El Camino de Santiago solidario de Tressis-A la Par

Una gran fuente de inspiración que hemos conocido en nuestra participación en la Pilgrim Race, el Camino de Santiago desde Madrid

Yolanda Vázquez Mazariego

¿Quieres hacer el Camino de Santiago desde Madrid, en bici de montaña o eléctrica y como si fueras con amigos de toda la vida? Lo tienes en la Pilgrim Race, una experiencia ciclista que combina competición con experiencia, y que recorre más de 700 km desde Madrid a Santiago, siguiendo las flechas amarillas, sin alforjas, durmiendo en tiendas y con la comida preparada cada día, y compartiendo experiencias con ciclistas de todo el mundo, en un ambiente familiar, muy solidario y divertido. Este año lo hicimos par de los componentes de Sport Life y allí conocimos a la gente maravillosa del equipo solidario de “Tressis- A la Par”.

Para conocer más del proyecto hemos querido entrevistar a Jose Miguel Maté, Socio Fundador de Tressis, impulsor del  equipo solidario “Tressis- A la Par” junto a Juan Alberto Montero, uno de los miembros más queridos del equipo con discapacidad intelectual, ciclista que trabaja como director del lavadero de coches de “A la Par” en Montecarmelo.

“Hacer el Camino de Santiago siempre es especial. Si lo haces en año Jacobeo, todavía más. Pero si lo haces rodeado de amigos y compañeros por una causa extraordinaria, la experiencia puede ser mágica. En esta edición había 120 participantes inscritos, treinta de los cuales eran parte del equipo TressisAlaPar, un equipo formado por ciclistas con discapacidad intelectual y empleados, agentes y amigos de Tressis. Junto a los ciclistas, llevamos un equipo de voluntarios, incluyendo dos personas con discapacidad intelectual de la Fundación A la Par. Este equipo se encargaría de servir los avituallamientos de la carrera, un trabajo esencial dado lo exigente de la misma, no tanto por la dificultad técnica como por lo largo de las etapas y el previsible calor del mes de julio.

En cuanto empieza la prueba te das cuenta de que es mucho más que una carrera. Las caras de los participantes son una mezcla de nervios, ilusión y respeto ante lo que todos sabemos que es duro. Pero a poco que caminas entre los participantes, te das cuenta de que hay mucha gente que está ahí por algo que va más allá de disfrutar de una prueba de larga distancia en MTB.

El primer objetivo del equipo TressisAlapar es dar visibilidad a la discapacidad intelectual y demostrar que un deportista con la misma puede hacer lo que se proponga si cuenta con los recursos y el apoyo necesario, y, además, que tras un aspecto distinto, se esconden personas con muchas capacidades, entre ellas, la de hacer mejores a los que les rodean.

Conseguimos todos nuestros objetivos, completando los casi 700 km en una semana de deporte, aventura, mtb, compañerismo, solidaridad, amistad, familia, esfuerzo, disfrute y, algo de sufrimiento… Una carrera extraordinaria que nos muestra algunas de las maravillas de nuestra querida España. Pero, además, me vuelvo con un saco de aprendizajes y de lecciones de vida.

He conocido a gente extraordinaria a la que le gusta el deporte, la bici, la aventura… pero sobre todo a personas que luchan por dar visibilidad a distintas enfermedades raras. Rodar a su lado me ha permitido aprender y disfrutar más, si cabe, del Camino.

¡Gracias a todos por abrirme los ojos, por vuestra simpatía y vuestro compromiso!]

 

Relacionado

El Camino de Santiago en handbike

El Camino de Santiago en 11 etapas en mountain bike

Relacionado

El Camino de Santiago en 11 etapas en mountain bike

Relacionado

El Camino de Santiago desde Irlanda