MTB eléctricas, ¿son para todas?

¿Se tratan de bicis para novatas o mejor para pros? Probamos las dos nuevas bicis eléctricas de Liv y éstas son nuestras conclusiones

Lidia Castillo y Marina Sáenz / Fotos: David Schultheiss y Liv

MTB eléctricas, ¿son para todas?
MTB eléctricas, ¿son para todas?

Estuvimos en la presentación de las primeras e-mtb de doble suspensión de Liv, la marca de bicis para chicas especializada en construir sus bicicletas con una geometría que se adapta al cien por cien a la anatomía femenina, y quisimos responder a esa pregunta al probar sus nuevas bicis eléctricas de montaña con doble suspensión.

La opinión de una novata

Por lo general cuando uno piensa en una bici eléctrica cree que se trata de un vehículo pensado para gente mayor que ya no cuenta con la forma física de antaño y que quiere seguir disfrutando de la montaña con una ayuda extra, ¡o eso creía yo, ilusa de mí, antes de probar las bicis de Liv!

Tengo mountain bike y me gusta montar en bici, he hecho un par de viajes de cicloturismo en estos últimos dos años, y en invierno intento conservar el fondo aeróbico adaptado a la bici con clases de ciclo indoor para poder salir más con la bici en primavera y verano, pero lo cierto es que no me gusta jugármela y soy muy patosa con los terrenos complicados, mi base técnica es penosa, y mis salidas en bici las hago por pistas poco técnicas.

MTB eléctricas, ¿son para todas?

MTB eléctricas, ¿son para todas?

Así que cuando me enfrenté a esas dos bicicletas tan “jugonas", y que no están pensadas precisamente para el público que se inicia, cambió completamente mi visión sobre lo que esperar de una e-bike.

Puntos positivos de una e-bike para una novata

El pie a tierra es siempre reversible sea en el terreno que sea

Uno de los fallos técnicos más habituales en una novata es descalar o poner pie a tierra en una pendiente que después no te va permitir arrancar, pues lo cierto es que con una e-bike puedes olvidarte de esta dificultad, ya que el motor va a permitirte arrancar incluso en zonas de mucha pendiente.

No hay cuesta lo suficientemente dura que pueda frenarte

Si estás empezando y te falta técnica y fondo en subida, la e-bike te va permitir subir durante mucho más tiempo con la mitad de esfuerzo y sin que tengas que poner las pulsaciones a tope; eso sí, si quieres sentir sensaciones parecidas a las que tendrías con una mtb normal, solo tienes que bajar un poquito la asistencia del motor.

Podrás llegar más lejos con menos esfuerzo, también podrás duplicar tus tiradas

Si con una bici normal tu fondo y tu técnica te permiten entrenar en terrenos complicados con desnivel unas 2 horas, con una e-bike (si no se te olvida recambiar la batería) podrás lograr tiradas de alrededor de 4 horas.

  • En algunos casos, compensa tu falta de técnica
  • Sobre todo al subir y pasar por obstáculos, la asistencia del motor hace que te resulte más sencillo.
  • Llegarás a picos de velocidad hasta entonces desconocidos para ti
  • El motor también te permitirá llevar un ritmo medio más alto.

Parte negativa de una e-bike para una novata

MTB eléctricas, ¿son para todas?

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Lo único especialmente negativo de salir con una bicicleta de montaña eléctrica es el descontrol que puede generar el peso de más que precisan. Por ejemplo, cuando vas con calas hay situaciones en la que no basta descalar de un solo pedal para evitar que el peso de la bici te tire, además de los problemas que podría generar quedarte sin batería y tener que arrastrar una bici eléctrica sin asistencia hasta casa; también es un riesgo la velocidad que puede coger en bajadas cuando te falta técnica, las caídas en bajada con una e-bike pueden ser muy peligrosas dada la velocidad que alcanza y el peso de la misma.

La opinión de una veterana: Marina Sáenz de Miera

Marina es una nutricionista que lleva haciendo MTB en la sierra de Cercedilla, donde vive, desde que sus padres le regalaron una bici de montaña para su primera comunión, y desde entonces no ha parado, sale con su mtb al menos 2 días a la semana y en ocasiones combina la bici de montaña con salidas en bici de carretera con su padre. A pesar de tener una amplia experiencia con las MTB normales, este era su primera prueba seria con una e-bike y así fue su experiencia:

Parece otro deporte

Aunque parezca lo mismo, pero con menos esfuerzo físico en caso de la eléctrica; mis sensaciones eran que se trataba de un deporte completamente diferente debido al empleo de distintos tics técnicos, se trata de bicis más pesadas y voluminosas y por ello al curvar, subir y bajar debes afrontar un juego diferente con el cuerpo.

Te permite bajar mucho más

Además de construir rutas más largas y de llegar a sitios a los que no llegarías nunca con una bici de montaña normal, la e-bike te permite sobre todo disfrutar mucho más de las bajadas técnicas disfrutonas, ya que puedes volver a subir más veces con mucho menos esfuerzo y volver a bajar para beber más adrenalina.

