Los ejercicios de natación más adecuados para niños

La natación es una disciplina muy apropiada tanto para adultos como para niños. En este último caso, debemos tener en cuenta su edad antes de proponer un ejercicio.
Noelia Hontoria -
Los ejercicios de natación más adecuados para niños
La inmersión se debe trabajar una vez que el niño conozca las técnicas de respiración.

La natación es un deporte muy completo que nos brinda múltiples beneficios. Por ejemplo, nos ayuda a mejorar nuestra capacidad pulmonar, a favorecer nuestra forma física, proteger las articulaciones y reducir el estrés. Cualidades que cualquier persona puede aprovechar, sin importar la edad.

En el caso de los más pequeños, recurrir a este deporte también les aporta agilidad, flexibilidad y coordinación adicionales, sumamente importantes durante el crecimiento. Además, es una práctica que fomenta la socialización y el respeto hacia los demás. No obstante, antes hay que buscar los ejercicios de natación más adecuados para niños.

Un ejercicio para aprender jugando

Lo primero que debemos tener en cuenta es si el niño sabe nadar. En el caso de que sean sus primeras experiencias en el agua, lo ideal es recurrir a ejercicios que en realidad sean juegos.

Por ejemplo, el juego de la pelota les ayudará a tomar confianza a la hora de moverse en el agua. Consiste en coger una pelota con las dos manos y caminar en línea recta, por una zona donde hagan pie, hasta llevarla al otro extremo de la piscina, donde un compañero hará el relevo y la devolverá a su posición inicial. Este ejercicio fomenta el trabajo en equipo y es muy sencillo subir la dificultad. Tras varias repeticiones correctas, el siguiente paso será levantar los pies del suelo e impulsarse con ellos para llegar a la meta.

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Un ejercicio para nadar mejor

En cambio, si estamos con un niño que sí sabe nadar, es el momento de buscar los ejercicios de natación más adecuados para él.

Los ejercicios de natación más adecuados para niños

Los ejercicios más adecuados son los que les enseñan a respirar mejor y a moverse de forma más natural en el agua.

El mismo juego de la pelota nos servirá para mejorar la respiración en el agua. Se trata del mismo ejercicio que hemos visto en el punto anterior, pero esta vez tendremos que mover la pelota soplando. Este método les puede enseñar a respirar mejor, tomar aire cuando la cabeza está fuera del agua y controlar su capacidad pulmonar.

Si queremos un nivel más avanzado, podemos comenzar con los ejercicios para mejorar la técnica. Lo ideal es alternar entre los diferentes estilos para hacer la sesión más dinámica. 10 metros de crol y 10 metros de espalda son un buen comienzo. Iremos subiendo las distancias conforme el niño vaya mejorando la técnica y ganando más resistencia.

Como sus supervisores, debemos estar atentos a cada niño para corregirle cuando no esté haciendo bien algunos de los puntos clave, ya sea la respiración o la brazada; y para garantizar su seguridad. Mediante la corrección y la repetición, pero también a través del juego, es la mejor manera para que el niño aprenda a nadar divirtiéndose.

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