Entrena la bici sin salir de casa

Son muchos los que con el mal tiempo hacen su preparación invernal sobre el rodillo. Por ello os mostramos las ventajas y desventajas de este tipo de entrenamiento "indoor".

Cristina Azanza

Entrena la bici sin salir de casa
Entrena la bici sin salir de casa

Llega el invierno, el frío, las lluvias y el cambio de hora nos obliga, en muchos casos, a salir de trabajar cuando ya ha oscurecido. Cada día hay más triatletas que utilizan el rodillo para entrenar durante está época y para que puedas juzgar por ti mismo si es una opción recomendada o no, aquí te mostramos las ventajas y desventajas del entrenamiento en rodillo:

Ventajas:

  • Se pude realizar el entrenamiento exactamente como se diseñó, al pulso, cadencia, watios, etc., que se quiera hacer en cada momento.
  • Se pueden entrenar tanto el metabolismo aeróbico como el anaeróbico. Así como la fuerza específica.
  • En casa se eliminan las incertidumbres sobre la realización del trabajo, que si que aparecen en la carretera, tales como el viento, el desnivel, ir en grupo, etc.
  • Posibilita hacer test sobre los pedales, con aumento de las cargas (velocidad o watios) o a intensidades estables.
  • Es excelente para trabajar la técnica de pedaleo, para comprobar que posturas son más efectivas a la hora de aportar más potenciaron menos frecuencia cardiaca, o con cuales, pedaleando, somos capaces de correr o tener mejores sensaciones al bajarnos de la bici.
  • Es una opción más, con distintas posibilidades de motivación (comparación de entrenamiento, test con otros triatletas, clases de spinning, etc.)
  • Permite entrenar sin mojarte o pasar frío; con música, una película, leyendo, etc.
  • Disminución del peligro que supone salir a la carretera cada día. Un factor a tener en cuenta, sobre todo en principiantes, en  triatletas con poca habilidad en encima de la bici o en días de poca visibilidad.

Desventajas:

  • No existen los pequeños y constantes cambios de posición que ocurren en carretera y que dan algunas variaciones en las posturales y mayor riqueza de movimiento, evitando sobrecargas por mantenimiento de la postura de pedaleo.
  • La falta de velocidad por estar pedaleando "en parado" tiene consecuencias sobre la refrigeración. Al no existir viento, la temperatura interna tiene dificultades para ser disipada, y aumenta poco a poco. Como bien sabes, este es un factor limitante del rendimiento, y peligroso si pasa de ciertos niveles. Te recomiendo pedalear en una terraza, con las ventanas abiertas o con un ventilador.
  • Desgaste del material. El tiempo de duración de las cubiertas disminuye drásticamente, y si tu bici está sujeta por el eje trasero, el cuadro también sufre fuerzas de torsión para las que en un principio no está diseñado.