Entrevista a Sandra Alonso, mujer ciclista

Entrevistamos a Sandra Alonso, una de las mejores ciclistas que nos cuenta su historia, su día a día y sus sueños

Entrevista a Sandra Alonso, ciclista
Entrevista a Sandra Alonso, ciclista

Sandra Alonso. Alicantina, nacida el 19 de agosto de 1998, Sandra es una de las mejores ciclistas de nuestro país, y este año ha dado el paso a su proyección internacional en el equipo alemán Ceratizit-WNT.

Sandra ha sido 13 veces campeona de España de distintas modalidades: carretera, pista y MTB. En 2020 quedó décimo segunda en el Campeonato de Europa de ciclismo en Ruta y cuarta en Pista.

La conocimos cuando Sport LIfe fue a la Vuelta Ciclista a Ibiza Campagnolo 2021, donde además de pedalear quedó primera en la general femenina, siempre con una sonrisa, animando a todos a pedalear. Compagina su carrera como ciclista profesional con los estudios de Arquitectura Técnica.

Hemos aprovechado su visita a la redacción de Ciclismo a fondo para entrevistarla en la sección Mujeres que Inspiran de Sport Life y conocerla un poco mejor, su día a día, su historia y sus sueños.

¿Cómo empezaste en el mundo de la bici?

De casualidad, hacía gimnasia de pequeña, a los 3 años hasta que me cansé, decidí cambiar de deporte y probé con la bici con 8 años. En mi casa no montaba nadie en bici, pero cuando iba a entrenar a gimnasia rítmica veía a los niños de la escuela de ciclismo de Torrevieja y como se divertían, y así empezó todo. Me gustó y hasta hoy.

¿Cómo ha sido tu evolución en el ciclismo?

Ha sido muy progresivo, sin grandes saltos y poco a poco. Empecé en la escuela de ciclismo con carreras provinciales, en cadetes ya corrí el campeonato de España, y en juvenil ya en el calendario nacional. En el segundo año de sub-23 ya fiché por el equipo Bizkaia, y entré en el calendario internacional que me ayudó  a crecer hasta ahora que acabó de empezar con el equipo alemán Ceratizit.

Entrevista a la ciclista Sandra Alonso
Entrevista a la ciclista Sandra Alonso

¿Cuáles han sido los momentos claves en tu carrera ciclista?

Yo diría que en juvenil el mundial de 2016 en Doha, Qatar, donde quedé 8ª y cogí confianza para ver que podía estar entre las mejores.

Y el año pasado que fue mi primera victoria como profesional en la segunda etapa de la Vuelta Valencia 2021.

Y el fichaje de este año que ha sido la confirmación al entrar en un mundo nuevo y en un equipo internacional femenino.

En ciclismo, qué piensas que es más importante, ¿el entrenamiento físico o el mental?

Los dos, sin uno no funciona el otro, puedes andar mucho, puedes volar pero si no funciona la cabeza, dura poco. Es a corto plazo, tanto entrenando corriendo como en el día a día, hay que tener la cabeza centrada, saber qué puedes hacer y qué no.

Un Día Con...

  • Me levanto a las 9, no antes, si no tengo nada que hacer a las 10h
  • Desayuno después, y dependiendo de si tengo día largo o de gimnasio. Un día largo, tomo más carbohidratos y hago un bol de leche con avena y algo de fruta fresca y endulzo con miel. Un día corto salgo en ayunas. Y un día de gimnasio, intento meter más proteínas con lácteo, tortilla con queso fresco, y alguna pieza de fruta.
  • Entrenamiento: un día largo son unas 5 horas de bicicleta de carretera. Un día corto hago hora y media o 2 horas. Y el día de gimnasio, entreno una hora y media y dos horas, con ejercicios variados, con peso, trabajo de core, movilidad, estiramientos.

 

Para entrenar me suelo llevar pan de molde con membrillo y pavo y un plátano y me hidrato siempre con agua.

