La bicicleta gravel con doble personalidad

La empresa tecnológica española Crow tiene modelos tan interesantes como esta Gravital Risbar SL 4, para los que lo quieren todo: eléctrica y no eléctrica y con un toque de control y comodidad extra

La Crow Gravital Risbar SL 4 invita a jugar con su manillar de doble altura y se acerca al comportamiento de una mountain bike
La Crow Gravital Risbar SL 4 invita a jugar con su manillar de doble altura y se acerca al comportamiento de una mountain bike

Si tienes dudas entre tener una gravel eléctrica o una convencional yo que tú le echaría un vistazo al 2 en 1 que ofrece Crow, una empresa tecnológica española especializada en ebikes ligeras que tiene productos tan elaborados como esta Gravital Risbar SL4, que hemos podido disfrutar a placer. La gracia del invento es que se puede quitar tanto el motor como la batería, en 3 segundos, y le sacas al conjunto 3 kg de golpe.

Crow Gravital Risbar SL 4
Una bici con asistencia eléctrica con un comportamiento del motor muy poco intrusivo y un empuje suave y natural.

Equipada con el sistema de propulsión ultraligero Fazua Ride 50 Trail que es una especie de cilindro en el que se integra tanto la batería como el motor, la ayuda de esta eléctrica es menos ‘bestia’ y más natural que la de otras ebikes, y eso nos gusta mucho, no necesitamos una moto, queremos una ligera ayuda en momentos puntuales y eso es lo que nos ofrece este sistema. Tiene tres modos, Breeze que aporta 100 W de empuje, River hasta 210 W y Rocket, 250 W, aunque con su app puedes cambiar estos ajustes y personalizarlos para conseguir más autonomía o lograr una respuesta más contundente, totalmente a tu gusto y adaptado a tu peso y tu estilo.

El par motor de esta Crow es más bajo que el de una eléctrica convencional, 58 Nm frente a los 65 a 85 de la mayoría de bicis de montaña con asistencia eléctrica, y ese rasgo supone un consumo energético inferior, a costa de menor contundencia, lo que le permite conformarse con una batería de 252 Wh para rondar los 100 km de autonomía, gracias a su reducido peso de poco más de 15 kg. Ten en cuenta que por legislación el empuje se detiene cuando alcanzas los 25 km/h por lo que te encontrarás en muchas ocasiones con el motor apagado, y por tanto sin consumo.

A diferencia de las gravel estándar en la Gravital Risbar encontramos un manillar de doble altura, tipo mtb, que te pone la cosas más fáciles cuando te mueves por zonas complicadas y te da una mayor sensación de seguridad, a costa de perder algo de eficiencia aerodinámica. A nosotros el concepto nos ha convencido porque nos permite tener una bicicleta con un enfoque más amplio, a caballo entre una gravel pura y una mountain bike ligera.

Crow Gravital Risbar SL 4
El manillar de la Crow Gravital Risbar SL 4 te da más control y permite una postura más erguida, ideal para los que están empezando.

La batería y el motor son un conjunto que se puede separar del tubo diagonal para convertirla en bici no eléctrica, y en su lugar se pone un tubo hueco que te puede servir para meter herramientas, una bomba, cámaras, barritas energéticas, etc.

Crow Gravital Risbar SL 4 hueco
Cuando quitas el conjunto batería-motor de la Crow Gravital Risbar SL 4 queda un hueco en el que te cabe un bocadillo de tortilla XXL :-) y aligeras 3 kilos. En la foto de la izquierda hemos puesto en el suelo el motor a la derecha y el tubo hueco que lo sustituye a la izquierda, para que os hagáis idea.

Sus neumáticos Schwalbe G-One Bite en medida de 700x40 mm son un interesante compromiso entre baja resistencia a la rodadura y un buen agarre en terrenos sueltos, con un agarre en curva que te da confianza.

Si has probado bicicletas eléctricas convencionales notarás en esta Crow la mayor ligereza, que la hace mucho más manejable, y luego que el empuje es mucho más suave, no es 'una moto'. Si no has usado nunca una eléctrica la ayuda que vas a percibir te va a sorprender, es como llevar siempre el viento a favor.

3.699 €

Peso 15,60 kg. / 12,65 kg. cambiando la batería y el motor por el tubo hueco.

Tallas: S / M / L / XL

OK:

  • Dos bicis en una
  • Mucho más ligera que una ebike convencional.
  • Concepto híbrido gravel-mtb para la máxima polivalencia.

KO:

  • El botón para cambiar los modos está en el tubo diagonal.
  • Menos autonomía que una ebike convencional.

Más información: https://crowbicycles.com/

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