¿Las mujeres deportistas pueden tener celulitis?

Seguro que alguna vez te has preguntado por qué tienes celulitis si estás en tu peso, haces deporte y cuidas tu alimentación
Sara Álvarez -
¿Las mujeres deportistas pueden tener celulitis?
¿Las mujeres deportistas pueden tener celulitis?

Seguro que alguna vez te has preguntado por qué tienes celulitis si estás en tu peso, haces deporte y cuidas tu alimentación. Sabemos que no es consuelo, pero no eres la única. El 85% de las mujeres occidentales padecemos celulitis, incluso entre las que nos cuidamos y hacemos deporte. La aparición de la piel de naranja tiene un claro factor hormonal y se produce frecuentemente durante la pubertad, momento en el que la proliferación de estrógenos produce la distribución de la grasa típicamente femenina, en la zona de las caderas. Las células de la zona acumulan más grasa de la que eliminan y las fibras de colágeno se endurecen aumentando la retención de agua y toxinas. Además, este proceso puede repetirse en otros momentos de cambios hormonales para la mujer, como los embarazos, la toma de anticonceptivos orales y la menopausia.  

Si no tienes sobrepeso y el acúmulo no es doloroso, la celulitis es tan solo un problema estético, pero resulta difícil de eliminar una vez se ha consolidado, incluso aunque hagas deporte y cuides tu alimentación, puesto que la microcirculación de la zona ya se ha visto afectada. Si es tu caso, no desesperes, puedes hacer mucho para mantener la celulitis bajo control:

>> Sigue entrenando. Es cierto que se puede hacer deporte y tener celulitis, pero si no te mueves la circulación sanguínea y linfática empeorará y el problema seguro que también.

>> Mantente en un peso saludable y estable. La celulitis empeora cuando engordas. Puede consolidarse en ese estado y quedarse ahí aunque después vuelvas a tu peso ideal.  

>> Evita el exceso de sal (favorece la retención de líquidos), azúcar (puede provocar que el colágeno se endurezca), cafeína (actúa como vasoconstrictor y disminuye la oxigenación celular), alcohol  y grasas saturadas en tu dieta.

>> Facilita la circulación. Evita las medias o calcetines que aprieten y las prendas demasiado ajustadas o cualquier otro elemento que la dificulte.  

>> Hidrátate abundantemente, conforme a tus necesidades (que aumentan cuando haces deporte). Te ayudará a eliminar toxinas.   

>> Sigue una alimentación equilibrada, que incluya piña  (contiene bromelina, con propiedades antiinflamatoria y diuréticas) y pescado azul (rico en omega 3, que entre otros beneficios favorece la oxidación lipídica).

>> Masajes enérgicos. Las presiones y pasadas que puedes aplicarte tú misma contribuyen a mejorar la circulación. El trabajo mecánico es lo realmente importante, pero utilizar un producto anticelulítico puede potenciar el efecto.  

Aprende a gustarte para vencer a la celulitis

La celulitis puede ser antiestética, pero no entraña ningún problema de salud. Además, si eres una mujer deportista sin exceso de peso… es probable que tú seas la única que le ha dado importancia a un poco de piel de naranja. No dudes en lucir con orgullo tus curvas de mujer, es la mejor manera de vencer a la celulitis (aunque no llegues a eliminarla del todo).

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