Normas básicas del reglamento de triatlón

El triatlón, al ser un deporte que aúna tres disciplinas y las transiciones entre ellas, tiene un reglamento más complejo que la mayoría de los deportes individuales. Para facilitar la adaptación al triatlón, os recordamos en este artículo las diez reglas básicas que se han de seguir en una competición.

Sport Life

Normas básicas del reglamento de triatlón
Normas básicas del reglamento de triatlón

Para participar en prueba de carácter nacional que regula la Federación Española de Triatlón debes estar en posesión de la licencia federativa que puedes tramitar a través de cualquier Federación Territorial. Existen muchas pruebas de triatlón de ámbito autonómico, en las que con el precio de la inscripción pagas la “licencia de un día” que te cubrirá en la prueba en la que participas.

El dorsal con tu número que te facilita la organización esta prohibido llevarlo en el segmento de natación y será obligatorio en el segmento de ciclismo que deberá ser visible en la espalda del atleta y en la carrera a pie, que deberá ser visible en la parte delantera. Es por esto que se usa una goma, a modo de cinturón, para llevar el dorsal y girarlo según el segmento en el que te encuentras.

Los atletas no podrán competir con el torso desnudo, salvo en el segmento de natación. Es por ello que se suele usar el mono de triatlón durante el transcurso de toda la prueba.

Se puede nadar al estilo que se desee. Se puede caminar o correr por el fondo, al principio y al final del segmento. Se puede parar donde hagas pie, o junto a las corcheras o boyas colocadas a lo largo del recorrido, pero no puedes hacer uso de ellas para avanzar.

El uso del traje de neopreno está permitido en competiciones en las que la temperatura del agua esté por debajo de 22ºC, a partir de la misma, el traje estará prohibido. Cuando la temperatura es inferior a 14 grados, el traje será obligatorio. Estas temperaturas son válidas para las competiciones de grupos de edad. En la categoría elite, los 20ºC son los que limitan el uso o no del neopreno. Los triatletas de 50 ó más años podrán hacer uso del neopreno sea cual sea la temperatura del agua.

Se puede utilizar cualquier tipo de bicicleta que no mida más de 2 m. de longitud y 75 cm de anchura y cuya distancia al suelo desde el pedalier sea como mínimo de 24 cm.

Para las pruebas en las que está permitido el drafting (pruebas desde distancias super sprint a distancia olímpica) se permiten acoples siempre que no sobrepasen la vertical de las palancas de freno, estos acoples deben de estar unidos en sus extremos. En pruebas en las que no se permite el dráfting (desde la distancia de medio ironman), los acoples están permitidos, sin limitaciones de longitud.

El uso del casco homologado correctamente abrochado es obligatorio desde antes de coger la bicicleta hasta después de dejarla en la área de transición. Esto incluye, por tanto, todo el segmento de ciclismo y los recorridos por las áreas de transición en posesión de la bicicleta.

El uso del casco homologado correctamente abrochado es obligatorio desde antes de coger la bicicleta hasta después de dejarla en la área de transición. Esto incluye, por tanto, todo el segmento de ciclismo y los recorridos por las áreas de transición en posesión de la bicicleta.

En prueba en las que no esta permitido el “drafting” (ir a rueda), debes guardar una distancia de 7 metros  con el competidor que te precede (tomando como referencia la rueda trasera de la bicicleta). Sólo está permitido estar a menor distancia cuando adelantes a otro competidor; en este caso, tendrá que haber una separación lateral de 3 metros. La distancia lateral deberá de ser superior a 3 metros.

Ningún atleta podrá recibir ayuda externa en caso de avería o pinchazo, ni avituallamiento que sea ajeno a la organización. En pruebas de larga distancia sí existen avituallamientos especiales donde los entrenadores pueden dar los alimentos personalizados a los triatletas.