Educación Física como asignatura esencial, propuesta del PSOE

Pedro Sánchez planea elevar Educación Física a asignatura esencial si finalmente hay acuerdo de Gobierno. Unidas Podemos también lo plantea en su programa.

Redacción Sport Life

Educación Física como asignatura esencial, propuesta del PSOE
Educación Física como asignatura esencial, propuesta del PSOE

La asignatura de Educación Física será considerada como troncal, para que así tenga la misma importancia que Matemáticas o Lengua. Como consecuencia directa de esta medida se incrementaría el número de horas que se destina a impartirla, ya que las materias troncales deben ocupar la mitad de toda la jornada lectiva. Otro cambio fundamental es que en las materias troncales el Ministerio de Educación fija el 65% del contenido en las comunidades no bilingües y el 55% en las bilingües.

Educación Física, de materia específia a asignatura troncal

Hasta ahora la Educación Física era categorizada como materia específica y eran las Comunidades Autónomas las que decidían tanto las horas semanales de clase como el contenido. De forma general, la mayor parte de los colegios optan por 2 o 3 horas a la semana, y 2 en secundaria. Al ser consideradas troncales se podría alcanzar hasta 4 o 5 horas semanales.

Este cambio figura dentro de las 34 medidas educativas del programa común progresista que han presentado esta semana, y también lo contempla Unidas Podemos dentro de sus propuestas de gobierno conjunto.

La medida colaboraría a cumplir el mínimo de ejercicio físico que prescribe la OMS para niños y adolescentes

De ser así estaríamos consiguiendo una de las demandas históricas de nuestra revista y de todos aquellos que aprecian la importancia del deporte tanto en la educación, como por su capacidad preventiva para crear pautas y estilos de vida mucho más saludables y erradicar también el porcentaje de sobrepeso infantil y juvenil. Actualmente solo 4 de cada 10 niños y adolescentes españoles practican el ejercicio mínimo diario prescrito por la OMS, si se fijara un mínimo de 3 horas semanales de Educación Física no solo estarían obligados a practicar más deporte, sino que también cambiaria la concepción de la importancia que los estudiantes españoles tienen de esta asignatura.