¡Histórica medalla para Alberto Ginés en escalada! ¡ORO!

Ha ganado la prueba de velocidad en la final y tras su buena prestación en dificultad se ha asegurado la medalla de oro

Lucas Delgado

¡Impresionante Alberto Ginés con sólo 18 años!
¡Impresionante Alberto Ginés con sólo 18 años!

La escalada ha debutado en unas Olimpiadas, un debut que va a hacer historia en este deporte y también en la FEDME. España está epresentada por el cacereño Alberto Ginés (Cáceres, 2002) que se colocó en la final en el estreno de la escalada en el programa olímpico.

Este joven escalador de 18 años que es el único español entre los 20 escaladores que consiguieron la clasificación para los JJOO.  Alberto Ginés se encuentra en la capital nipona junto a su entrenador David Macià, y Núria Carnicero, la fisioterapeuta del equipo. David Macià "le descubrió" y fue su entrenador personal cuando el cacereño era tan solo un niño, con 11 años. Vio en él un tremendo potencial. De Cáceres al CAR de Sant Cugat, en 2018. Ahora, además de ser su entrenador personal lo hace como miembro de la FEDME. Macià entró en la estructura deportiva de la quinta federación deportiva de España por número de fichas, el 1 de enero de 2019.

El técnico vislumbró en ese año de 2018 que Alberto podía ir a unos Juegos. Y el camino no ha sido fácil. Y como en España es (casi) imposible entrenar (prácticamente no hay muros de velocidad ni rocódromos específicos para entrenar a alto nivel) no todo ha sido más difícil para el equipo que conforman Ginés - Macià. A pesar de los impedimentos Tokio 2020/2021 es ya una realidad, y el joven extremeño ya es finalista olímpico.

Alberto se colocó en la final tras ser séptimo en velocidad, decimocuarto en bloque y brillar en dificultad hasta subir a la sexta posición. En la final arracó a lo campeón dando la sorpresa en velocidad dónde se impuso. En bloque se complicó la historia pero en bloque volvió a brillar, llegando hasta las 38 presas, ¡y rozó la 39!, con lo que tiene ya asegurada la medalla y podrís ser incluso de oro.

 

Alberto Gines Tokio
Alberto Gines en Tokio Foto: FEDME
 
 
Entrevista con Alberto Ginés y su entrenador David Macià.

 

Alberto, en noviembre de 2019 conseguiste una de las 20 plazas masculinas para participar en los Juegos Olímpicos. ¿Qué recuerdas con más cariño de esa clasificación?

El subidón que nos dio a todos cuando nos dimos cuenta de que nos habíamos clasificado lo recuerdo como algo muy bonito.

Con 19 años tienes plaza en unos JJOO, seguro que el camino no ha sido fácil y habrá estado repleto de ilusiones, tristezas, emociones fuertes y tropezones. Cuando echas la vista atrás, para que los aficionados se acerquen a cómo ha sido el trabajo previo, ¿qué radiografía haces? 

Han sido dos años bastante largos de espera, pero llego con mucha ilusión y ganas. Hemos hecho cerca de 30 concentraciones, tanto dentro como fuera de España, 20 competiciones internacionales y 7 de ellas en los últimos dos meses. Y todo ello con infinidad de entrenamientos. Pero todo este viene desde más atrás. En 2018 empezamos a soñar con los Juegos, me mudé al CAR de Sant Cugat, a 800 kilómetros de mi casa para poder entrenar mejor con David (Macià), y desde entonces hemos perseguido este sueño.

Macià, ¿cómo ha sido la preparación para los Juegos?

Lo dibujaría en tres trazos. El primero es cuando vislumbré que Alberto podía clasificarse. Fue en 2017. Alberto era mucho más joven y su fuerte era la dificultad, pero le vi con posibilidades y accedió a una beca para el CAR de Sant Cugat. Cuando entré a trabajar en la FEDME, el 1 de enero de 2019, propuse llevar la planificación con Alberto y los otros deportistas susceptibles de clasificarse. La FEDME puso los recursos y en diciembre de ese año se clasificó. La tercera fase fue la de la pandemia. Retrocedimos mucho en cuanto a entrenamientos, instalaciones, salir al extranjero a medirnos con otros equipos… Fue la más dura. Y desde que hemos podido salir hemos ido a contra reloj para llegar a nuestro máximo rendimiento.

Hemos dado muchas vueltas para encontrar un rocódromo donde pudiéramos entrenar la dificultad y cuando han empezado las competiciones, en abril, el empujón fue muy grande. La velocidad la hemos trabajado en Pamplona por lo que teníamos cinco horas de coche para ir y otras tantas para volver (a Sant Cugat) con lo que supone de desgaste y de estrés. El bloque es donde más instalaciones tenemos en España, pero la manera de equipas las zonas comerciales no tienen nada que ver. Por eso nos ha venido muy bien hacer concentraciones con la selección española con los recursos de la FEDME desde principios de año hasta ahora. En la recta final hemos entrenado en Austria y nos ha venido muy bien.

Alberto, el formato de combinado olímpico nace de una multiplicación de los resultados por lo que hay que ser un escalador muy completo en tres disciplinas totalmente diferentes. En los Juegos de París parece que esto será diferente, pero en Tokio es lo que hay, ¿cómo os habéis preparado para esta particularidad?

