Decía Juan de Dios Román en uno de sus últimos artículos que no se valoraba al balonmano español en justa medida. Y tenía toda la razón. Los méritos de este deporte en las competiciones internacionales, tanto masculinas como femeninas, están muy por encima de la repercusión que han recibido en nuestro país. Y el padre de muchos de esos éxitos es este extremeño que nos dejó ayer.
Juan de Dios Román falleció ayer a los 77 años. Fue entrenador de aquel legendario Atlético de Madrid de Cecilio Alonso, Lorenzo Rico o Juanín de la Puente que ganó cinco Ligas y cinco Copas. Luego arrancó su carrera como seleccionador nacional, con la que fue bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 y en Sidney cuatro años más tarde. Dispuesto a todo por el balonmano, en plena crisis económica asumió la presidencia de la Federación Española, logrando en su periodo en Campeonato del Mundo en 2013.
Decimos adiós a un verdadero sabio del deporte, al que pudieron disfrutar como profesor muchas generaciones de estudiantes en el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) . Un gran divulgador como demostró como comentarista de TVE, con unos comentarios con gran contenido técnico pero a la vez emocionantes que engancharon a mucha gente a su querido balonmano.
El balonmano y el deporte español siempre estarán en deuda contigo, Juan de Dios. Descansa en paz.