SUUNTO 7: el GPS que te busca compañeros de entrenamiento

Así es el "número 7" de Suunto, un pulsómetro que combina las prestaciones de un smartwatch con los rasgos deportivos de un GPS de entrenamiento
Juanma Montero
SUUNTO 7: el GPS que te busca compañeros de entrenamiento
SUUNTO 7: el GPS que te busca compañeros de entrenamiento

¿Qué pasa si combinamos las prestaciones de un smartwatch con los rasgos deportivos de un GPS de entrenamiento? Tendríamos algo muy similar al nuevo Suunto 7.

Cuando lo enciendes verás un reloj inteligente, con una brillante pantalla AMOLED de 35 mm de diámetro que muestra los colores con una definición enorme, basado en el sistema operativo Google Wear OS, con todos sus rasgos, control por voz con el comando 'OK Google' incluido y acceso a la tienda de aplicaciones Play Store para instalar todo aquello que te pueda interesar en tu día a día. De serie viene ya instalada la app Google Pay, para que puedas hacer pagos sin tarjeta ni móvil, solo con el Suunto.

SUUNTO 7: el GPS que te busca compañeros de entrenamiento

Cuando paras tu actividad tienes una pantalla como esta, en ese caso estuvimos corriendo. Tienes el ritmo medio de carrera, media de pulsaciones, distancia, tiempo y luego te da muchos más datos después de detener el registro.

UNA DOBLE VIDA

Pulsa el botón superior de la derecha y entrarás en "territorio Suunto", con más de 70 deportes y pudiendo elegir el tipo de mapa que quieres ver entre exterior, invierno y los interesantísimos mapas de calor. Este último rasgo lo diferencia de cualquier otro dispositivo del mercado ya que muestra, en tiempo real y con mapas offline (se actualizan cada vez que cargas el reloj y estás comunicado con una red wifi, o sea, muy a menudo) por dónde hacen actividades los usuarios del deporte que hayas elegido. Si estás en un sitio que no conoces, esta pantalla es fantástica, ya que puedes variar la escala sin interrumpir tu registro, alejar el mapa, ver un recorrido circular y seguirlo acercando el mapa e improvisando sobre la marcha si te parece oportuno. Las zonas de mapa de calor con tonos más claros es donde hay más probabilidad de encontrarte con deportistas como tú. SUUNTO 7: el GPS que te busca compañeros de entrenamiento

Aquí veis un mapa de calor de ciclismo. Buscando las zonas anaranjadas tenemos la seguridad de que podemos ir con la bici. Cuanto más fuerte es el color, más bicis pasan por la zona.

Además de la aplicación de Suunto, integra Google Fit, que es donde ahora tendrás el control de tu actividad diaria y de tus pulsaciones 24/7. Dentro de Google Fit tienes también una función de respiración, para relajarte.

EN LAS TRIPAS

El nuevo Suunto se mueve gracias a un procesador de última generación Qualcomm Snapdragon Wear 3100 con el chip GPS integrado, a diferencia de otros que llevan un módulo GPS separado. La unidad de LEDs de detección de pulsaciones también es nueva y a juzgar por nuestras pruebas, resulta incluso más precisa que la del Suunto 9, tope de gama de los multideporte.

SUUNTO 7: el GPS que te busca compañeros de entrenamiento

La pantalla AMOLED es muy luminosa. De noche muestra los mapas así de claros y nítidos.

En su interior también hay sitio para toda tu música. Cuenta con 8 GB de memoria compartida entre mapas y música. Podrás dejarte el móvil en casa y escuchar tus canciones favoritas con unos auriculares Bluetooth. Si llevas el móvil puedes además ir reproduciendo música desde Spotify o desde Play Música en streaming.

SUUNTO 7: el GPS que te busca compañeros de entrenamiento

En plena reproducción de música con el Suunto 7. Su memoria integrada le permite prescindir del móvil, solo necesitas unos auriculares Bluetooth.

Un micrófono que escucha lo que le pedimos a Google y un sensor de presión – altímetro completan los sistemas de entrada de información al 7.

Y PUESTOS A PEDIR…

El Suunto 7 es muy sugerente, interesante, con un diseño excelente y unos acabados soberbios que a priori se dirige a un gran mercado potencial de usuarios. Aunque está realmente conseguido, nos atrevemos a pedir algunos cambios, que a buen seguro irán llegando en próximas actualizaciones, como ha ido haciendo la marca con su emblemático Suunto 9.

Nos gustaría ver compatibilidad con sensores Bluetooth externos, principalmente bandas de pulsaciones que, de momento, no se pueden vincular. Su pulsómetro óptico es bastante preciso, pero la precisión de una banda es total, para los más frikies.

