Los materiales para mejorar en la piscina

Los mejores accesorios que te permiten mejorar la técnica de nado de los cuatro estilos, la resistencia o la fuerza específica dentro del agua.
Alfonso Maltrana -
Los materiales para mejorar en la piscina
Los materiales para mejorar en la piscina

Pull buoy

¿Qué es?

Es una pequeña pieza de espuma prensada, bastante suave con una forma adaptable al hueco que hay entre los muslos. (Foto 1)

¿Para qué sirve?

Para entrenar los brazos de forma aislada, sin utilizar las piernas. Además, eleva la cadera y las piernas acercándolas al borde del agua. Lo puedes utilizar en todos los estilos, pero para principiantes es mejor a crol y espalda.

También te permite entrenar las piernas de forma aislada como si lleváramos tabla, pero con menos posibilidad de hacer fuerza con
el pectoral, lo que obliga a abdominales y piernas a esforzarse más.

¿Cómo lo utilizo?

Lo puedes colocar entre las piernas o como tabla en las manos. Aunque te propongamos ejemplos, las posibilidades son enormes,  utiliza tu imaginación.

Entrenamientos:

  • 6 series de 100 m con 20 segundos de descanso entre series (6x100/20’’ desc.) Realizando las mínimas brazadas posibles y respirando cada tres brazadas. (Foto 2)
  • 2 x (50m piernas espalda lateral + 100m piernas braza + 150m piernas crol), con 30’’ de descanso entre series. (Fotos 3, 4 y 5)
  • 4 x (Bloque1: 50m. piernas braza + 50m. punto muerto crol, Bloque 2: 25m. con cada brazo + 50m. brazos espalda), con 15’’ de descanso entre bloques.

Publicidad

¿Qué son?

Unas piezas de plástico rígido que se colocan en las manos, aumentando la superficie de la mano. Para entendernos, son unas aletas para las manos.

¿Para qué sirven?

Mejoran la fuerza específica de los brazos. Las clasificamos en palas grandes y palas pequeñas.

  • Palas grandes: La pala es mayor que la superficie de la mano. Cuánto más entrenado estés, mayor será su tamaño. Empieza poco a poco,para no sobrecargar los hombros. Las grandes se usan para niveles avanzados en todos los estilos e intensidades. (Foto 1)
  • Palas pequeñas: De forma triangular, cubren los dedos por encima. Útiles para mejorar técnica en todos los niveles, en todos los estilos e intensidades. (Foto 2)

Principiantes ¡no abuséis de las palas!, están totalmente prohibidas a braza o mariposa, porque los tendones se pueden lesionar.

¿Cómo las utilizo?

Ancla los dedos con la goma. Mantén o disminuye el número de brazadas y aumenta la velocidad de nado.

Entrenamientos:

  • 6 series de 100 m con 15 segundos de descanso: 2 series con pala grande a espalda, 2 series con pala pequeña a braza y 2 series sin palas a crol. (Foto 3)
  • 8 series de 50 m con 20 segundos de descanso entre series: 25 m a mariposa y 25 m a espalda con la pala pequeña. (Foto 4)
  • 3 series de 400 m con 30’’ de descanso: Una serie a crol, la segunda a espalda y la última de nuevo a crol, todas con pala grande y progresivas de 0 a 400 metros. (Foto 5)

Publicidad

La natación ha hecho suya la tuba para la respiración frontal, un accesorio que apareció como complemento de los equipos ligeros de buceo, después se tomó para la natación con aletas y finalmente ha pasado a la natación en piscina.

¿Qué es?

Es un tubo de plástico que va desde la boca, por delante de la cara, hasta por encima de la cabeza y se apoya en la frente a través de una superficie acolchada. (Foto 1)

¿Para qué sirve?

Te permite nadar girando el cuerpo sin mover la cabeza al respirar, manteniéndote en la posición óptima de nado. Llegarás más lejos y avanzarás más con cada brazada. Al nadar a braza la tuva es muy útil al entrenar por separado cada parte de la brazada.

¿Cómo la utilizo?

Apoyamos la superficie acolchada sobre la frente, nos ajustamos la goma por detrás de la cabeza y por último, mordemos la boquilla de la tuba como en cualquier tuba o respirador de buceo y a nadar sin sacar la cabeza. (Foto 2) Si vas a nadar a espalda, gira el tubo para no tragar agua.

Y ahora presta atención si no quieres tragar agua: Inspira por la boca y espira por la nariz, para no tragar agua. Al voltear, hazlo normal y cuando vuelvas a nadar, espira fuerte para sacar el aire de la tuba y después respira con normalidad. (Fotos 3, 4 y 5)

Entrenamientos:

  • 10x50 m/15’’ Desc. (10 series de 50 metros con 15 segundos de descanso). La dinámica es la siguiente: en una serie se alternan tres brazadas laterales (sacando mucho los hombros del agua) y 10 batidas de piernas; y la siguiente serie se hace a crol al máximo rolido (igual pero continuo, sin pararse a hacer patada). Se alternan los dos tipos de serie hasta completar 10. (Foto 6)
  • 8x25 m/20’’ desc. (8 series de 25 metros con 20 segundos de descanso). Mariposa con tuba, sin sacar la cabeza, presiona con el pecho el agua al meter las manos. (Foto 7)
  • 400 m. Piernas de crol con tuba, en posición de deslizar sin tabla. (Foto 8)

Publicidad

El material más conocido. En natación utilizaremos aletas con la superficie o “pala” más pequeña posible para no cambiar la coordinación al nadar.

¿Qué es?

Es una prolongación de nuestros pies que aumenta la superficie de contacto con el agua.

¿Para qué sirve?

Al igual que las palas, las aletas mejoran la fuerza específica de las piernas en crol, espalda y mariposa.

¿Cómo las utilizo?

Se pueden usar a cualquier intensidad, y además de mejorar la fuerza, son de gran ayuda para mantener el cuerpo en la superficie cuando hay que hacer ejercicios de técnica, que sin aletas serían demasiado intensos para ser realizados con corrección y no mejorarían la técnica.

Ejercicios:

  • 3 series de 20 subidas verticales en el sitio con piernas de mariposa. Deja 30’’ de descanso entre serie. Puedes usar alguna referencia (en este caso un banderín) para superarla en cada subida. (Foto 1)
  • 600 m de piernas con aletas: 300 m de espalda y 300 m de crol boca abajo con tuba.
  • 8 series de 50 m de mariposa con aletas con 20 segundos de descanso, respirando cada 2 brazadas y empleando las mínimas brazadas.

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...