 

  • Como alrededor de las 3h, pero depende del entrenamiento que he hecho. Como verdura y proteína siempre, escojo carne, pescado, tortilla, varío mucho, y un yogur de postre.
  • Toca siesta de una hora siempre que puedo.
  • Suelo merendar algo de fruta a media tarde.
  • Por la tarde si estoy en casa aprovecho para hacer más cosas, ver a mis amigos, a mi abuela, o voy a la playa a tomar un helado, o salir de compras.
  • Ceno sobre las 9 de la noche, muy parecido a la comida, algo de verdura, por la noche más en puré y un plato con proteína, y yogur de postre.
  • Sobre las 10h me voy a la cama y me suelo dormir entre 11 y 12h.
Vuelta Ciclista a Ibiza 2021, mujeres en el pelóton

¿Qué es lo que te gusta más del ciclismo?

El mundillo, viajar, conocer gente, conocer sitios, es lo que me hace seguir sufriendo, porque el ciclismo es muy sufrido, pero me motiva a seguir y saber que allá donde vaya va a haber alguien, conocer los lugares nuevos.

¿Qué es lo que menos te gusta del ciclismo?

Los entrenamientos muy duros.

Cuando estás sufriendo en bici, ¿Qué te dices a ti misma?

Que esto es lo que he elegido yo, que nadie me obliga y que este esfuerzo vendrá recompensado en el futuro, seguro. Y también en toda la gente que confía en mi y me apoya.

¿Cuál ha sido tu peor momento en bici?

El año pasado en julio cuando pillé Covid y estuve 2 semanas sin poder montar en bici y salía y no me encontraba bien. Estuve 2 meses sin competir, en pleno verano, cuando más carreras hay. Salía en bici, estaba siempre cansada, pensaba que no iba a poder volver a correr, eso te quema, y tuve que hacer un buen trabajo de cabeza para hacer otras cosas, despejarme y poder afrontarlo.

¿Cómo te recuperaste?

Me dijo una compañera que iba a estar en Andorra 3 semanas y me fui con ella. Fue un cambio de aires, con un grupo de ciclistas que no conocía, carreteras nuevas, y en 10 días volví a casa totalmente nueva. Y ya pude retomar los entrenamientos  bien y tener buenas sensaciones.

Sandra Alonso Entrevista Ciclista
 

 

¿Entrenas sola o en grupo?

Depende, si tengo que salir sola no me importa, no tengo problema, pero siempre que puedo intento salir con alguien.

¿Cómo afrontas los peligros de la carretera?

Al final no puedes estar con miedo a salir en bici en carretera, yo no pienso en el miedo por los coches, pero sí respeto a lo que implica estar en la carretera, las señales y a los conductores, el tráfico y la meteorología, sin ir a lo loco.

¿Cuál ha sido tu mejor recuerdo en bici?

El más reciente en la París-Roubaix, quedé 10ª este año 2022.

¿Y qué tal con los adoquines?

Me sentí muy cómoda rodando en una carrera muy técnica, que es algo que llevo bien y supe defenderme.

¿Sales con otras bicis además de la de carretera?

He hecho también ciclo-cross, MTB, pista, siempre que puedo lo combino todo, me gusta, lo paso bien y al final te aporta habilidades que en la carretera no consigues.

¿Cómo te ves dentro de 10 años?

Siendo una de las mejores del mundo.

Algo que te gustaría decir a los ciclistas de Sport Life:

Qué disfrutéis de la bici, que es muy divertido, de los amigos que te dan, de los momentos.

¿Y para animar a más mujeres a montar en bici?

Es un deporte muy divertido, muy completo y que te enseña muchos valores.

No la perderemos de vista, porque Sandra va a dar mucho más que hablar en el mundo del ciclismo de carretera con todo lo que ya ha conseguido hasta ahora y lo que esperamos y deseamos que pueda conseguir. 

La puedes encontrar y seguir su trayectoria en Instagram como @sandysan98

 

 

 

 

 

Archivado en:

Imagen de una de las etapas de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo

Relacionado

La experiencia de la Vuelta Cicloturista a Ibiza

Nuestros destacados