La zapatilla de running que no tiene suela

Las nuevas Under Armour Flow Velociti Wind lo apuestan todo a la ligereza, prescindiendo hasta de la suela

UNDER ARMOUR  Flow Velociti Wind. La zapatilla de running que no tiene suela
UNDER ARMOUR Flow Velociti Wind. La zapatilla de running que no tiene suela

Mínimo peso, máxima reactividad, una alta sujeción dinámica y el chip integrado en la suela que aporta datos de las métricas de carrera al conectarse a la app MapMyRun, esas son las cuatro caraterísticas principales de las recién presentadas Under Armour Flow Velociti Wind. Calzado de alto rendimiento pero a la vez apto para todos los públicos por su gran amortiguación y protección, gracias a su sistema de Flow con una espuma especial suave y también reactiva. 

Hemos tenido el privilegio de probar uno de los primeros pares que llegan a nuestro país y podemos corroborar su comodidad, respuesta y ligereza tras las primeras zancadas. Su enfoque minimalista se deja sentir en los pies por su bajo peso que nos permite mover los pies con agilidad aunque nos hemos quedado pensando en la durabilidad de su... no suela. El material de la mediasuela es directamente el que contacta con el suelo, sin ninguna capa de goma adicional que lo aísle del terreno. Los expertos de producto de la marca americana con los que hemos podido hablar por Zoom, como mandan los nuevos tiempos, nos aseguran que como mínimo tendremos para 300 millas (unos 500 km) sin que siquiera se alteren las propiedades de amortiguación ni el desgaste suponga merma de rendimiento alguna. Ponemos el cuentakilómetros a cero y vamos contando desde ahora mismo.

UNDER ARMOUR (1)
La zapatilla de running que no tiene suela

La jugada supone una reducción de peso importante para buscar que al correr sintamos que fluímos (el Flow al que alude el nombre del modelo), que tengamos la sensación de llevar el viento a la espalda todo el tiempo y no solo por la ligereza sino también por la reactividad e impulsión adicional que supone su alta capacidad de rebote. La tracción, otro de los aspectos que nos preocupa, también parece estár bien resuelta, al menos no hemos tenido ningún resbalón en nuestros primeros contactos ni siquiera pisando zonas húmedas. Con este modelo Under Armour estrena su nueva categoría Flow que seguirá creciendo con futuros modelos a lo largo del tiempo.

UA Flow Velociti Wind está diseñada para recorrer largas distancias a buen ritmo, vamos, el mantra que todos nos repetimos como corredores: mucho y rápido. 

“Todo es fluido, en todos los sentidos. La experiencia de correr con estas zapatillas es fluida. La sensación es fluida a lo largo de todo el ciclo de la marcha y la pisada. Y también es fluida porque no hay distracciones. Nada se interpone entre tu estado de flujo y tú”.

 

No, no es una frase de Bruce Lee... se la atribuímos a Tom Luedecke, Director Creativo de Innovación en Calzado de Under Armour.

Más de 50 personas han estado implicadas en esta nueva tecnología UA Flow. Más de 130 deportistas de élite corrieron más de 17.700 kilómetros durante la fase de pruebas del producto, en el proceso de desarrollo de UA Flow, para evaluar su funcionamiento y su resistencia al desgaste. La tecnología aterrizó primero en las canchas de basket, con el lanzamiento de la zapatilla firmada por Stephen Curry, la Curry Flow 8. Esto hizo posible que el equipo de rendimiento pudiese aprovechar el aprendizaje adquirido con el baloncesto para aplicarlo en distintas categorías, y diseñar soluciones tanto para los deportistas de élite del baloncesto como para los del running.

El upper WARP de las UNDER ARMOUR  Flow Velociti Wind es otro de sus puntos fuertes.
El upper WARP de las UNDER ARMOUR Flow Velociti Wind es otro de sus puntos fuertes.

El upper también merece la pena destacarlo, UA Warp se amolda perfectamente a la forma del pie y cuenta con bandas de apoyo en las zonas en las que es más necesaria la sujeción. Sus bandas se tensan cuando es necesario y permanecen sueltas cuando no lo es, adaptándose mucho mejor al pie que un upper tradicional más rígido y continuo. Las bandas longitudinales mantienen el pie en su sitio cuando se produce el apoyo y las que van desde los ojales a la mediasuela sujetan el pie durante el despegue, actuando entre ambas como mini cinturones de seguridad,

Desde atrás se aprecia perfectamente que es la mediasuela la que contacta con el suelo directamente
La zapatilla de running que no tiene suela. Desde atrás se aprecia perfectamente que es la mediasuela la que contacta con el suelo directamente.

El secreto del Flow

Cambio total de paradigma sobre el diseño tradicional del calzado para correr al eliminar por completo la suela de goma. Se restan, de un plumazo, entre 56 y 85 gramos, un peso que se nota mucho sobre todo en las arrancadas y que permite ahorrar energía a cada zancada. UA Flow es la tecnología de mediasuela más ligera de UA. La propia espuma por sus propiedades es naturalmente adherente y aporta una alta tracción, así que ya no es necesario seguir añadiendo capas la voluminosa superposición de capas del pasado.

El lanzamiento de estas nuevas Under Armour está previsto para el 3 de marzo.

Precio aprox. 160 €

Peso: 215 g en talla 9 USA

Drop: 8 mm (Talón 26 mm - Antepié 18 mm)