El triatleta en el gimnasio

Cada vez es más evidente la necesidad de complementar el entrenamiento de nadar, bici y correr, con el trabajo de gimnasio, tanto para aumentar el rendimiento como para evitar lesiones.
SportLife -
El triatleta en el gimnasio
El triatleta en el gimnasio

Con este artículo os vamos a mostrar de forma muy general como podemos integrar las sesiones de gimnasio a lo largo de la temporada de triatlón.

Lo ideal es que  fuese un entrenador quien planificara estas sesiones y las integrara dentro del programa general de entrenamiento (atendiendo a las peculiaridades del deportista y sus objetivos), pero no obstante os daremos unas nociones básicas sobre los tipos de trabajo de fuerza y su periodización a lo largo de la temporada.


ADAPTACIÓN ANATÓMICA GENERAL

Objetivo: crear una base de entrenamiento de todo el aparato locomotor

Duración: variable, aunque al menos se le dedicarán 4 semanas (triatletas jóvenes o poco experimentados pueden pasar todo el año en esta fase)

Cómo se entrena: sesiones diseñadas en circuito con varios ejercicios que impliquen gestos globales, la cargas serán muy bajas o se aprovecha la autocarga. Se repite el circuito varias veces (2-5) y cada ejercicio un número de repeticiones (15-30) o de tiempo (30", 1´,...).


FUERZA MÁXIMA: HIPERTROFIA Y COORDINACIÓN INTRAMUSCULAR

Objetivo: mejorar la capacidad máxima de producción de fuerza

Duración: variable, sólo aconsejable en deportistas con cierta habilidad técnica y en ningún caso menores de 17 años

Cómo se entrena: En gimnasio con pesos o máquinas, ejercicios impliquen directamente la musculatura de los tres  gestos cíclicos. La carga será del 80-100% de la carga máxima. Cada sesión tendrá 6-8 ejercicios distribuidos en series (2-5) con un nº de repeticiones cada uno (6-12).


FUERZA-RESISTENCIA

Objetivo: transformar la fuerza en capacidad de mantener un esfuerzo exigente durante un tiempo más o menos prolongado

Duración: indefinida a lo largo de la temporada, aunque se alternará con alguna semana de fuerza máxima, como recordatorio

Cómo se entrena: con cargas medias y bajas, 20%-60% de la carga máxima. Se puede hacer con máquinas, gomas y también aplicada en cada uno de los tres deportes. Por ejemplo con palas en el agua, con trabajo de cuestas con cadencias bajas en bici y cuestas (tanto arriba como abajo) en la carrera a pie).  El número de series y repeticiones se  ajusta al deportista y a su nivel de entrenamiento.



Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...