2500 ciclistas se manifiestan por una ley justa

Riudoms ha sido el punto de reunión para homenajear a las víctimas. Purito Rodríguez fue el encargado de leer un manifiesto.

Alberto Cebollada

2500 ciclistas se manifiestan por una ley justa
2500 ciclistas se manifiestan por una ley justa

Debido al atropello mortal de dos ciclista el pasado fin de semana, este domingo 12 de agosto se ha organizado en Riudoms (Tarragona) una concentración ciclista. El encuentro tenía como objetivo dar voz al colectivo y decir basta ya a los homicidios, así como exigir más respeto en las carreteras.

La calle se ha ido llenando minutos previos a la hora de la convocatoria. Ciclistas venidos de diferentes puntos de la provincia y vecinos de Riudoms quería recordar a los familiares, compañeros, amigos, conocidos… que hace una semana perdieron la vida en la carretera, así como exigir una ley más justa.

El acto ha empezado con un minuto de silencio y una cálida bienvenida del alcalde del municipio, Josep Maria Cruset. Seguidamente las hijas de Iñaki y Esteban, los dos ciclistas atropellados, han dedicado unas emotivas palabras que han recibido los fuertes aplausos de las 2500 personas asistentes.

**Àngel Edo y Joaquim “Purito" Rodríguez, exciclistas profesionales, han leído el manifiesto de la ACP (Asociación de Ciclistas Profesionales) per reclamar una reforma urgente de la Ley, cambios inmediatos en el código penal y cero alcohol y drogas al volante. **

El Delegado de la Generalitat en Tarragona, Òscar Peris, ha mostrado su pésame a las familias y se ha comprometido a trabajar para conseguir una ley más justa.

Joaquim Vilaplana, Presidente de la Federación Catalana de Ciclismo ha cerrado los parlamentos con un discurso reivindicativo pidiendo respeto y cambios urgentes para evitar más muertos y heridos en las carreteras.

Con una marcha lenta encabezada por los familiares y amigos, los ciclistas se han trasladado hasta el km 8, el punto del accidente, para hacer ofrendas florales y colgar mallots, con mensajes de soporte a las víctimas y pidiendo respecto, seguridad y educación, en los laterales de la carretera.

A la concentración también han asistido Alfonso Triviño, abogado de la ACP (Asociación de Ciclistas Profesionales) y buen conocedor de las negociaciones del #PorUnaLeyJusta; Eusebi Campdepadrós, Secretario Primero de la Mesa del Parlament de Catalunya; Xavier Florencio, exciclista profesional y personalidades vinculadas al ciclismo y deporte.