breaking 20.

El atleta de RSM afronta el desafío preparado mental y físicamente. Por el momento ya sabe que deberá iniciar el reto un día antes de lo previsto, el jueves a las 18 horas, por culpa de las tormentas que amenazan a partir del viernes. Uno de los muchos contratiempos a los que Capell deberá sobreponerse para materializar su desafío.

A pocas horas de partir desde Chamonix, el atleta de RSM compartió sus sensaciones:

¿Cómo has preparado el desafío?

Han sido unos meses muy duros de entrenamientos en los que hemos ido acumulando semanalmente entre 25 y 30 horas de media. El objetivo era ganar volumen de horas de entrenamiento porque durante el confinamiento era complicado hacerlo, sobretodo en terreno específico. También estuve una semana en Chamonix trabajando sobre el terreno.

Sobre el papel, ¿qué piensas que te puede resultar más difícil?

Pienso que será la distancia y el hecho de tener que correr solo. Ha sido un año complicado en cuanto a disputar carreras y regresar a las 100 millas será difícil y más corriendo totalmente solo. Este será sin duda el punto más crítico: no tener referencias ni ‘motivación’ ya que no habrá nadie corriendo contra mí.

¿Correr contra uno mismo es más fácil o más difícil?

Tenerme a mi solo como rival es peor porque normalmente en las pruebas corremos con el reloj, con el tiempo. Si el tiempo va bien, todo va bien. En cambio en este reto yo comenzaré a correr contra el tiempo desde el primer segundo y eso es lo que más me preocupa, saber que no puedo fallar ni un minuto. El tiempo es lo único que no se detiene jamás.

¿Cuál es to objetivo

El objetivo es bajar el récord del Ultra Trail del Mont Blanc que ahora está en 20h11’. Y después intentar bajar de las 20 horas, que es algo que jamás se ha conseguido. Sin embargo, para no desmotivarme lo que haré será comenzar intentando bajar el récord de la prueba y si hacia el final veo que llego bien y con fuerzas pues intentar romper la barrera de las 20 horas. Será difícil pero lo intentaremos.