Entrevista a Alma Obregón, autora del libro Maternidad Real

Madre, repostera, deportista, influencer... Alma nos cuenta cómo la maternidad la ha cambiado y lo que la hubiera dicho que la contaran antes de ser madre
Yolanda Vázquez Mazariego -
Entrevista a Alma Obregón, autora del libro Maternidad Real
Entrevista a Alma Obregón que acaba de publicar el libro Maternidad Real

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Alma Obregón es una persona multitarea, licenciada en Comunicación Audiovisual y en Pedagogía del Violín, es más conocida por sus recetas de cupcakes que nos enseña en sus redes sociales, libros y programas de televisión, y por sus gestas deportivas como maratoniana y ultramaratoniana. Además, es madre de Bruno y Lola, con X y X años respectivamente, y junto a su pareja Lucas, comparte una vida donde no faltan los viajes, el deporte y los buenos momentos en familia.

Acaba de publicar su último libro ‘Maternidad real. Lo que nadie me contó sobre la experiencia más emocionante de mi vida’, con la editorial Planeta y hemos aprovechado para entrevistarla y que nos cuente el lado más deportivo de su maternidad.

Hay entrevistas que me apetecen tanto que no me parece que esté trabajando, especialmente me pasa cuando hablo con autores y autoras que son deportistas y con los que he compartido entrenos, carreras, maratones y viajes por el mundo.

Esto es lo que ocurre con Alma Obregón, conocida en Instagram como @alma_cupcakes, la conocí hace unos 6 años cuando hicimos un artículo de Cupcakes para corredores, pasamos una mañana en su cocina compartiendo recetas, consejos de entrenamiento y muchas risas, y pasé de ser fan de sus postres, que nunca me salían tan bonitos pero sí riquísimos, a ser también fan de Alma en sus redes sociales, aventuras y maratones en los que a veces coincidimos por el mundo.

Alma tiene una energía especial que contagia y transmite en cada cosa que hace, y ahora que ha formado una familia, ha escrito un libro contando como la maternidad ha cambiado su vida, su forma de pensar.

Cómo todas las madres y padres, ha tenido que ir probando y equivocándose, aprendiendo y echando en falta muchas veces, que hubiera habido otras madres y padres que la hubieran contando lo que no sale en los libros, ni en los blogs ni en las fotos de IG: la realidad al natural y sin filtros. Porque la maternidad tiene muchas cosas buenas, pero no es todo color ‘rosa’, y compartir los buenos y malos momentos con otras madres y padres es una buena manera de ayudar a otras mujeres a no sentirse una mala madre cuando llevas una semana sin dormir, el peque no come, llegas tarde al trabajo o no tienes tiempo para entrenar, ya no te digo para arreglarte el pelo...

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Con este ‘objetivo’, ¡pero esta vez no en forma de Cupcakes!, ha escrito el libro Maternidad Real, un libro honesto y en primera persona contando sus aventuras y desventuras como madre de Bruno y Lola,en el que no ha dejado de lado la ‘paternidad real’ que ha vivido su pareja Lucas, porque los hijos son cosa de dos, o deberían serlo.

Como mujer, como deportista, como trabajadora multitarea y como madre, me he sentido identificada con muchas de las historias en los capítulos del libro, desde el descubrimiento del suelo pélvico en el embarazo y postparto, a las locuras de los maratones en lactancia, los entrenos de la vuelta a estar en forma con los kilos de más, o la sensación de no llegar a todo, y de que la maternidad requiere cambiar la forma de hacer las cosas, no para hacer menos, para organizar las prioridades y poder disfrutar más de la vida con la familia y sin dejar de hacer las cosas que nos gustan.

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Entrevista a Alma Obregón, Maternidad Real

Alma, tienes una vida súper activa, no sólo trabajas como autónoma, escribes libros, haces programas de TV, gestionas tus redes sociales como influencer, y además encuentras tiempo para hacer deporte, hasta para correr maratones. Es difícil encontrar un momento para ser madre en la vida de una mujer como tú. Algunas mujeres sienten que quieren ser madres pero no encuentran hueco en su vida ¿Cómo fue tu momento ‘me voy a quedar embarazada ya’? ¿Qué consejos les das a tus amigas que quieren ser madres y no encuentran el momento?

