¿Es mejor el ejercicio aeróbico o la musculación si mi objetivo es quemar calorías?

Tratamos de poner luz en una de las preguntas más habituales en el mundo del fitness
Juanma Montero -
¿Es mejor el ejercicio aeróbico o la musculación si mi objetivo es quemar calorías?
¿Es mejor el ejercicio aeróbico o la musculación si mi objetivo es quemar calorías?

Vamos a intentar ser concisos en nuestra respuesta a una de las preguntas más habituales que se hacen los deportistas principiantes que se inician en la actividad física debido a que tienen sobrepeso. Una sesión de musculación no consumirá tantas calorías como una de aeróbico intenso; sin embargo consigue un efecto de aceleración de metabolismo de forma indirecta al favorecer la formación de masa muscular. Este efecto hace que el consumo en reposo (metabolismo basal) sea más alto, lo cual es altamente rentable pues te permitirá quemar calorías hasta cuando estás durmiendo. Así que aunque no llegues a un consumo tan alto en una hora, como en otras actividades , en este caso “tu nuevo cuerpo” te hará quemar más sin que te mueves siquiera, en el periodo posterior, porque el músculo necesita mucha más energía para vivir. Es el efecto “post-quemador” del trabajo de musculación.

Algo similar, pero más limitado en el tiempo, es el efecto post ejercicio, que permite que los tejidos sigan activos después del entrenamiento y se sigan quemando calorías después de entrenar, aunque no hagamos ejercicio. Para que tu cuerpo “queme” sin moverte del sofá, debes hacer ejercicio de alta intensidad, que produce un gasto de energía en reposo durante hasta 24 horas después de parar, con una oxidación de las grasas mucho mayor. Si haces ejercicio a baja intensidad (50% VO2max) y larga duración, el gasto energético se mantiene elevado durante unas 3 horas.

Si quieres saber más sobre como potenciar el efecto quemacalorías de tu entrenamiento, te interesa este artículo de nuestro experto Domingo Sánchez. http://www.sportlife.es/entrenar/fitness/articulo/Claves-del-entrenamiento-para-perder-grasa

 

Te recomendamos

Los 5 objetivos de nutrición que todo buen corredor debe tener en cuenta para configu...

Elegidas por una gran mayoría de corredores populares, las ASICS Gel Cumulus han esta...

Claves de entrenamiento y nutrición para conseguir activar tu metabolismo y cumplir t...

Una nueva versión de las LAZR: así son las Fresh Foam LAZR v2 de New Balance, una zap...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus mejores 21 km ...

La revolución del modelo estrella de ASICS para correr por la montaña...