Nadar a estilo Crol

El crol es estilo más popular de natación, el más interesante y rápido en su relación entre velocidad y gasto energético y por eso en el que más centraremos nuestras explicaciones. Igual que la espalda es un estilo alternativo porque el movimiento de los brazos y piernas no es simultáneo a diferencia de la braza y la mariposa. 
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Nadar a estilo Crol
Nadar a estilo Crol

Fases de la brazada:

  1. Agarre El brazo entra casi extendido en el agua, entre la cabeza y el hombro, siendo los dedos lo primero que toca la superficie. La mano se dirige ligeramente hacia fuera y hacia abajo.
  2. Tirón El codo se flexiona hasta casi 90º, se produce una rotación interna del brazo, y la mano va hacia dentro y hacia arriba, como buscando la cadera contraria.
  3. Empuje El codo se va extendiendo, el brazo realiza una rotación externa, y la mano se dirige hacia arriba y hacia fuera.
  4. Recobro Empezamos a sacar el brazo del agua, flexionándolo progresivamente y llevándolo muy relajado. Pensad que en esta fase no tenemos que hacer fuerza por tanto aprovecharemos para descansar la musculatura unos instantes. Por el aire llevaremos el codo más alto que la mano.

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Es una batida continua en la que el movimiento parte de la cadera y no de la rodilla. El tobillo debe quedar suelto para que el empeine se extienda completamente cuando la patada es descendente. Generalmente se sincroniza de modo que se dan 6 patadas por cada ciclo completo de brazos (coordinación de 6 tiempos), pero también existe la posibilidad de hacerla de 4 tiempos y hasta de 2 tiempos para el caso de largas distancias, menos propulsiva pero mucho más eficiente desde el punto de vista energético.

La patada tiene una doble misión: estabilizadora para que el cuerpo vaya alto y baje nuestra resistencia hidrodinámica al avance y propulsiva, suministrando parte de la impulsión adelante.

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Coordinación entre los brazos

Cuando un brazo entra el otro se puede encontrar en diferentes partes de la brazada, dependiendo de la especialidad del nadador, aunque normalmente suele estar comenzando el empuje. En distancias más cortas hay un mayor solapamiento del movimiento de brazos, para proporcionar una mayor impulsión.

Coordinacion entre brazos y respiración

Se inicia el giro de la cabeza en cuanto entra en el agua el brazo contrario. Ésta tiene que volver a estar dentro para ver la entrada en el agua del brazo de su lado.

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Por rolido entendemos el giro del cuerpo sobre el eje longitudinal que se hace en los estilos de crol y espalda hacia el lado del brazo que tracciona cada vez. Con cada ciclo completo se realiza un giro a cada lado y tiene tres grandes ventajas:

  • Aumenta la eficacia del empuje del brazo que se encuentra tirando por debajo del agua.
  • Favorece el recobro, facilitándolo.
  • Disminuye el riesgo de lesiones de hombro al permitir que no se fuerce tanto el movimiento para sacarlo del agua.

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