Antonio de la Rosa: un hombre sin límites

Así se cuida y así entrena Antonio de la Rosa, el aventurero deportista nos cuenta como se cuida y entrena para superar sus próximos retos, entre los que destaca cruzar el Pacífico en paddle-surf

Juanma Montero para AMLSport / Fotos: Nacho Cembellín / Antonio de la Rosa

Antonio de la Rosa: un hombre sin límites
Antonio de la Rosa: un hombre sin límites

En 2014 ganó la travesía a remo del Atlántico en solitario en su primera participación tras 4.700 km de crudo océano. Fue el único en acabar la durísima Lapland Extreme Challenge 2018, 1.000 km a temperaturas glaciales en autosuficiencia. Si te dice que sale a dar una vuelta no le esperes con la cena caliente…puede ser tan literal como cuando circunnavegó la península ibérica en una tabla de paddle-surf el año pasado. 

Su próximo reto dice que es el más complicado que se ha planteado: cruzar el Pacífico desde el norte de México a Hawái en una embarcación de paddle surf. De completarlo (no nos cabe duda de que así lo hará) se convertirá en la primera persona en conseguirlo. Y es que Antonio de la Rosa es un veterano en ser el primero en completar muchas aventuras. 

De las múltiples aventuras que has vivido, ¿cuál va a ser tu "batallita" preferida para contarle a tus nietos?, ¿has temido por tu vida?

Espero que mi batallita preferida aún esté por llegar, jajaja. Por mi vida, la verdad es que no he temido durante las expediciones, siempre he pensado que no peligraba…pero luego a posteriori no lo veía tan claro. Por ejemplo, en el lago Baikal en una travesía con esquís una noche me caí a una grieta de metro y medio, con el trineo atado y no podía salir del agua helada. Llevaba mucha ropa, hacía viento, el borde de hielo hacía que al intentar apoyarme para salir resbalara siempre… Al final pude apoyar la punta de los bastones, que me salvaron, pero perfectamente podría haberse roto una punta y no haberlo contado. Por suerte tomé muchas decisiones correctas: conservar la calma y la energía para pensar, usar los bastones, quitarme la ropa y secarla al momento con fuego… Solo fui consciente del peligro después. Ahora llevo siempre una especie de puñales por dentro de la ropa, para estas situaciones.

¿Has vivido el deporte desde pequeño o le agarraste el gusto de mayor?

Pues la verdad, de pequeño no hacía tanto deporte, en mi pueblo de Valladolid solo se podía jugar al fútbol, que no me entusiasmaba. Pero un día el profesor del colegio le dijo a mi madre, con 8 o 9 años, que tenía que hacer deporte, porque era muy inquieto, hiperactivo. Me metieron a rugby, a natación y me inscribieron en el club de piragüismo. Cada vez me gustaba más moverme y a los 12 años me tomaba ya muy en serio sobre todo la piragua y el rugby, donde jugué a buen nivel, llegando a la selección de cadetes.

¿Qué es lo que más echas de menos de la ‘civilización’ cuando llevas un tiempo largo fuera de casa?

¡La familia, claro! También echo mucho de menos ir al bar a tomar unas cervezas con los amigos, hablar con los paisanos, el cerrajero, el pastor, me encanta.


¿Y hay ya próximo reto?

Pues sí, creo que el más complicado que me he planteado. Quiero ser la primera persona en cruzar el Pacífico desde el norte de México a Hawái en una embarcación de padle-surf. Es un proyecto muy bonito porque diseño la embarcación desde cero, no existe. El molde se hace en Cartagena, el barco me lo fabrica con ese molde la fundación Airbus, en Getafe. Es un proyecto físico, mental y muy técnico. La embarcación me permitirá remar de 8 a 10 horas en pie cada día y tendrá una parte estanca para descansar. Este invierno la tendré lista para las primeras pruebas en el mar y el reto será entre mayo y junio de 2019.

¿CÓMO CUIDA SUS ARTICULACIONES ANTONIO DE LA ROSA?

Colágeno con un plus

Como licenciado en INEF que es, Antonio sabe de sobra qué hacer para que sus articulaciones rindan sin lesionarse, por eso nunca deja de hacer un calentamiento exhaustivo y específico para cada actividad, igual que no prescinde de su tabla de estiramientos al acabar.

En su alimentación tampoco faltan suplementos como el Colágeno con Magnesio Vit.C Vit.B1, B2 y B6, de AMLSport, para compensar el gran desgaste al que se somete.

El colágeno es un nutriente esencial para la recuperación del deportista que ayuda a evitar el desgaste de los tejidos, componente principal de los cartílagos, tendones, huesos y piel.

El suplemento de AMLSport potencia el colágeno con:

- Magnesio, para ayudar a la recuperación muscular y evitar la aparición de contracturas y calambres musculares. Tras los entrenamientos intensos su nivel se reduce en un 10-15%.

- Vitamina C, con propiedades antioxidantes para minimizar el efecto de sus largas horas de entrenamiento o de sus retos deportivos.

- Vitaminas del complejo B que disminuyen la fatiga, contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario y son imprescindibles en el metabolismo.

- La vitamina B1 permite el buen funcionamiento del sistema nervioso y el corazón.

- La vitamina B2 contribuye al mantenimiento de los glóbulos rojos y al metabolismo normal del hierro. En los entrenamientos se destruyen grandes cantidades de glóbulos rojos. Además, contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y del metabolismo energético.

- La vitamina B6 ayuda a regular la actividad hormonal, contribuye al metabolismo de las proteínas y del glucógeno y a la formación de los glóbulos rojos.

La toma recomendada del Colágeno con Magnesio Vit.C Vit.B1, B2 y B6  es antes, durante o después del ejercicio, tres cucharaditas de postre al día, repartidas en las principales comidas. Su formato en polvo, con sabor a fresa, es de fácil disolución y no lleva azúcares, se endulza con stevia, siendo apto para diabéticos. A diferencia de otros suplementos, este se puede tomar toda la vida, sin tener que hacer pausas, pues sus componentes son todos naturales. 

www.amlsport.com