Iniciación al triatlón: dudas de un futuro triatleta

Si el año que viene tu nuevo reto es el Triatlón y aun tienes algunas dudas e inquietudes para lanzarte a entrenar a tope, aquí te ayudamos a resolverlas.
SportLife -
Iniciación al triatlón: dudas de un futuro triatleta
Iniciación al triatlón: dudas de un futuro triatleta

El triatlón es un deporte muy completo y divertido, que al unir tres (natación, ciclismo y carrera)  en uno lo hacen un poco más complejo en cuanto a entrenamiento y material, pero  ello no debe ser un obstáculo para convertirte en triatleta. Por eso queremos ayudarte a resolver tus inquietudes y a entrenar con total seguridad.

¿Debo seguir una alimentación especial?

Basta con que te alimentes de forma sana y equilibrada. Para recuperarte  mejor de los entrenamientos, intenta hacer un aporte de hidratos y proteínas lo más rápido posible cuando termines las sesiones. Controla que tus niveles de hidratación sean los adecuados.

¿Cuántas transiciones y cómo debo hacerlas?

Con una a la semana, las semanas anteriores a la competición, puede ser suficiente. Alterna unos días con bici más exigente y carrera corta y fácil, con otros con bici fácil o rodillo y carrera con ritmos de competición. No es  imprescindible que sea una transición rápida como la haces en las carreras. Vale con que empieces a correr en los 10 minutos siguientes de terminar la bici. En sesiones aparte y en sitio seguro, puedes practicar las transiciones bici-correr, repitiéndolas varias veces hasta que encuentres la forma más rápida y segura.

¿Hay algún entrenamiento para notar menos el cambio de la bici a correr, que no me pesen tanto las piernas?

De llaman "multitransiciones", es decir, repetir varias veces la secuencia de bici + carrera. Por ejemplo, 10´ bici + 5´ correr, repetido tres veces.

¿Cómo puedo favorecer la recuperación?,¿qué debo comer o beber cuando acabe de entrenar?

Agua y sales minerales, sobre todo si has sudado mucho. Hidratos de carbono después de sesiones largas de resistencia. Proteínas después de sesiones de ritmo exigente.

¿Necesito hacer algún trabajo de musculación?

Si dispones de poco tiempo, intenta al menos hacer sesiones complementarias de estiramientos, abdominales y lumbares. La fuerza la puedes trabajar durante los entrenamientos con palas en la natación, desarrollos duros (tranca) en bici y cuestas duras y cortas en carrera a pie, pero estira bien.

¿Merece la pena entrenar en el mismo día los 3 deportes?

Para hacer un sprint, basta con un deporte diario y algún fin de semana enlazar dos deportes, fundamentalmente bici + correr, ya que es la transición más dura en carrera.

¿Hay alguna forma de entrenar en la piscina para luego nadar en el mar? ¿Cambia en algo?

La particularidades fundamentales de nadar en aguas abiertas son: la orientación, y el cambio de ritmo por las olas. Muchas veces deberás respirar con la mirada al frente (al estilo waterpolista) para ver las boyas donde deberás girar. Es recomendable utilizar mayor frecuencia de brazada en los primeros metros de la natación, para poder respirar más veces. Algunas veces tienes que dejar las boyas a tu izquierda o a tu derecha, con lo que en la piscina deberás entrenar la respiración hacia los dos lados y de vez en cuando hacia el frente. Si nadas en el mar, nada y respira al ritmo de las olas.

¿Se puede entrenar para ganar tiempo en los boxes?

Claro que sí. Ensaya todos los gestos, como abrocharte el casco con manos mojadas, montarte en la bici en el menor tiempo y de manera segura, ponerte las zapatillas con los cordones elásticos en lugar de cordones tradicionales. Resulta de gran utilidad memorizar el recorrido de los boxes y memorizar alguna referencia delante de tu box. Estos detalles serán de gran ayuda durante la competición, ya que la tensión y las prisas pueden hacerte perder tiempo.

¿Cuáles son las lesiones más habituales que tienen los que entrenan triatlón?

El triatlón es un deporte muy completo, por lo cual la musculatura esta muy compensada. Las lesiones más frecuentes son sobrecargas en las  articulaciones. Evítalas con ejercicios de movilidad articular y estiramientos antes y después de cada entrenamiento.  Una buena inversión es un pulsómetro, para controlar nuestros ritmos y evoluciones. Un masaje al menos cada 15 días y descansar lo suficiente, son claves.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...