Entrena la bici sin salir de casa

Son muchos los que con el mal tiempo hacen su preparación invernal sobre el rodillo. Por ello os mostramos las ventajas y desventajas de este tipo de entrenamiento "indoor".
Cristina Azanza -
Entrena la bici sin salir de casa
Entrena la bici sin salir de casa

Llega el invierno, el frío, las lluvias y el cambio de hora nos obliga, en muchos casos, a salir de trabajar cuando ya ha oscurecido. Cada día hay más triatletas que utilizan el rodillo para entrenar durante está época y para que puedas juzgar por ti mismo si es una opción recomendada o no, aquí te mostramos las ventajas y desventajas del entrenamiento en rodillo:

Ventajas:

  • Se pude realizar el entrenamiento exactamente como se diseñó, al pulso, cadencia, watios, etc., que se quiera hacer en cada momento.
  • Se pueden entrenar tanto el metabolismo aeróbico como el anaeróbico. Así como la fuerza específica.
  • En casa se eliminan las incertidumbres sobre la realización del trabajo, que si que aparecen en la carretera, tales como el viento, el desnivel, ir en grupo, etc.
  • Posibilita hacer test sobre los pedales, con aumento de las cargas (velocidad o watios) o a intensidades estables.
  • Es excelente para trabajar la técnica de pedaleo, para comprobar que posturas son más efectivas a la hora de aportar más potenciaron menos frecuencia cardiaca, o con cuales, pedaleando, somos capaces de correr o tener mejores sensaciones al bajarnos de la bici.
  • Es una opción más, con distintas posibilidades de motivación (comparación de entrenamiento, test con otros triatletas, clases de spinning, etc.)
  • Permite entrenar sin mojarte o pasar frío; con música, una película, leyendo, etc.
  • Disminución del peligro que supone salir a la carretera cada día. Un factor a tener en cuenta, sobre todo en principiantes, en  triatletas con poca habilidad en encima de la bici o en días de poca visibilidad.

Desventajas:

  • No existen los pequeños y constantes cambios de posición que ocurren en carretera y que dan algunas variaciones en las posturales y mayor riqueza de movimiento, evitando sobrecargas por mantenimiento de la postura de pedaleo.
  • La falta de velocidad por estar pedaleando "en parado" tiene consecuencias sobre la refrigeración. Al no existir viento, la temperatura interna tiene dificultades para ser disipada, y aumenta poco a poco. Como bien sabes, este es un factor limitante del rendimiento, y peligroso si pasa de ciertos niveles. Te recomiendo pedalear en una terraza, con las ventanas abiertas o con un ventilador.
  • Desgaste del material. El tiempo de duración de las cubiertas disminuye drásticamente, y si tu bici está sujeta por el eje trasero, el cuadro también sufre fuerzas de torsión para las que en un principio no está diseñado.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...