Técnica de carrera de triatlón

Te contamos cómo mejorar tu segmento de carrera para un triatlón con estos ejercicios de técnica de carrera.
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Técnica de carrera de triatlón
Técnica de carrera de triatlón

La característica fundamental de la carrera a pie en el triatlón es que ésta comienza después de más de una hora de esfuerzo a intensidades submáximas (la mayor parte del tiempo) y máximas (de forma puntual). Es decir, el triatleta inicia este segmento con una fatiga previa importante. Por lo tanto, para un rendimiento óptimo, además de la velocidad de carrera es necesario un alto nivel de resistencia.

Entrenar la carrera a pie de forma eficiente implica, además de  trabajar  las cualidades fundamentales: resistencia básica y  la velocidad final de carrera, mejorar la técnica básica de carrera, es decir: correr de forma correcta. La carrera a pie no es una disciplina que requiera la depurada técnica de la natación, ni las habilidades de la bici, pero sí que implica unas nociones posturales que nos ayudarán a ser lo más eficientes y económicos en nuestro correr (la economía en nuestro desplazamiento es un concepto básico en las carreras de resistencia).

TECNICA DE CARRERA I. Entrar de talón y salir de puntera, con diferentes movimientos de brazos.

  • Abriendo y cerrando brazos de forma horizontal de delante a atrás.
  • Haciendo círculos hacia delante con los brazos.
  • Brazos arriba y abajo de forma alternativa.
  • Bloqueo alternativo, brazo y pierna contraria, marcando la posición.

TECNICA DE CARRERA II. Con la posición del tronco más adelantada. Progresión desde una posición estática hasta una posición más dinámica, marcando la posición en las tres formas de ejecución.

  • Pierna de apoyo sobre la puntera, pierna contraria elevada (ángulo de 90º con la cadera) y flexionada, el brazo de la misma pierna de apoyo flexionado hacia delante en posición de carrera, el otro brazo ligeramente flexionado hacia atrás.
  • Mismo ejercicio que el anterior, pero ahora se va convirtiendo en más dinámico, con un salto sobre la pierna de apoyo y bloqueando el movimiento en el aire.
  • Ejercicio último de la progresión, marcando la zancada en el aire. La pierna de atrás permanece estirada en el aire y la pierna delantera en flexión y así se marca la posición en el aire.

SKIPPING

  • Skipping con una pierna.
  • Skipping completo en movimiento, coordinando piernas y brazos.
  • Talones atrá.
  • Skipping  con brazos alternativos arriba y abajo de forma vertica.
  • Skipping, marcando las posiciones estáticas en el aire.

 

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