Desde siempre he tenido muy claro que quería ser mamá, mi madre es muy maternal y me lo transmitió. Cuando conocí a Lucas, al poco tiempo ya hablábamos de tener hijos, cuántos tendríamos, etc., lo teníamos muy claro. Creo que para ser madre hay que lanzarse, porque nunca hay un momento perfecto para ser madre, aunque sea una locura.

En mi caso que tenía en mis planes, maratones, carreras, viajes, etc., confieso que con los embarazos siempre he calculado un poco las carreras que podría o no correr dependiendo de la fecha en la que me quedara embarazada. Pero realmente pienso que si lo piensas, nunca hay un momento adecuado entre trabajos, viajes ¡o una pandemia mundial!, por lo que si el cuerpo te lo pide, hay que escucharlo. Si no, puede que esperando el momento sea demasiado tarde, al final lamentablemente las mujeres tenemos una fecha límite para ser madres y debemos ser realistas sobre nuestras expectativas y prioridades.

Entrevista a Alma Obregón que acaba de publicar el libro Maternidad Real

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Eres una persona polifacética, cada vez que hablo contigo descubro algo nuevo sobre ti. Si tuvieras que definirte con 5 palabras ordenadas por prioridades en tu vida… ¿Cuáles serían?

  • 1/ Mamá, es mi prioridad número 1 y lo que más me llena. Mi vida ha cambiado totalmente con la maternidad y me encanta que haya sido así.
  • 2/ Familia, soy muy familiar con mi marido e hijos, pero también con mis padres, hermano, sobrinos...
  • 3 y 4/ Pastelería y Correr, están empatadas, me gustan las dos mucho. Son mis dos pasiones.
  • 5/ Y la última es difícil, creo que sería Optimismo: soy alegre y priorizo estar alegre cada día en mi vida.

En tu libro nos cuentas muchos pensamientos y experiencias que te han pasado y que te hubieras ahorrado si te lo hubieran contado ¿Qué es lo que te gustaría que te hubieran contando sobre el embarazo? ¿Y sobre el parto? ¿Y sobre la lactancia?

Sobre el embarazo, que no iba a ser superwoman. Yo pensaba que sería una supermamá embarazada corredora, pero como manché en los dos embarazos y me encontraba fatal, casi no pude correr. Me hubiera gustado tener una visión realista sobre el cansancio y la desgana de algunos días para no sentirme frustrada por no correr o no llegar a todo.

Sobre el parto, parecido, me hubiera gustado saber que cuando llega el momento lo más importante es que todo salga bien, que tu estés bien y el bebé también. Tenía mis ideas sobre como sería mi parto perfecto, pero descubrí ‘en directo’ que lo importante era que todo saliera bien y sin complicaciones. En cambio con Lola tuve un parto más tranquilo y rápido y me ayudó mucho llegar con una mente abierta.

Sobre lactancia y postparto, me hubiera gustado que me contaran lo exigente que es y el cansancio de estar siempre disponible y sin dormir muchas horas. Pero, sobre todo, que mi vida iba a cambiar al 100%, que lo primero que me iba a importar eran mis hijos por encima de todo lo demás. Que después de ser mamá podría estar trabajando o entrenando, pero sin dejar de estar pensando en ellos en todo momento. Nadie me avisó de lo potente que es el amor incondicional por un hijo.

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Hablemos de Ejercicio y Embarazo

Como mujer muy, muy, muy deportista, has llegado a correr carreras de 100 millas… ¿Cómo te planteaste el ejercicio, o en tu caso la carrera durante los embarazos? ¿Y después del parto?

Durante los embarazos, me hubiera gustado seguir corriendo pero al manchar en los dos me recomendaron reposo relativo y salí a caminar mucho en vez de correr. Con el embarazo de Lola pude hacer las carreras de Disneyland estando de 21 semanas, anduve sobre todo y corrí un poco, y completé la de 5 y la de 10 km, porque son carreras para disfrutar en las que mucha gente camina, no están pensadas para sufrir o a competir.

En todo caso, como no me sentía muy cómoda corriendo embarazada, hice más yoga y ejercicios para embarazadas y sobre todo caminar, caminatas larguísimas que me permitieron mantenerme en forma.

