Por favor, no tomemos nada como la "panacea universal"... pero sí que resulta interesante estar al día de los datos que ofrecen los diversos estudios sobre ejercicio físico realizado por las universidades especializadas.
En este caso, hablamos del último estudio realizado en la Universidad de Harvard que incide en la importancia del trabajo en la zona media del cuerpo.
Aunque ningún ejercicio practicado de forma aislada puede hacer milagros, los expertos de Harvard han recomendado un ejercicio puntual para fortalecer el core y así ganar en una adecuada postura corporal, menos lesiones, mayor rendimiento y al mismo tiempo, mejoras en el aspecto físico.
¿Sabes ya de qué ejercicio estamos hablando?
Eso es...
Planchas o Plank
Para fortalecer todos los músculos del core, es decir no sólo abdominales sino también músculos de la espalda baja, de la pelvis y flexores de la cadera.
- Este es uno de los ejercicios recomendados para adultos mayores, según Harvard mientras que movimientos desaconsejados son los clásicos crunches que se recomienda evitar para no sobrecargar sectores de la espalda y el cuello.
- Con los planks únicamente podemos lograr un gran trabajo de la zona media a partir de los 50, y podemos acudir a múltiples variantes para incidir en porciones concretas del core; y fortalecer abdominales y otros músculos que resultan claves para nuestro cuerpo.
- Otros ejercicios para trabajar el core recomendados por Harvard son los puentes de glúteos y las elevaciones de piernas y brazos opuestos en posición de cuadrupedia.