El máster universitario hecho por y para entrenadores

Aprende a ser entrenador personal y cambia tu futuro profesional.

El máster universitario hecho por y para entrenadores
El máster universitario hecho por y para entrenadores

La mayoría de centros de fitness y clubes deportivos ofrecen los servicios de entrenamiento personal a sus clientes. En tiempos de Covid parece que esta es una de las alternativas más elegidas por un gran número de usuarios ya que gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías y a lo personal del modelo, pues normalmente hay un número muy reducido de personas en este tipo de entrenamientos.

"Son muchos los entrenadores que ofrecen sus servicios pero en ocasiones esos servicios están supeditados a gimnasios o instalaciones determinadas. Creo que lo más importante para un entrenador/a es tener los recursos suficientes para ser capaz de convertir 2 metros cuadrados en el mejor gimnasio del mundo. Un buen entrenador debería lograr sus objetivos a pesar de no contar con demasiado material ni instalaciones porque el mejor recurso, sin duda, debe ser el propio entrenador. Esa es la filosofía que hemos querido volcar cuando creamos el Máster en Entrenamiento Personal y Nutrición en UAX. Para lograrlo hemos contado con la experiencia de los mejores profesionales del sector", cuenta Raúl Notario, director del área de Deportes y Nutrición en la Universidad Alfonso X el Sabio y colaborador habitual de Sport Life.

¿En qué me fijo para saber elegir?

Debes elegir un buen profesional y en primer lugar debemos elegir titulados en CAFYD (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte). Para los que no lo sepan, en el mundo de la actividad física y el deporte hay un gran número de cursos, cursillos, formaciones, etc., encaminados a formar entrenadores personales o entrenadores a secas. La mayoría de titulados en CAFYD tienen, además de su carrera, este tipo de cursos pero a veces, no tienen el rigor necesario y la formación prometida no lo es tanto.

A veces en Ciencias del Deporte, aunque parezca increíble, nos falta abordar la puesta en práctica de todo lo que nos dice la Ciencia. Es cierto que hemos avanzado muchísimo y que conocemos mucho mejor las respuestas del cuerpo humano ante el ejercicio y la actividad físca pero nos hemos dado cuenta de que muchos graduados en CAFYD echan de menos formación 100% práctica, por eso nuestro máster es precisamente eso, un máster eminentemente práctico donde el alumno aumentará todos sus recursos y se convertirá en un mejor entrenador, más formado y preparado ante cualquier situación.

El máster esta lleno de grandes profesionales como la entrenadora personal que fuera portada en Sport Life el pasado mes de agosto Isabel del Barrio o el mejor instructor Les Mills del panorama nacional, Oscar Peiró. También Beatriz Crespo, colaboradora habitual de Sport Life y una de las mejores entrenadoras y emprendedoras en el mundo de la actividad física, forma parte del profesorado. Sergio Martos, rehabilitador de lesiones del CD Leganes es otro de los profesores que te encontrarás si decides cursarlo, y no podía faltar Juan Ramón Heredia, una referencia nacional e internacional en todo lo que tenga que ver con el fitness y la salud.

Si quieres conocer al resto del equipo de profesores y ver el programa de este máster, haz click aquí

Entonces ¿Qué debería tener un buen entrenador?

Tu entrenador o entrenadora debe realizar un buen análisis previo a tu situación personal, en todos los sentidos. Los análisis médicos y pruebas de esfuerzo son un gran apoyo, casi imprescincible si queremos afrontar con seguridad la planificación que vamos a seguir.

Debe saber escucharte y plantearte alternativas que te motiven y que te ayuden a lograr los objetivos. Otra cosa importante es que debes tener paciencia y debes dejar trabajar a tu entrenador/a. Tanto si queremos perder peso, como ganar masa muscular, solo hay un secreto, la constancia. De nada sirve dejar de comer durante varios días y pegarnos palizas en el gimnasio o saliendo a correr si eso no está respaldado por una dieta equilibrada, la práctica habitual de actividad física y el descanso. No es necesario volvernos unos locos del deporte, con actividad física moderada 3 veces a la semana, andar 20 minutos cada día y cuidar nuestra alimentación notarás los resultados más de lo que crees.

Es importante que no tengas miedo a decirle la verdad a tu entrenador. Muchas veces no se dice la verdad por miedo a esa mirada inquisidora que te atraviesa por no haber hecho bien la dieta pero…es mejor decir la verdad para saber a qué nos enfrentamos y poder tomar otro tipo de decisiones como variar la dieta, el tipo de entrenamiento, la frecuencia, las horas, etc.