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En el postparto he sido un poco loca, en cuanto he podido me he puesto a correr pero siempre me he tomado muy en serio la recuperación del suelo pélvico, respetando la cuarentena. Al correr sentía un peso en la zona pélvica, como ganas de hacer pis, y tenía que ir al baño todo el rato, pero poco a poco y con ayuda de la fisioterapeuta y paciencia pude empezar a correr a los 2-3 meses, e incluso hacer maratones. Corrí Boston cuando Bruno tenía 8 meses y Nueva York con Lola de 8 meses también, disfrutando de los 42,195 km aunque llegaba a meta con el pecho a tope, ¡para dar el pecho casi en la línea de meta!

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Creo que es fundamental no ponerse ideales basados en lo que han hecho otras mamás, y centrarnos en cómo nos sentimos nosotras en nuestro embarazo. Cada embarazo es único.

¿Qué consejos darías a las mujeres deportistas que temen que el embarazo o la lactancia les impida entrenar y ser buenas en su deporte?

Hay miles de ejemplos de mujeres deportistas y profesionales que son mamás y que han seguido con el mismo nivel o mejor después del embarazo y postparto. Lo puedes ver como cuando te lesionas y tienes que parar para recuperarte, pero con la ventaja de que no hay lesión y todo lo que hagas en esa etapa no te va a invalidar, te va a ayudar a reincorporarte al deporte después. Todo va a depender de lo que quieras hacer en cada embarazo y en cada postparto, no tienes que tienes que entrenar tanto tiempo, puedes priorizar entrenos o ejercicios diferentes y pasar más tiempo con la familia y con más calma.

Es impresionante la capacidad que tiene el cuerpo para volver a estar en su punto de forma, e incluso mejor ¡pero no el primer día después de dar a luz!

¿Qué ejercicios o deporte descubriste durante los embarazos y y se han quedado contigo después?

Un descubrimiento fue el Yoga, antes hacía Bikram Yoga, pero en el embarazo hice un yoga más pausado, con mucha meditación y ha sido vital, me ha ayudado muchísimo. Además en las clases de yoga encontré a mi ‘tribu’ de amigas madres, algo que cuento en el libro que me ha ayudado muchísimo después cuando compartíamos las experiencias en los grupos de whatsApp o cuando quedábamos con los peques. También me reencontré con la natación aunque me da más pereza, sobre todo en invierno, porque soy muy friolera. Pero sobre todo, caminar y el senderismo. Hemos hecho rutas muy bonitas estando embarazada o después con las mochilas de porteo con los peques.

Si te lo propones, un embarazo puede ser muy activo, pero si necesitas un parón en tu vida también puedes llevarlo así, depende de ti. Es una etapa muy especial que tenemos que vivir cada una como somos, como la sentimos.

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Hablemos de Ejercicio y Postparto

Suelo Pélvico... las mujeres deportistas sabemos la importancia de cuidar el suelo pélvico desde adolescentes, no solo durante embarazo y post parto, pero no solemos preocuparnos del suelo pélvico hasta que tenemos un problema o hasta el embarazo ¿Qué te ha ayudado a ti para mantener sano tu suelo pélvico? ¿Qué aconsejas hacer a cualquier mujer, madre o no madre?

Antes de los embarazos me preocupaba ‘cero patatero’ de mi suelo pélvico. Lo reconozco, y es tremendo porque hacía ultramaratones y no tenía idea de cómo repercute negativamente el impacto de la carrera sobre el suelo pélvico.

En el embarazo notaba molestias, la sensación de mucho peso en el suelo pélvico y fui a una especialista que me explicó los ejercicios, aprendí a hacer hipopresivos, y empecé a cuidarme más esa zona.

Ahora no puedo entender que no se hable y se enseñe a cuidar el suelo pélvico a las mujeres desde pequeñas, y más en los embarazos y después de dar a luz. Una mala recuperación de esta zona puede provocar problemas a largo plazo.

Reconozco que debería hacer más hipopresivos, pero no soy tan constante como debería. Me lo tomé muy en serio en el postparto, hasta que me sentí bien y la fisioterapeuta me dijo que estaba recuperada para correr. Ahora procuro hacer los hipopresivos al terminar de correr, es cuando noto que más los necesito, pero no siempre me acuerdo.

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Eres firme defensora de la lactancia materna prolongada, con Bruno estuviste hasta la mitad del embarazo de Lola, 22 meses y con Lola llevas ya 19 meses. Todavía existe la creencia de que la lactancia es una lata, que te impide tener vida porque no puedes viajar, que se te va a caer el pecho, que los niños se malcrían y se vuelven dependientes, o que no puedes correr un maratón con lactancia… ¿Qué puedes decir como mujer multitrabajadora, deportista y viajera sobre el tema?

