Corrige tus errores de natación

Quizá eres de los triatletas que piensan que la natación no es lo tuyo, pues a lo mejor estas equivocado y lo que te hace falta es corregir algunos aspectos técnicos que te ayudaran a ser más eficiente.
SportLife -
Corrige tus errores de natación
Corrige tus errores de natación

Puede que tú seas uno de los muchos triatletas que se pregunta una y otra vez el porqué, a pesar de entrenar religiosamente la natación, esta no mejora como lo hace, por ejemplo, el segmento de ciclismo o la carrera a pie. Puede que simplemente pienses que la natación no es lo tuyo y como consecuencia de eso, no te dedicas demasiado a entrenarla. Habrás oído una y mil veces que el dominio de la técnica es la solución a tus cavilaciones, y pese a que lo intentas e incluso a veces parece que lo haces todo bien, estamos de acuerdo contigo, sólo lo parece. El segmento de natación es probablemente el que necesita una ejecución compleja de movimientos coordinados, del aprendizaje y perfeccionamiento de una técnica relativamente avanzada que, en principio, no parece estar incluida en nuestra formación deportiva básica. Si ya eres un triatleta adulto la pregunta es obvia: ¿Y esto tiene remedio llegados a este punto?En parte sí. Probablemente no llegarás a ser un excelente nadador pero seguro que en pruebas de distancias medias y largas, vas a mejorar hasta que puedas salir del agua con triatletas de tu mismo nivel en bici y carrera a pie que, antes, por el mero hecho de saber nadar con buena técnica, ya salían con bastante ventaja. Para que un proceso de enseñanza culmine con éxito se han de dar tres circunstancias:

  • Se debe conocer bien lo que se quiere aprender.
  • El alumno debe ser adecuadamente instruido por un profesor.
  • El proceso debe ejecutarse con disciplina durante un intervalo de tiempo adecuado hasta que lo aprendido quede bien fijado e interiorizado.

En la natación hay bastantes acciones encadenadas y casi todas condicionadas unas por otras. Sobre el papel, corregir los defectos sería tan fácil como identificar el error, aplicar el método de corrección adecuado y problema resuelto ¿no?. Sin embargo no siempre es fácil identificar dónde nace el problema que además probablemente desencadene una serie de errores asociados. Por otra parte aplicar el método no es sencillo sin alguna ayuda externa que nos indique si lo estamos haciendo bien. Finalmente hemos de ser perseverantes en la tarea de concentrarnos para mantener de forma permanente sensaciones que pueden no coincidir con las que nos parecen apropiadas.

Lo ideal sería que pudieras entrenar con un preparador de natación que  dirigiese presencialmente tus entrenamientos corrigiendo errores en el acto y te transmitiera de manera personalizada toda su sabiduría? pero la  realidad es que la mayoría de las veces, suele haber mucha distancia entre lo ideal y las posibilidades en la vida de cada triatleta. En fin, para eso estamos nosotros, para intentar que este artículo, una videocámara, un amigo y tu voluntad? sean más que suficientes para que mejores tus tiempos y técnica de natación.

Los errores del estilo crol podrían ser clasificados en tres grupos dependiendo de su origen y sobre esto vamos a trabajar en los siguientes articulos:


 

 

 

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...