SUUNTO 7: el GPS que te busca compañeros de entrenamiento

En el Suunto7 también hay una pantalla que te guía con ejercicios de respiración que te ayudarán a relajarte.

También nos gustaría que la batería durara más. Nos hemos acostumbrado a enchufarlo un rato cada día, en la comida, mientras leemos, etc., como hacemos con el móvil, pero el 9 nos tenía muy mal acostumbrados… Para entrenar, con el GPS y el pulsómetro óptico funcionando, llega hasta las 12 horas, (30 horas si no usas el GPS, en interiores) frente a las 25 h del Suunto 9 con GPS en exteriores, algo menos de la mitad y es que mover Wear OS, la brillante pantalla AMOLED y los mapas a color pasa factura. A los deportistas más 'cañeros', de muy largas distancias y varios entrenamientos por día le recomendaríamos mejor el Suunto 9, con su batería gigante, para el resto el 7 es fantástico, ideal para el uso diario, con su agenda para los más organizados y con Google Assistant para los que quieren saberlo todo. Dile 'OK Google' al Suunto 7 y entrarás en una dimensión inédita para cualquier otro GPS deportivo ya que le puedes pedir información de vuelos, previsiones meteorológicas, consultas, reuniones de tu agenda, guardar ideas grabándolas con la voz...¡una pasada!

Cuando la batería baja del 9% tienes la opción de cargarlo (en solo media hora tendrás un 75%) o poner el modo de bajo consumo si no tienes enchufe a mano, lo que pone una pantalla muy chula que solo te da la hora pero prolonga su vida muchísimo, ya que así gasta tan poco que le duraría la batería más de un mes.

SUUNTO 7: el GPS que te busca compañeros de entrenamiento

Esta es la pantalla de 'supervivencia energética'. Con ella tienes hasta 40 días de batería.

EN MARCHA

Su GPS capta la señal rápido y el sensor de pulsaciones es bastante preciso, ya hemos dicho en más de una ocasión que no hay pulsómetro óptico que no se libre de errores de lectura en alguna ocasión y el Suunto 7 no es excepción, pero en general, cotejando con un pulsómetro con banda a la vez, comprobamos que no había grandes fluctuaciones, y ajustándolo muy bien a la muñeca su precisión es aún más elevada. SUUNTO 7: el GPS que te busca compañeros de entrenamiento

En naranja las zonas por donde van los corredores (HeatMap). Estábamos corriendo y elegimos el mapa de calor de la actividad Correr.

Es sumergible (a 50 m) y nos encanta que se pueda controlar, además de con su pantalla táctil, con botones físicos. Cuando llevas guantes o la pantalla se moja es mucho más efectivo pulsar un botón que tocar y deslizar sobre una pantalla.

La pantalla se apaga para ahorrar batería y se activa con facilidad simplemente al orientarla hacia tu cara para verla o pulsando un botón. Si lo prefieres, puede estar siempre activa, pero ten en cuenta que 40’ de carrera con la pantalla iluminada y viendo mapas suponen que se vaya cerca de un 20% de batería.

Podemos ir registrando parciales o poner LAPS automáticos para el tiempo o distancia que queramos y al acabar tenemos un resumen de la actividad, con cada uno de los parciales, una gráfica de tus pulsaciones, el perfil de alturas de la actividad, tiempo de recuperación recomendado, consumo de oxígeno post actividad, etc. ¡Muy completo!

SUUNTO 7: el GPS que te busca compañeros de entrenamiento

Nos gusta que sobre la marcha puedas elegir el mapa que quieres ver, sin tener que interrumpir ni siquiera tu entrenamiento, y el mapa puede ser de la actividad que quieras, así puedes poner el de todos los senderos, como el que mostramos en esta foto, mientras estás yendo en bici por el campo para descubrir atajos.

SUUNTO 7: el GPS que te busca compañeros de entrenamiento

En el centro vemos el nuevo sensor óptico de pulsaciones, más preciso. La ranura pequeña a la derecha es el micrófono donde decir "OK Google", va al lado del sensor barométrico que registra la altura.

OK:

  • Diseño muy elegante y tamaño grande de pantalla.
  • Calidad de imagen en la pantalla.
  • Mapas de calor offline.
  • Peso contenido.
  • Control táctil o por botones físicos.

KO:

  • Duración de la batería algo justa.
  • No compatible con sensores externos Bluetooth, excepto auriculares.

Peso: 69 g

479 €

SUUNTO 7: el GPS que te busca compañeros de entrenamiento

SUUNTO 7 en acción, corriendo. En pantalla los datos esenciales de ritmo, distancia, pulsaciones y tiempo. Si deslizas el dedo lateralmente o pulsas sus botones cambias de pantalla para ver más datos incluyendo la espectacular pantalla de mapas.