Las 17 reglas para circular seguro con tu bicicleta

Hazte examen de conciencia: ¿tú cuantas de estas normas ya sabías y cuántas no estás cumpliendo?

Las 17 reglas para circular seguro con tu bicicleta
Las 17 reglas para circular seguro con tu bicicleta

Muchos no saben que es obligatorio el timbre para circular en bicicleta, o que para cruzar por un paso de peatones hay que hacerlo caminando con la bici al lado, no montado. También hay muchos automovilistas que desconocen que cuando circulamos con la bicicleta en grupo tenemos prioridad en las rotondas una vez que el primer ciclista ha entrado en la misma o que es legal que circulen en paralelo dos bicicletas por la carretera cuando la anchura de la calzada lo permita y no se ponga en riesgo la seguridad del resto de usuarios de la vía.

1. En bicicleta se puede llevar pasajero, sí...pero solo si tiene menos de 7 años y va en un asiento homologado. No puedes llevar a un amigo sentado sobre el manillar o a tu prima en el transportín.

2. En los pasos de peatones es obligatorio bajarse de la bicicleta y pasarlos caminando. La única excepción es que por el propio paso discurra un carril bici o un paso específico para ciclistas señalizado como tal.

3. Está prohibido circular por las aceras, sean del ancho que sean y aunque no haya viandantes en ese momento. Solo se puede ir por la acera en bici cuando sea del tipo 'acera bici' compartida con peatones.

4. Tu bicicleta tiene que llevar frenos para poder circular por una vía pública y es obligatorio que lleve freno tanto en la rueda delantera como en la trasera. Algunas bicis de BMX solo llevan freno trasero...cuidadín.

5. La DGT recomienda llevar prendas reflectantes también de día. 

6. Cuidado con tomar alcohol y conducir, tanto en coche como en bicicleta son vigentes las mismas normas: la tasa máxima permitida es de 0,5 gramos/litro en sangre o de 0,25 mg/litro de aire espirado, que se detecta con la tipica prueba de soplar en el alcoholímetro.

7. Es obligatorio señalizar nuestras maniobras con los brazos, extendiendo la mano hacia el lado al que vamos a girar o poniendo el brazo izquierdo en ángulo recto si vamos a girar a la derecha.

8. En una vía de doble sentido para girar a la izquierda tenemos que ceñirnos a la mediana o al eje de la calzada sin invadir el sentido contrario, señalizándolo previamente a los conductores con el brazo y por supuesto mirando antes que no haya ningún vehículo cerca. No se puede girar comenzando desde el lado derecho de la carretera.

9. Prohibido usar el teléfono móvil en la bicicleta, salvo que tengas sistema de manos libres y no lo tengas que manipular. Igualmente está prohibido el uso de auriculares en todo momento

10. El casco es de uso obligatorio para circular por carretera y recomendable en ciudad, salvo para los menores de 16 años en los que es obligatorio en todo tipo de vías.

11. El timbre es obligatorio, una de las normas menos conocida por los ciclistas. Te pueden multar por no llevarlo. Si te preocupa la estética, que resulte un elemento molesto o pesado hay alternativas en el mercado como 'el timbre invisible'. 

12. Cuando quieras adelantar a otro vehículo debes dejar un espacio de separación lateral superior a 1,5 metros y señalizar con antelación la maniobra con el brazo, tras habernos cerciorado de que no tenemos ningún vehículo cercano que pueda suponer un peligro. Dispositivos como un radar trasero que detecta los coches por detrás son de gran ayuda en estos casos.

13. Cuando circulas por un carril bici tienes prioridad con tu bicicleta sobre el resto de vehículos.

14. En vías de un solo sentido si vas a girar tienes que aproximarte lo más posible al borde de la calzada, en el caso del lado derecho es más obvio, pero para girar a la izquierda debes hacerlo igualmente, pegándote al borde izquierdo y, como siempre que hacemos alguna maniobra, primero mirando y luego señalizando con antelación.

15. Es obligatorio que la bicicleta tenga un sistema de iluminación con una luz blanca delante y roja detrás para poder circular por la noche o con luz escasa. El sistema puede ser de quita y pon, no tienes que llevarlo de día aunque nosotros os lo recomendamos también cuando hay luz para circular por carretera porque aumenta mucho nuestro margen de seguridad al hacernos visibles a mucha más distancia.

16. En las rotondas los ciclistas tenemos prioridad de paso cuando vayamos en grupo y el primero haya iniciado ya el paso por la misma ya que se debe considerar al grupo como un solo vehículo imaginario. Si aún no ha entrado ningún ciclista del grupo no tendremos prioridad sobre los vehículos que ya están circulando por la rotonda.

17. Si hay un carril bici al lado de una carretera, y cuenta con su correspondiente señal azul, su uso es obligatorio. No se circulará por la calzada salvo que el carril esté abandonado, deteriorado y sea imposible circular por el mismo.


Echadle un vistazo a esta infografía, cortesía de la Dirección General de Tráfico y seguro que aprenderéis algo nuevo.

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Las 17 reglas para circular seguro con tu bici por la ciudad