Claudia Zornoza sobre la victoria de España: “Tienen un equipo imparable que puede ganar el Mundial”

Entrevista con la embajadora de New Balance, campeona del mundo con España, que vuelve a ser protagonista al anunciar su retirada del fútbol.

Entrevista con la embajadora de New Balance
Entrevista con la embajadora de New Balance

Desde que Claudia Zornoza se uniera a la familia New Balance, la jugadora ha sido una pieza clave en la historia reciente de la marca. En esta ocasión, la campeona del mundo con España vuelve a ser protagonista al anunciar su retirada del fútbol. Durante el encuentro, Claudia habló sobre su momento actual y respondió a diversas preguntas sobre su carrera y el futuro del fútbol femenino.

1. ¿Qué ha significado para ti New Balance a lo largo de tu carrera deportiva?

Con New Balance solo puedo tener palabras de agradecimiento. Han sido mi familia durante toda mi carrera deportiva, y siempre he sentido que formábamos un equipo de verdad.

Tener una marca que apuesta por ti desde el principio hasta el final es algo realmente único, un privilegio que no todas las futbolistas tienen. Para mí, NB es mi familia, y la manera en la que cuidan y tratan a sus jugadoras y jugadores es sencillamente especial

2. ¿Qué avances has notado en las botas a lo largo de los años que has estado con New Balance? ¿Y qué es lo que más has valorado a la hora de llevar un modelo de botas u otro?

Creo que la industria del fútbol no deja de crecer, y New Balance, en concreto, es una marca que invierte muchísimo tiempo en mejorar cada uno de sus productos.

Sus botas se han ido adaptando cada vez más a las características de cada tipo de jugador, desarrollando distintas líneas que permiten ajustarse a diferentes estilos de juego.

Yo jugué muchos años con las Furon, porque buscaba una bota más ligera que potenciara la rapidez en los movimientos. Después, en mis últimos años de carrera, cambié al modelo Tekela, una bota más enfocada al control del balón y a la precisión. Se adaptó perfectamente a lo que necesitaba en ese momento de mi juego.

3. Hace unas semanas anunciaste tu retirada del fútbol, ¿fue una decisión difícil de tomar?

Sinceramente, no fue una decisión difícil, pero sí algo que llevaba tiempo pensando y que he ido madurando poco a poco en mi cabeza.

Al final, creo que a los futbolistas nos llega un momento en el que simplemente sentimos que es el instante adecuado. Yo necesitaba parar y empezar a disfrutar de una nueva etapa en mi vida. Poder mirar atrás y recordar mi carrera disfrutándola de principio a fin, sabiendo que di mi máximo nivel, es algo verdaderamente único.

4. ¿Por qué has sentido que este era el mejor momento para acabar tu carrera deportiva?

Tenía muy claro, desde hace muchos años, que cuando llegara el final de mi carrera deportiva quería que fuese en un momento en el que siguiera rindiendo a un gran nivel. Necesitaba sentirme plenamente satisfecha con mi trabajo.

Por otro lado, he tenido la suerte de vivir experiencias muy diversas y ganar títulos importantes, pero me quedaba pendiente disfrutar de una aventura internacional. Esta última etapa en Utah ha sido exactamente eso que siempre soñé: jugar en la liga de Estados Unidos. Una vez cumplida esa meta que llevaba tanto tiempo en mi cabeza, sentí que era el mejor momento para colgar las botas.

5. Cuando miras atrás qué equipos dirías que son en los que más cómoda te has sentido?

El mejor club, a nivel de vestuario, fue el Valencia. Con ese grupo logramos que el equipo estuviera entre las primeras posiciones y, a día de hoy, sigo teniendo grandes amigas de allí.

Utah Royals también ha sido increíble a nivel de vestuario. Me he sentido muy querida por todas mis compañeras y valoro muchísimo cómo son en el día a día: profesionales, exigentes, educadas… Seguro que las echaré de menos. Han cuidado cada detalle y he estado muy a gusto.

Y a nivel deportivo, sin duda debo mencionar al Real Madrid, es un club en el que no te falta absolutamente de nada en cuanto a cuidado y profesionalización, los partidos que he jugado allí han sido muy especiales.

6. Uno de los momentos más altos de tu carrera deportiva fue en el Real Madrid, ¿cómo recuerdas esa etapa?

En el Real Madrid vives como una auténtica profesional y eso se nota en cada detalle del club; no nos faltaba de nada. Me encantaba la presión y la exigencia de cada partido, esa necesidad de hacer siempre las cosas mejor, algo que forma parte del ADN de la afición madridista. Es algo que me encantaba.

Siempre estaré agradecida por haber vestido esa camiseta, por haber compartido vestuario con grandes jugadoras y por todo el aprendizaje personal que me llevé de esa etapa.

