Adiós a los patinetes de alquiler en Madrid

Las empresas de alquiler retiran definitivamente sus vehículos de movilidad urbana y cierran las aplicaciones

Adiós a los patinetes de alquiler en Madrid (Foto: iStock)
Adiós a los patinetes de alquiler en Madrid (Foto: iStock)

Los patinetes de alquiler a través de aplicaciones móviles dejarán de ser una opción de movilidad en Madrid. El Juzgado ha levantado las medidas cautelares y la orden de cese de la actividad dictada por el Ayuntamiento tendrá plena eficacia.

Lime y Dott, las compañías que venía operando en la capital por medio de sus apps y habían recurrido judicialmente, dejarán de estar disponibles. Se suman así a Tier Mobility, que ya había acatado la resolución administrativa. La etapa dorada de este tipo de movilidad urbana toca a su fin en la ciudad de Madrid. Atrás quedaron las antiguas facilidades de la administración local encaminadas a llenar las calles de estos vehículos, para los que se llegaron a solicitar decenas de miles de autorizaciones. Pero – en ocasiones – el mal uso de estos, su aparcamiento en aceras o su obstáculo para personas invidentes han terminado por cambiar la concepción que el consistorio tenía sobre su utilidad en la urbe.

Las empresas concesionarias niegan la acusación municipal de haber incumplido las condiciones del pliego de contratación, pero el ayuntamiento madrileño tomó una decisión irrevocable. Aunque desde Cibeles no se han hecho públicos los datos de siniestralidad a causa de los patinetes, la seguridad de los peatones ha primado sobre toda otra consideración.

Los patinetes particulares podrán seguir circulando, pero seis mil unidades eléctricas de alquiler serán retiradas de las calles madrileñas, que esperan recuperar la normalidad tras el desconcierto regulatorio de los últimos tiempos. Ahora sin patinetes y sin bicicletas de alquiler –con la excepción de las BiciMad gestionadas por la EMT– tocará replantear las formas sostenibles de movilidad, como han hecho otras capitales europeas.

patinete

Relacionado

Esta es la nueva normativa que debes cumplir a partir de hoy con tu patinete