Las e-bike permiten mucho más disfrute

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Me gusta mi bici de montaña para mejorar, pero si se trata de diversión y sobre todo en subidas y bajadas, por supuesto la e-bike sale ganando. Esto también ocurre en las rutas largas para pasar el día, la e-bike también es aquí la mejor opción.

Para darte caña física, mejor una mtb de toda la vida

Si quiero darme caña física, siempre opto por mi mtb normal, que te permite llevar tu cuerpo a límites a los que la e-bike te asiste y ralentiza tus pulsaciones; sí es cierto que con una e-bike puedes regular esa asistencia, pero prefiero una bici normal cuando se trata de activar músculos y corazón.

En terrenos técnicos: una de cal y otra de arena

Mientras que la asistencia técnica que permite una e-bike en zonas rizadas (ondulaciones en el terreno que suelen generar sobre todo el paso de vehículos de motor) te permite montar con mayor seguridad; en cambio me siento menos segura en las curvas.

Desventajas y peligros de una e-bike

Desventaja, la falta de autonomía, si te quedas sin batería a mitad de una ruta, sería muy difícil para pedalear. Peligros, los mismos que en una normal una vez se domina la técnica de conducción con e-bike.

Así son las e-bike de Liv

Embolden E e Intrigue E de Liv son las primeras ebike de doble suspensión para chicas.

Embolden E Liv

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E-bike más amateur, pensada para salidas “juguetonas" y con menos necesidades técnicas. La encontrarás en 3 modelos: Embolden E (3499 €); Embolden E 2 (Power) (3299 €) y la Embolden E 2 (3099 €).

MTB eléctricas, ¿son para todas?

MTB eléctricas, ¿son para todas?
  • Motor Yamaha SynDrive Sport con 5 modos de soporte, 10 modos de microasistencia y que puede sostener hasta un 350% del esfuerzo del ciclista. Integración total de la batería en el cuadro de la bici, no se ve a simple vista, con llave para evitar sustracciones. Cuenta con un cargador inteligente incorporado que carga en función de la velocidad que precisa cada batería.
  • Ruedas de 27,5 con cubiertas Maxxis Recon 2,6".
  • Tija convencional.
  • Cuadro de aluminio ALUXX SL.
  • 4 sensores en el pedalier que alimentan al motor Syndrive para aportar un pedaleo natural al medir la presión que se aplica sobre el pedal para lograr una asistencia mucho más natural que en otros modelos de e-bike.
  • Asistencia de motor también cuando te has bajado de la bici, si tienes que andar con la bici, el motor permite una asistencia de arrastre de 6 km hora para llevarla sin que tengas que arrastrar todo su peso.
  • Suspensión: en la trasera cuenta con el sistema Flex Point que permite 120 mm de recorrido. En la delantera combina los Rock Shock de 130 mm en el montaje tope de gama, con los Suntour XCR con un montaje de componentes más básico.

Intigue E de Liv

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Bicicleta más ágil y pensada para caminos más técnicos. Su geometría está diseñada para usarse con una conducción más agresiva, con cuadro más largo y potencia más corta. La hacen en dos modelos, Intrigue E Pro (4399 €) o Intrigue E Pro (3999 €)

MTB eléctricas, ¿son para todas?

MTB eléctricas, ¿son para todas?
  • Tija telescópica y basada en el sistema de suspensión Maestro para poder bajar el sillín en las bajadas y subirlo después directamente desde el manillar.
  • Transmisión Shimano 1x11 para el tope de gama y 1x10 en el otro modelo.
  • El montaje superior contará con la suspensión Fox 36 Rhythm de 150 mm en la horquilla. Suspensión trasera Maestro con 140 mm de recorrido.
  • También incluye el pedalier Pedal Plus con asistencia de arrastre de la bici desde abajo.
  • El motor Yamaha SynsDrive Pro de la Intrigue E permite en este caso una asistencia de nada menos que el 360% de apoyo en el pedaleo en 11 modos de microasistencia, este modelo además cuenta con una separación menor entre el pedal izquierdo y el derecho que permite a la ciclista una posición de piernas menos abierta y más cómoda.

Control intuitivo para la asistencia acoplado en el manillar

Ambas bicis cuentan con un control intuitivo para la asistencia (Ridecontrol One) integrado en el manillar y que permite visualizar de forma clara el nivel de asistencia que se está usando en cada momento. Este mando permite además conectarse a una app (diseñada por Giant y Liv) que permitirá conocer tracks, navegar por las rutas o incluso te aportará ideas para ponerte en forma también en casa o en el gimnasio.

La batería se carga en solo 90' al 60% en ambos modelos

Y por completo en tan solo 3 horas y media, su autonomía es de 150 km en la batería de 500 WH y de 120 km en la de 400 WH.

  • Fuente técnica: revista Bike
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