La lactancia fue un descubrimiento y la disfruto mucho y es algo que nunca hubiera imaginado. Soy muy defensora de la lactancia materna pero siempre desde el respeto hacia las mujeres que no optan por lactancia materna porque no pueden, no quieren o no se sienten bien. Lo más importante no es el tipo de lactancia: es que mamá y bebé estén felices. Pero si te sientes a gusto con la lactancia materna, adelante, vas a poder hacerla sin problemas, aunque tengas una vida muy activa, viajes o hagas deporte​.

¡La teta es comodísima para viajar, para dormir a los niños y es gratis!

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Ejercicio y Niños

¿Cómo fue la primera vez que pudiste hacer deporte o correr después de los partos? ¿Qué sentiste? ¿Alegría, frustración?

*Con Bruno me acuerdo perfectamente del primer día que salí a correr, 2 meses y medio después del parto y no me había separado del bebé para nada. Una noche le dije a Lucas: ‘No puedo más, necesito correr’. Me sentía pesada, me veía fatal, estaba cansada, desanimada y harta de pasar tantas horas sentada en el sofá. Salí a dar vueltas por la urbanización, a la primera vuelta llamé a Lucas para preguntar por Bruno, y él me decía: ‘Tranquila que está todo bien’. Di sólo dos vueltas, pero sentí que no se me había olvidado correr, que sentía mis piernas y me sentí feliz. *

Tener un carro para salir a correr con los niños ha sido una bendición para organizarnos, especialmente cuando estoy sola con los peques. Y luego hacer carreras y que te animen los peques en algún kilómetro, es algo muy especial.

Generalmente, las mujeres como tú (y como yo) que somos muy activas e impacientes, estamos deseando hacer deporte, durante el embarazo y después del parto, y nos apresuramos, lo que nos puede llevar a lesiones o frustraciones ¿Te ocurrió? ¿Cómo lo gestionaste si te ocurrió?

Lo que me ocurrió es que cuando volví a correr después de Bruno notaba mucho peso en la zona vaginal como que algo no estaba correctamente y decidí pasar a entrenar con la elíptica en casa y hacer hipopresivos hasta que pude correr otra vez, ya sin la sensación extraña que tenía corriendo inicialmente.

Maternidad y Paternidad

Lucas y tú sois una pareja muy unida, hacéis deporte y trabajáis juntos ¿Cómo ha sido la evolución como pareja al ser padres? ¿Y en el deporte? ¿Seguís entrenando juntos? ¿Cómo gestionáis los horarios ahora para trabajar, descansar, entrenar, la casa, tener tiempo de ocio como pareja?

Nosotros siempre hemos corrido juntos y al embarazarme, cuando Lucas se iba a correr yo bromeaba con que me dejaba en casa abandonada, pero al ser los dos corredores nos entendemos mejor. Somos la típica pareja que está todo el día juntos, y nos encanta estar juntos. Nos organizamos muy bien los horarios para gestionar el trabajo o los peques. También fue un paso importante cuando Lucas decidió dejar su trabajo al poco de nacer Bruno para poder conciliar y se lanzó a ser autónomo. Daba un poco de vértigo, pero hemos agradecido mucho ese cambio de vida para viajar, hacer carreras, trabajar con mis horarios de grabación tan complicados, y sobre todo para cuidar a los niños. Hemos hecho un equipo y eso nos ha ayudado mucho.

*A la hora de entrenar, siempre que podemos intentamos entrenar juntos, bien con los peques en el carro doble, o con la ayuda de los abuelos. Si no se puede, salimos por separado. Curiosamente, Lucas es más de correr acompañado, yo soy más testaruda para entrenar y soy la que le empujo a entrenar en cuanto puedo. *.

Hemos hecho un equipo y eso nos ha ayudado mucho.

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A la hora de entrenar, siempre que podemos intentamos entrenar juntos, bien con los peques en el carro doble, o con la ayuda de los abuelos. Si no se puede, salimos por separado. Curiosamente, Lucas es más de correr acompañado, yo soy más testaruda para entrenar y le empujo a entrenar en cuanto puedo.

¿Qué retos deportivos tienes en mente?

