Alerta sanitaria: retiran del mercado esta bebida vegetal de avena por la presencia de leche

Aviso de la La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan)

avena ko
avena ko

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha lanzado una alerta sobre una una bebida vegetal de avena que se vende en España debido a la presencia de leche entre sus ingredientes. AESAN indica que la bebida señala en su packaging que puede contener trazas de almendra, leche y soja pero según el organismo dependiente del Ministerio de Consumo la leche debería figurar como ingrediente porque que en la ficha técnica del producto figura la leche entera en un 40 % de su composición.

Debido a ello la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición advierte a las personas que tengan alergia o intolerancia a los componentes de la leche. Además, al no incluir la presencia de la leche en el etiquetado de la bebida vegetal, puede llevar a confusión a aquellos consumidores que siguen una dieta vegana, ya que no toman leche de procedencia animal.

El producto se ha distribuido en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Madrid y Murcia , aunque los responsables de AESAN también podría encontrarse en otras zonas del territorio nacional.

El producto implicado son envases de “avena original” de la marca Alpina, una empresa multinacional colombiana productora de alimentos a base de lácticos. Los envases del producto implicado son de 250 y 1.000 gramos que caducan entre el 11 y el 21 de mayo del 2023. 

Datos del producto

  • Nombre del producto: Avena original

  • Marca comercial: ALPINA

  • Aspecto del producto: envase de 250 g y de 1000g

  • Fecha de caducidad: 11/05/2023 y 21/05/2023

 

Diferentes formatos de la leche de avena sobre la que se alerta AESAN

La bebida vegetal se ha distribuido inicialmente en las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Madrid y Murcia, aunque «no es descartable» que puedan existir redistribuciones a otras, explica a Aesan.

  •  

Relacionado

Muere una chica de 17 años alérgica a la leche tras tomar un café con unos amigos