7. En 2023, fuiste una de las seleccionadas para representar a España en el Mundial, ¿qué supuso para ti vivir esta experiencia?

Creo que cuando eres pequeña siempre sueñas con dos cosas: poder jugar la Champions o disputar un Mundial con tu selección. Entonces, sentir que la Claudia pequeña que aún llevo dentro había cumplido uno de esos sueños fue algo muy especial.

Fue un momento muy bonito verme en esa lista, y sentí que todo el esfuerzo y la lucha de mi carrera se reflejaban en ese logro.

8. ¿Cómo recuerdas el día que ganasteis el mundial, ¿qué ha supuesto para ti ese momento?

Para mí, lo más bonito fue cuando llegamos a Madrid. Ver a tanta gente esperándonos y celebrando con nosotras fue algo inimaginable; todavía se me ponen los pelos de punta al recordarlo.

Además, fue muy especial porque pude celebrarlo con mis padres, mi familia y mis amigos más cercanos. Compartir una alegría así con la gente que más quieres es algo único. Nunca lo olvidaré.

9. Hablando de la selección española, ¿qué opinas de Sonia como entrenadora?

Cuando jugaba a su lado, ya se veía que sería entrenadora, porque tenía pensamiento táctico y también esa capacidad de liderazgo tan necesaria para dirigir un equipo. Siempre se le ha visto esa madera de entrenadora. Era muy exigente, competitiva, pero a la vez una persona muy divertida.

Ella sabe que le deseo lo mejor en esta etapa, porque estoy segura de que le va a ir fenomenal.

10. El martes se jugó la Nations League en la que fueron campeonas. ¿Qué opinas de esta nueva selección de Sonia y el triunfo ante Alemania?

Tienen un equipo imparable, de verdad. Si analizas línea por línea, creo que son de las mejores del mundo. La victoria del otro día fue genial, porque estos triunfos ayudan a que cada vez más personas se enganchen al fútbol femenino.

Su forma de jugar es muy bonita de ver, y creo que Sonia está haciendo un trabajo excelente. Si miras a futuro sin duda tenemos equipo para ganar el próximo Mundial.

11. Tu siguiente etapa fue en Utah Royals en la NWSL, ¿qué supuso para ti ese cambio?

Ha sido la mayor experiencia de mi vida. Durante mi carrera, como decía antes, siempre había soñado con jugar algún día en la NWSL, y le decía a Sara, mi agente, que me encantaría tener esa oportunidad.

Cuando finalmente llegó, no lo dudé ni un segundo; sabía que era lo que necesitaba. La mentalidad allí es completamente diferente a la de aquí: hay un concepto de equipo y de comunidad muy fuerte y único. He disfrutado cada momento con mis compañeras, y también poder jugar partidos en estadios llenos de gente ha sido increíble.

Me han enseñado la cultura futbolística de allí, hasta cuando pierden partidos ellas siempre tenían una actitud muy positiva de nunca venirse abajo, sino volver al día siguiente sin enfados y a exigirse más. Me he sentido muy querida en Utah.

12. ¿Qué diferencias ves entre la Liga F y la NWSL?

Infinitas diferencias. He vuelto después de un año y medio y tengo la sensación de que todo sigue exactamente igual.

Para mí, la liga de Estados Unidos está a años luz de la Liga F. Me gusta ser muy sincera en este punto, porque todavía queda mucho trabajo por hacer en la liga española para alcanzar ese nivel.

En parte me entristece, porque estamos viviendo el mejor momento de nuestro fútbol: somos campeonas del mundo y tenemos a algunas de las mejores jugadoras del planeta en nuestro país.

13. ¿Qué cosas dirías que son las más relevantes?

La liga tiene una gran organización, tienen todo muy estructurado y eso ayuda muchísimo a las jugadoras. Desde que empiezas la liga ya sabes tus días de vacaciones exactos, entrenamientos, descansos y horarios en una aplicación, eso aquí no existe, prácticamente te van diciendo tus días de descanso unos días antes.

En la NWSL hay muchísima más competitividad; realmente es muy difícil jugar contra cualquier equipo. Y también, algo que considero fundamental, es la visibilización de los partidos. Trabajan muchísimo en ello, tienen comunidades de fans enormes y hacen muchas dinámicas para que el fútbol femenino siga creciendo.

Por supuesto no todo es perfecto allí, quizás falta más ayuda para las extranjeras que llegamos allí, que al final necesitamos asesoramiento en muchas áreas y ellos no lo resuelven tan rápido como necesitaríamos.

14. ¿Y ahora qué le espera a Claudia Zornoza?

Es una etapa completamente nueva. Por ahora, estoy disfrutando mucho de mi familia y amigos, asentándome de nuevo en España, y estoy segura de que este nuevo año traerá cosas maravillosas.