Estoy entrenando para la Behobia-San Sebastian, pero no sé si se podrá celebrar. Pero cuando se pueda, me encantaría correr algún maratón internacional de los que nos faltan, como el de la Muralla China o alguno en Perú. Ya cuando crezcan los peques me gustaría volver a los ultras.

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¿Qué deportes os gusta hacer en familia? ¿Ves diferencias entre Bruno y Lola por ser niño o niña a la hora de hacer deporte?

Lo que más hacemos juntos es senderismo, Lucas camina bastante y Lola en la mochila porque aún es muy pequeña. A Bruno le encanta correr y si hay carrera de niños va feliz, o si vamos a pasear con el perro le gusta correr como loco..

En bici llevamos a los peques en las sillitas atrás, me ha costado un poco quitarme el miedo que tenía a caerme o perder el equilibrio, y ahora hacemos rutas con la bici donde van los dos charlando o cantando.

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Por trabajo siempre has sido muy activa en las redes sociales y eres una de las top influencer de alimentación y de deporte en España. Al nacer Bruno abriste la ventana de tu vida en familia y tus hijos al mundo en Instagram y las marcas de publicidad, con todos los riesgos y críticas que conlleva. Por mi parte no siento que debas justificar lo que haces con tu familia pero ¿Cómo te sientes y lo gestionáis en casa?

Siempre he intentado mantener una imagen de total naturalidad en mis redes sociales, por lo que al ser madre, me parecía normal mostrar mi vida con hijos. Si ellos son el centro de mi universo, ¿cómo iba a no mostrarlos en una red social en la que muestro mi vida? No sé, ni me lo planteé. En temas de publicidad, intento no hacer campañas centradas en ellos, pero si participan en alguna siempre será sólo si es un producto en el que creo, que usamos y que creo que puede ser útil para otras personas. *Además, en ese aspecto me gusta ser 100% transparente, ser honesta y decir cuándo es publicidad. Y si en algún momento mis hijos cuando crezcan me dicen que no quieren salir, respeto total, ellos serán los que decidan y si me piden que elimine contenido también lo haré sin dudarlo. Creo que cuando sean mayores y vean las fotos que tenemos juntos en redes sociales lo verán como algo especial y lo recordaran como algo divertido. *

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MÁS PRÁCTICO

Un consejo para encontrar tiempo para hacer deporte cuando eres madre o padre:

En el momento en que hay una oportunidad (como una pequeña siesta, aunque sean 10-20 minutos), aprovecha y, sin pensarlo, sal a entrenar porque esos momentos no van a volver y si esperas al momento que habías planeado, lo normal es que no se produzca y te quedes sin entrenar.

3 errores que habéis cometido como madres o padres con Bruno y ahora ya no ocurre con Lola:

El principal es que pensé que Bruno debía dormir en la cuna obligatoriamente desde el primer día. Pasamos 1 mes de pesadilla… Y al final decidimos hacer colecho, meter a Bruno en la cama con nosotros y tan a gusto. Y con Lola ya desde el principio hemos hecho colecho.

Otra idea preconcebida fue empeñarme en llevar a Bruno en el carro, pero a Bruno no le gustaba, así que en cuanto descubrimos la mochila, ¡el carro quedó aparcado en casa! Con Lola curiosamente hemos usado ambas cosas sin problema.

Y por supuesto, con Bruno compré un montón de cosas innecesarias. Un montón. Con Lola ya he aprendido de la novatada.

Qué mantra o lema te dices a ti misma cuando la casa, el trabajo, los niños, la pareja… ¡la vida te supera!

¡Salgo a correr! Cuando estoy superada o estresada y me agobio y me afecta a nivel familiar, cojo las zapatillas y salgo a correr, desconecto y vuelvo como una persona nueva. Y para terminar ¿Cómo os veis como familia dentro de 15-20 años?.

Y para terminar ¿Cómo os veis como familia dentro de 15-20 años?

Me es difícil imaginármelo, Lucas y yo somos muy aventureros. No descarto estar en mi barrio en Las Rozas incluso con más niños en casa, como estar en otro país o viviendo en una casa en la montaña… Todo es posible..

Alma, enhorabuena por tu libro, estoy segura que vas a ayudar a muchas mujeres a sentirse mejor, ya sea como madres las que ya lo son, a como futuras madres las que aún no lo son.

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