Aural Centros Auditivos ha presentado en la sede en Madrid del Consejo Superior de Deportes (CSD), el Aural Team que afrontará, del 26 de abril al 1 de mayo, la Škoda Titan Desert Morocco 2026. En esta edición el equipo cuenta con la mayor participación de su historia, 39 ciclistas entre las modalidades convencional y eBike, para demostrar que la pérdida auditiva no tiene por qué limitar la vida de las personas.
Aural Centros Auditivos afronta su tercer año como patrocinador de la Škoda Titan Desert y consolida un vínculo que ha evolucionado mucho más de lo que significa el patrocinio del evento. La compañía de soluciones auditivas participa de forma activa con un equipo de deportistas de diferentes niveles, con pérdida auditivo o sin ella, que son ejemplo de superación y procedentes de tres países diferentes, que pedalearán por el desierto marroquí en uno de los mayores desafíos ciclistas en mountaibike.
En esta edición promoverá, de forma exclusiva, la iniciativa ‘Volver a Oír para volver a Vivir’, el camión solidario que viaja con la caravana de los titanes y que llevará a cabo revisiones auditivas y donaciones de audífonos en las poblaciones por donde pasa la carrera
Juan Ignacio Martínez, CEO de Aural Centros Auditivos, volverá a enfundarse el maillot en la Skoda Titan Desert Morocco para vivir personalmente este desafío. En la presentación del Aural Team en el CSD, Martínez remarcó que el mensaje ‘Que la pérdida auditiva no te limite’ vertebra el posicionamiento de Aural como empresa que busca la excelencia en todo lo que hace y que entiende el deporte como una herramienta para derribar estigmas y normalizar el uso de audífonos. “Participamos como compañía en un evento como la Škoda Titan Desert porque desde Aural compartimos los valores del esfuerzo, resiliencia y capacidad de adaptación para que ninguna dificultad auditiva sea freno de los sueños deportivos ni personales de las personas. Nuestro equipo, formado por deportistas y amigos, con y sin pérdida auditiva que comparten la misión de inspirar a otras personas con pérdida de audición a dar el paso y disfrutar de la vida y del deporte”, comentó. El CEO de Aural se declaró “muy contento” por continuar con la acción ‘Volver a Oír para volver a Vivir’.
“Creemos firmemente en la necesidad de apoyar el territorio por el que participamos y poner nuestro granito de arena, así que llevaremos el camión solidario, en el que viajarán tres profesionales expertos, para atender a la población local mediante revisiones y adaptar, de forma gratuita, las ayudas protésicas cuando detectemos pérdidas auditivas”, añadió.
Por su parte, Félix Jordán de Urríes, responsable comercial de RPM Sports, empresa organizadora de la carrera, agradeció a Aural Centros Auditivos un patrocinio “que va más allá del poner un logotipo y que se ha convertido en una colaboración estratégica de impacto social”. “La Škoda Titan Desert Morocco es mucho más que una carrera: es un reto humano de convivencia y respeto al entorno, donde iniciativas como su programa Titan Life, en el que se enmarca la acción del camión de Aural, canalizan proyectos que promueven valores solidarios”, subrayó.
Desde la organización de la carrera se puso en valor también el programa SHE Titan, impulsado para aumentar la participación femenina y generar referentes entre las mujeres ciclistas.
En este contexto, Jordan de Urríes valoró que la alianza con Aural Centros Auditivos y su equipo diverso encaja “a la perfección” con la apuesta de la Skoda Titan Desert por la inclusión, la igualdad de oportunidades y la transformación social a través del deporte
Embajadores de lujo: Abel Antón y Luis Pasamontes
Durante la presentación tuvieron protagonismo dos deportistas de alto nivel, como el exatleta Abel Antón y el exciclista profesional del Movistar Team Luis Pasamontes. El doble campeón del mundo de maratón (Atenas 1997 y Sevilla 1999) se refirió a su participación con el Aural Team en la edición de 2024 como “una experiencia” que recordará “para siempre”. El bicampeón del mundo de maratón destacó también la importancia del deporte para transformar la sociedad. “El deporte no solo forja campeones individuales, sino que genera un impacto colectivo profundo: une comunidades, derriba barreras y fomenta valores como la perseverancia, el respeto y la solidaridad que trascienden las pistas de atletismo o el desierto marroquí”, declaró.
En cuanto a Luis Pasamontes, exciclista profesional que ha disputado las tres grandes, Tour, Giro y La Vuelta, y que participará en esta edición del Aural Team como embajador y corredor, centró sus respuestas en “la importancia del equipo en el deporte y en cómo el trabajo colectivo permite superar los momentos más duros, en el desierto y también en la vida, así como alcanzar la excelencia y el éxito”.
Voces del pelotón Aural
Testimonios inspiradores fueron los de los tres representantes del Aural Team que participarán en la carrera. Sus historias mostraron, desde perspectivas diferentes, que el uso de audífonos es compatible con retos deportivos extremos.
Juanma González, sordolímpico y bronce en maratón en las Sordolimpiadas de Brasil 2022, relató cómo ha ido superando límites asociados a la pérdida auditiva y que su objetivo en Marruecos es “mejorar respecto al año pasado y seguir dando visibilidad a las personas sordas que llevan audífonos”, como en su caso, de que pueden enfrentarse a la Titan y “estar peleando con los mejores”.
También estuvo en la presentación Cuca Aranda, audioprotesista de Aural, quien repetirá experiencia tras haber completado la carrera el año anterior. “Vivir la Titan significa afrontar un desafío brutal en un entorno hostil. Ha sido uno de los mayores retos personales a los que me he enfrentado hasta ahora. Además, estoy muy orgullosa de formar parte de la campaña She Titan para animar a otras mujeres a que se atrevan”, recordó. En cuanto a su pertenencia como trabajadora de Aural Centros Auditivos, Aranda aseguró que le encanta que desde Aural siempre se fomente el deporte. “Es perfecto para unir equipos, reducir estrés, y mejorar la salud. Además, me ayuda a entender en el terreno que la pérdida auditiva no frena pasiones, inspirando a pacientes a competir y vivir plenamente con la tecnología adecuada”, agregó.
El acto concluyó con la intervención del director general de la Fundación Deporte Joven del CSD, Aitor Canibe, quien puso en valor la vía de la colaboración público-privada en el deporte gestionada desde la Fundación junto al Consejo Superior de Deportes. “Una fórmula de éxito para captar recursos que potencian nuestro deporte, fortaleciendo las estructuras de las entidades y favoreciendo e incrementando la actividad deportiva en nuestro país. La colaboración empresarial da además viabilidad a proyectos que trascienden lo deportivo y elevan el deporte como herramienta impulsora de valores como la igualdad, la solidaridad y el deporte inclusivo, como ocurre en la Škoda Titan Desert Morocco 2026”, concluyó.

