¿Por qué las mujeres estamos más preparadas para el maratón?

¿Sabías que a las mujeres se nos da mejor por naturaleza la larga distancia? ¡Ya no hay excusas para el maratón! Eso sí, un poquito de entrenamiento antes...
Soraya Casla, Dra en Ciencias del ejercicio y coordinadora de programas de mujer y ejercicio en Tigers Running Club -
¿Por qué las mujeres estamos más preparadas para el maratón?
¿Por qué las mujeres estamos más preparadas para el maratón?

En este momento de la temporada, muchas corredoras nos planteamos si este será el año de nuestro primer maratón… y la mayoría dice que no. Es asombrosa la baja participación femenina en esta prueba en nuestro país (11,47 % de media, frente al 25,77 % de mujeres en maratones de Norte y Centroeuropa).  

No tenemos claro por qué la participación femenina es tan baja en los maratones españoles, pero sí que las mujeres tenemos buenas razones para no tenerles miedo:

 

  • Estamos más preparadas para la larga distancia. Cuanto más larga es la carrera, más se acercan nuestros tiempos a los de los hombres. En las carreras de ultrafondo mixtas (135 millas/217 km), muchas veces las mujeres son las primeras en pasar la línea de meta.
  • Llevamos mejor el ritmo. Un reciente estudio publicado en Journal of Sport Sciences mostró que las mujeres somos capaces de mantener mejor el ritmo desde el inicio de la carrera, lo que nos permite llegar a la última parte del maratón con más energía y abandonar en menos casos.
  • Tenemos más reservas de grasa, lo que nos facilita la obtención de energía en ritmos bajos pero constantes.
  • Nuestra técnica de carrera se adapta mejor a la larga distancia y es más eficiente, ya que nos resulta más fácil no elevar tanto la rodilla ni flexionar tanto la cadera.

 

Si llevas unos dos años corriendo y has finalizado ya un par de medias maratones, puedes sin problemas plantearte comenzar un entrenamiento de maratón. Sin embargo, para que tenga éxito, tu entrenamiento debe ser adecuado para ti:

- Debemos trabajar la fuerza mucho más que los hombres.

- No hagas "kilómetros basura", siempre debe primar la calidad respecto a la cantidad.

- Entrena por ritmos y sensaciones mejor que por pulsaciones: las pulsaciones varían con muchos factores (por ejemplo, el café), por lo que intenta buscar índices de intensidad más estables.

- Encuentra tu ritmo: no dudes que hay un ritmo para ti, hay que encontrarlo y sentirse cómoda para poder entrenarlo e interiorizarlo.

- Entrena en grupo: el no entrenar sola es fundamental para el maratón, son entrenamientos largos y exigentes tanto a nivel físico como mental.

¡Mucho ánimo, y a comerse el maratón!

Te recomendamos

Ligeras, pero también estables y amortiguadas, así son las ASICS Gel-DS Trainer 24...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Tu objetivo es claro: acabar con esa última capa de grasa que esconde tus abdominales...

Una zapatilla para llegar más lejos con menos esfuerzo, para disfrutar de más kilómet...

¿Sabías que en tu intestino conviven 100 billones de bacterias? A este conjunto de ba...

El Curso de organización de eventos deportivos contará además con el Caso práctico Ca...