Los beneficios de la estimulación acuática para bebés

En este artículo te mostramos los principios de la estimulación temprana en el agua en los primeros meses de vida del bebé. Es muy importante para el desarrollo de las áreas motoras, cognitivas,sensoriales y sociales.
José Luís León Gascón, Director de CETA. Profesor colaborador de la UNED -
Los beneficios de la estimulación acuática para bebés
Los beneficios de la estimulación acuática para bebés

La natación para bebés o enseñanza del nado como se "vende" en muchos espacios acuáticos y piscinas, no existe como tal, hablamos de adaptación al medio acuático en edades tempranas con juegos, canciones y ejercicios muy comprensivos, lo que favorece la creación de vínculos entre el bebé y este espacio. La estimulación acuática va muchísimo más allá de la enseñanza de la natación como medio de desplazamiento.

Cada etapa de crecimiento tiene unos ejercicios que desarrollan las distintas aéreas, para ello los métodos dirigidos por expertos en estimulación temprana, fisioterapeutas y otros profesionales, tienen también que estar reforzados por el vínculo materno-paterno y con una experiencia lo más positiva posible.

Todos los programas para bebes tienen que tener como mínimo unas bases a seguir:

  • Profesionales cualificados.
  • Piscinas de uso exclusivo para bebés con tratamientos de agua sin cloros a ser posible con sal y con temperaturas entre los 32°-34°.
  • Accesibilidad, vestuarios y zonas adaptadas.
  • Métodos comprensivos sin prisas ni objetivos concretos: cada bebé tiene unos progresos y hay que respetarlos, no todos reaccionan igual a los mismos estímulos.
  • El programa acuático debe adaptarse a las características del bebé y nunca al revés.

Publicidad

Los beneficios son enormes: Desarrolla su musculatura, explora conocimientos diferentes, se refuerza su capacidad respiratoria ayudando a la expulsión de mucosidad, ayuda a mejorar el vínculo entre mamá o papá e hijo fortaleciendo el afecto, mejora el apetito aumentándolo en muchos casos, fortalece el sistema inmunológico, ayuda a su relajación, acelera el desarrollo intelectual, aumenta la sociabilidad y por supuesto favorece enormemente la futura enseñanza de la natación.

  • Presentarse a los demás es una manera de socializar y ayuda a crear vínculos con el grupo con el que compartes la sesión.
  • El barco. Una de las primeras formas de sujetar al bebe entre los brazos. Ayuda al equilibrio y mejora la confianza mamá-bebé.
  • Alcanzado el objetivo de equilibrio, el desplazamiento autónomo con material auxiliar de flotación es una forma de independizarse en el agua.
  • Juegos en los tapices, ayudan a ganar confianza ya que se asimila a los juegos que hacemos en el suelo.
  • Con el bebé en posición ventral, le ayudamos a mover las piernas, provocando una patada de crol.
  • La flotación dorsal es un ejercicio que se recomienda al final de las sesiones a la hora de la relajación, ya que introducirlo antes puede provocar incomodidad al bebe y su enfado. Muchos monitores usan este ejercicio con la finalidad de enseñar a flotar al bebe, llamándole "supervivencia", lo que crea inseguridades conforme crecen, ya que se suelen rebelar al mismo. La flotación dorsal tiene que ser consentida y no forzada.
Publicidad
  • Los ejercicios de búsqueda tienen su recompensa, coger fichas o juguetes favorece la futura psicomotricidad y estimula su percepción visual y táctil. Además provoca muchas sensaciones positivas, como el reflejo de marcha automática con el que mueven los pies en dirección a lo que les llama la atención.
  • El trabajo en posición ventral o boca abajo, mejora el tono cervical así como todo el torso. Al mismo tiempo la búsqueda de objetos es mas fácil.
  • Las caídas desde el bordillo, más que un ejercicio son un juego que nos va ayudar a tener confianza al salto y sobre todo seguridad. Con la ayuda del “uno, dos y tres” el bebé sabrá cuándo tiene que saltar al agua y cuándo tiene que esperar.
  • Los juegos en escaleras y zonas de playa que no les cubren son un refuerzo de confianza a la adaptación del medio. Juguetes preparados para el agua y fáciles de manejar hacen un papel importante.
  • El juego entre mama y bebé se considera uno de los mayores beneficios que se obtienen, ya que la dedicación exclusiva a este hace que la unión se fortalezca.
  • Los objetivos no siempre son los mismos para todos, los bebés más inquietos consiguen relajarse llegando a quedarse dormidos, en este caso se recomienda disfrutar del momento si la temperatura del agua lo permite.

Publicidad
  • Las inmersiones mejoran el reflejo de apnea y mejoran la capacidad respiratoria. Se recomienda empezar con inmersiones cortas e ir aumentando el tiempo para conseguir un corte de la respiración perfecto.
  • Desde que nacemos tenemos un reflejo nato que se llama "corte glótico". Su función es que no pueda entrar nada a las vías respiratorias. Éste se pierde rápidamente entre los 6 y 9 meses si no se estimula y las inmersiones controladas ayudan a que permanezca activo más tiempo.

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...