Creo que cada vez nos hemos ido adaptando más. Al principio era incluso un poco confuso, y tuvimos que aprender una disciplina nueva, como lo ha sido la velocidad en España hasta hace muy poco. El hecho de no tener una pared de velocidad en toda Cataluña lo complicó aún más. Este año he realizado 11 concentraciones en Pamplona. Esto obligaba a hacer 900 kilómetros en coche para cada una de ellas. A pesar de ello creo que hemos podido hacer un muy buen trabajo preparando la combinada.

Estás acostumbrado a participar en competiciones internacionales, tanto como juvenil como en categoría absoluta, pero ¿se prepara de otra forma Tokyo 2021?

Sí. La principal diferencia es el formato de competición. En una Copa del Mundo estamos acostumbrados a competir en una o como mucho dos pruebas diferentes que además puntúan de forma independiente la una de la otra, y todo lo que envuelve los Juegos es un mundo completamente nuevo al que no estamos acostumbrados.

¿Cómo crees que va a ser el equipamiento en los Juegos Olímpicos? ¿Crees que va a es diferente a lo que vemos en Copa del Mundo?

Cada competición es diferente y nunca saber qué te puedes encontrar. La verdad es que tengo muchas ganas de ver lo que nos tienen preparado.

"La principal diferencia es el formato de competición. En una Copa del Mundo estamos acostumbrados a competir en una o como mucho dos pruebas diferentes que además puntúan de forma independiente la una de la otra, y todo lo que envuelve los Juegos es un mundo completamente nuevo al que no estamos acostumbrados".  Alberto Ginés.

 

En España prácticamente no hay muros de velocidad ni rocódromos específicos para entrenar a alto nivel. Por hacer un símil, parecería increíble que Michael Phelps hubiera entrenado en piscinas públicas que no son olímpicas. Y la realidad es que esta ha sido tu tónica en el camino hasta las Olimpiadas. ¿Cómo ha complicado la carestía de medios en tu entrenamiento?

Durante principios de año ha sido un hándicap muy importante que se ha visto incrementado por las restricciones del Covid. Por suerte hemos podido estar todo el equipo casi dos meses por Centroeuropa entrenando y compitiendo, y nos ha venido muy bien para despejar la mente y mejorar aquellos puntos débiles que en España no podíamos trabajar.

David, ¿cómo están planificados los días previos a la competición en Tokio 2021?

Los entrenamientos están muy determinados. El 29 tenemos entrenamientos pautados desde las 17.10. El día 30 hay otro entrenamiento, el 1 es oficial, el 2 es como el 29 y 30, pero todo está en ‘stand-by’ y habrá que ver cómo afecta el ‘jet-lag’. El 2 competimos y si todo va bien esperamos competir el 5 que es la final olímpica, el mayor de nuestros objetivos.

Alberto, te hemos visto varias veces con unos cascos escuchando música  antes de competir. ¿Es una manera para concentrarte o utilizas otras técnicas? ¿Cuál es tu playlist previa a los Juegos?

La verdad es que no tengo ningún ritual ni ningún truco para concentrarme, de hecho, hay veces que me gusta evadirme para no comerme mucho la cabeza, y la música a veces me ayuda a ello. Seguramente escucharé "Extremoduro".

Escalas desde que eras niño. ¿Cuál es el mayor aprendizaje que extraes de la escalada?

El espíritu de lucha. He aprendido que con ganas, esfuerzo y trabajo bien hecho se pueden hacer realidad los sueños que parecían imposibles.

¿Cómo te ves tras la participación en Tokio 2021? ¿Cuáles van a ser tus próximos objetivos y qué te gustaría hacer?

No creo que cambie mucho. Estaré unos días relajándome en Cáceres con mi familia y luego volveré a los entrenamientos, que aún quedan competiciones, y a más largo plazo el próximo gran objetivo es París 2024.

La Competición y el Formato Olímpico

La jornada de mañana consistirá en un clasificatoria en formato olímpico en la que Ginés se enfrentará a las 3 modalidades de la escalada. Primero la velocidad, seguidamente el bloque y por último la dificultad. Una vez conozcamos la clasificación de cada una de las pruebas se multiplicarán los resultados para extraer una clasificación combinada. Tan solo los 8 mejores en la clasificatoria podrán optar a estar en las finales masculinas el día 5. 

- El sistema de puntuación en velocidad será diferente entre la clasificatoria y las finales. En la fase clasificatoria, cada escalador dispondrá de dos intentos para realizar el mejor posible. Ese mejor tiempo servirá para ordenar la clasificación y otorgar los puestos de la clasificatoria. La fase final, en cambio, se disputará por un sistema de eliminatorias uno contra uno.

- La competición de bloque constará de cuatro problemas en la fase clasificatoria y tres en la fase final. Los deportistas dispondrán de cinco minutos para escalar cada uno de los "problemas" de la clasificatorio y cuatro minutos para bloque en la final. Como siempre deben resolver con el menor número de intentos.

- La prueba de dificultad se desarrollará sobre una única vía de escalada. Los escaladores solamente tendrán una oportunidad para intentar encadenarla o bien llegar lo más alto posible y acumular así el máximo de puntos. Cada escalador contará con un tiempo máximo de seis minutos para superar la vía.

 

Suscríbete GRATIS a nuestro Podcast en las principales plataformas: