Clasificaciones completas Carrera Vertical Torre Emperador Castellana

El increíble bombero del Ayuntamiento de Madrid que ganó las tres competiciones

Por un día las carreras en Madrid dejaron el plano horizontal para pasar al vertical. Cuando llegas a la base de la Torre Emperador Castellana miras hacia arriba y ves que los ojos no te alcanzan hasta lo más alto del rascacielos te empiezas a preguntar quién te ha mandado apuntarte a esta “movida” a la vez que te das cuenta que si hay algo que no está sobrevalorado en el mundo son los ascensores.

Había tres competiciones dentro de la Carrera Vertical. En dos de ellas la meta estaba situada en la cima del edificio, en la planta 55 tras superar los 224 metros de desnivel vertical y salvar los 1320 escalones. Había clasificación para corredores con equipo de bomberos (menos la máscara, subían sin tener que respirar con el equipo autónomo) y otra para corredores populares que iban con su ropa técnica deportiva.

En la tercera de las competiciones la meta estaba más abajo, en la planta 36, pero aquí la competición era ya con los 20 kilos del equipo reglamentario del cuerpo de Bomberos.

Tres carreras pero lo más sorprendente es que hubo un único ganador: el oficial del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid Carlos Tejada. La verdad es que apuntarme a las tres me ha hecho ir con menos presión; por primera vez subíamos sin “careta”, sin respirar del autónomo, hasta la planta 55. En esta subida más que el peso lo duro es la temperatura. Luego en la de con equipo hasta la planta 36, que es la más “bomberil”, la más agónica, como ya llevaba en las piernas la otra subida me he dosificado más y eso ha sido clave porque lo peor que puedes hacer en este tipo de pruebas es salir muy fuerte; llegas a la planta 20 y empiezas a hundirte y todo lo que has ganado y mucho más lo pierdes”.

El bombero Carlos Tejeda, dominador absoluto de la Carrera Vertical Torre Emperador Castellana 2022

El ritmo al que sube escaleras Carlos es de otro mundo. Subió las 55 plantas en un tiempo que sólo si el ascensor viene a la primera te compensa: 7 minutos y 25 segundos, a 7 segundos por planta y ojo que con el equipo de bomberos no va mucho más lento: a 10 segundos por planta.

¿Y cómo se entrena para ser el rey de las carreras por las escaleras? Carlos, que es todo un campeón de esta especialidad en las Olimpiadas Mundiales de bomberos, nos lo explica. “Tenemos una torre de 11 plantas en el Parque de Manuel Becerra que es donde yo estoy, antes nos dejaban subir a Torre Picasso…y cuando no hay torre, pues al monte, a subir cortafuegos, que los haga con un botella más pesada, de acero, que pesa ya 10-11 kilos”.

Una prueba en la que queda claro que hay que tener corazón, hay que tener piernas y hay que tener estrategia. El error de la mayoría es comenzar subiendo escaleras corriendo hasta donde lleguen y luego seguir andando. Antonio Alix, el periodista de Eurosport y pionero del triatlón en España, que a sus 57 años fue quinto y el mejor de los no bomberos, nos contaba que “no he subido ni un solo piso corriendo; desde el principio he ido andando ayudándome lo más posible en el pasamanos de la escalera para impulsarme con los brazos. En los primeros 10 pisos no cogí a nadie, salíamos en parejas separados por 20 segundos, pero a partir de ahí ha sido como un videojuego, no he parado de pasar gente que sale rápido y luego explota'.

bomb ok 5
 

BOMBEROS POR UN DIA

Entre el centenar de bomberos participantes tres de ellos era “polizones”. Entre los participantes profesionales quisieron probar la experiencia tres corredores: Tamara Sanfabio, Marta Guerrero y el gran Chema Martínez que nos contaba que “ha sido como visitar el Infierno. Las botas, respirar con el grupo, el traje que no te da ningún tipo de alegría…es especialmente duro. Ha sido una experiencia brutal, dura y maravillosa a la vez porque he podido vivir los que sienten y sufren los bomberos cuando tiene que ir a salvar vidas”.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

bomberos vertical