Trucos de David Meca para que mejores tu técnica de nado

Los secretos de nuestro mejor nadador de larga distancia de todos los tiempos

Sport Life

Trucos de David Meca para que mejores tu técnica de nado
Trucos de David Meca para que mejores tu técnica de nado

El más rápido

El crol es la forma más rápida y económica de nadar, por eso se usa siempre en la natación de larga distancia. A diferencia de la braza y la mariposa, que son estilos simétricos, éste es un estilo alternativo: piernas y brazos no se mueven a la vez.

Vamos a fijarnos en los movimientos que hace David con sus brazos para realizar un ciclo completo de brazos. Diferenciamos cuatro fases en la brazada:

Agarre

El brazo hace su entrada en el agua casi extendido, siendo los dedos lo primero que rompe la superficie, justo entre el hombro y la cabeza. Nada más entrar la mano se dirige ligeramente hacia fuera y hacia abajo.

Tirón

La mano ha ganado profundidad mientras el codo se va flexionando hasta llegar casi a los 90º. Ahora se dirige hacia dentro y hacia arriba, como si fuéramos a tocar la cadera contraria.

Empuje

El codo se va extendiendo y la mano cambia de orientación, dirigiéndose ahora hacia arriba y hacia fuera.

Recobro

Con el codo casi totalmente extendido, al final de su recorrido, empezamos a sacar el brazo del agua, relajado. Ahora no estamos haciendo más fuerza que la necesaria par llevar el brazo de nuevo adelante. Lo más significativo es que por el aire llevaremos el codo bien flexionado y siempre más arriba que la mano.

¿Qué trabajas con el crol?

Los grupos musculares que más intervienen son los deltoides (hombros), los tríceps y los pectorales, ya que la brazada es de donde obtenemos la mayor parte de la propulsión.

También trabajan mucho, aunque a un nivel inferior, los dorsales, abdominales, cuádriceps, isquiotibiales y glúteos.