Convierte la playa en tu mejor lugar de entrenamiento

La práctica de deportes sobre la arena te aporta numerosas ventajas, ¡toma nota y aprovecha el verano!

Gerardo Centeno García-Rodrigo

Convierte la playa en tu mejor lugar de entrenamiento
Convierte la playa en tu mejor lugar de entrenamiento

Los meses de las vacaciones estivales llegan cargados de oportunidades para la práctica de deportes de playa. Las redes de vóley se llenan de practicantes que dejan los pabellones por el borde del mar. Además del cambio de aires, esta actividad sobre la arena reporta numerosos beneficios a nuestro entrenamiento. La superficie inestable de la playa completará todo el trabajo realizado en los meses de invierno y sumará fuerza y explosividad a nuestros movimientos. El equilibrio que requiere la carrera y el salto sobre el terreno irregular ayudará al desarrollo del tren inferior a la vez que el esfuerzo mejorará la capacidad cardiovascular. Muchos beneficios sumados al menor impacto en las articulaciones que supone la superficie blanda y arenosa.

El gasto energético en el deporte sobre la arena es superior al que se produce en suelo firme, por lo que habremos de prestar atención a la técnica y la velocidad que requieren las variantes de los deportes en su versión playera. El impulso para ejecutar cualquier movimiento es mayor que el ejecutado sobre superficie dura; y la velocidad más lenta, por lo que se exigirá un plus de energía para lograr un rendimiento similar.

Un partido de cuarenta minutos sobre la arena equivaldrá a uno de hora y media en pista.

Todo ello sin olvidar el aire puro que entrará en tus pulmones y la absorción de la vitamina D gracias a la acción de los rayos solares sobre la piel (con la necesaria protección, por supuesto).

Tres sesiones a la semana durante los meses de verano dejarán ver sus beneficios cuando llegue el otoño. No lo dudes y súmate a los partidos de vóley playa que se organizan en toda la geografía española. Si prefieres otra especialidad deportiva, seguro que encuentras fútbol playa, rugby playa o tenis playa por la zona de costa que hayas escogido.

Ya sabes: gorra para el sol, hidratación, pies descalzos y a disfrutar de saludables actividades en pleno contacto con la naturaleza. Tu cuerpo y tu mente lo agradecerán.