Historia del deporte: triatlón

La celebración de esta modalidad deportiva surgió a raíz de una apuesta entre marines sobre cual era la prueba más dura de las que se celebraban en Hawai.
SportLife -
Historia del deporte: triatlón
Historia del deporte: triatlón

El triatlón se ha convertido en un deporte de muchos adeptos a pesar de ser muy joven. La celebración de esta modalidad deportiva surgió a raíz de una apuesta entre marines sobre cual era la prueba más dura de las que se celebraban en Hawai. La travesía a nado de la bahía de Waikiki, la vuelta ciclista a Ohau o la prueba del Maratón de Honolulu, eran las candidaturas manejadas por los apostantes. La falta de acuerdo llevó al comandante John Collins a tomar una solución salomónica: unir las tres pruebas en una misma carrera que se disputó por primera vez en 1978. La dureza de la carrera llevó a catalogarla como el IRONMAN (Hombre de hierro), como forma de definir a los participantes que logran su finalización. En la actualidad, la evolución de este deporte presenta una amplia gama de modalidades, adaptando su práctica a las condiciones climáticas de las distintas estaciones del año.

En Sydney 2000, el triatlón fuel olímpico por primera vez. Las distancias de la prueba en la modalidad olímpica fueron 1,5 km. de natación, 40 km. de ciclismo y 10 de carrera a pie. En España, la primera referencia se tiene en una prueba similar en un Concurso de Ciclo-Nata-Cross organizado en la ciudad de Castro Urdiales, en 1963. El triatlón como tal llegaría a Europa a inicios de los ochenta y en 1984 la ciudad de Guadalajara organiza la primera prueba. Un grupo entusiasta de nadadores, corredores y socorristas participan en la carrera.

Hasta 1989 serían años de consolidación del deporte, fecha en la que tiene lugar la creación de la Comisión Nacional de Triatlón como resultado del acuerdo entre triatletas de las comunidades autónomas más representativas y la Federación Española de Pentatlón Moderno, que ofreció su cobertura legal a través del Consejo Superior de Deportes. En la actualidad, el organigrama deportivo del triatlón ha adquirido su mayoría de edad consiguiendo la independencia de la Federación Española de Pentatlón Moderno.

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

En noviembre queremos que cuides de ti...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...