El ejercicio reduce el riesgo de muerte en mujeres con cáncer de mama

La actividad física alarga la vida de las mujeres con cáncer de mama, tanto si han seguido haciendo deporte como si empiezan después del diagnóstico  
Yolanda Vázquez Mazariego -
El ejercicio reduce el riesgo de muerte en mujeres con cáncer de mama
El ejercicio reduce el riesgo de muerte en mujeres con cáncer de mama

Se sabe que las mujeres con cáncer de mama que son activas físicamente tienen menor tasa de mortalidad; pero aún no se conoce el efecto que la actividad física o los cambios en los niveles de actividad física antes y después del diagnóstico de cáncer de mama, puede tener en la mortalidad por cáncer de mama o por otras enfermedades.

Para encontrar la explicación, un estudio australiano ha analizado los datos de 4.643 mujeres postmenopaúsicas con un diagnóstico de cáncer de mama invasivo, que tomaron parte de la iniciativa WHI (Women’s Health Initiative).

Se midió la actividad física que hacían antes del diagnóstico (andar, ejercicio recreacional, etc.) y a los 3-6 años después del diagnóstico. Estos son los resultados:

  • Las mujeres que conseguían 9 o más horas MET a la semana (equivale a unas 3 horas de andar a la semana) antes del diagnóstico de cáncer tenían un 39% menos de riesgo de morir por cualquier causa, en comparación las mujeres inactivas.
  • Las mujeres que hacían 9 o más horas MET a la semana después del diagnóstico de cáncer de mama, tendían un 46% menos de probabilidad de morir por cualquier enfermedad y un 39% menos probabilidad de morir por enfermedades relacionadas con cáncer de mama.
  • Las mujeres que mantuvieron los niveles de actividad física a 9 horas MET a la semana, o que aumentaron la actividad física después del diagnóstico, tenían un 33% menos de riesgo de muerte por enfermedad; incluso si no eran activas antes de ser diagnosticadas con cáncer de mama.

Los autores del estudio creen que se debería animar a las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama a empezar o seguir con un programa de actividad física para reducir el riesgo de mortalidad.

En Sport Life os animamos a participar en La Carrera de la Mujer, un evento deportivo para todos los niveles en el que puedes correr y/o andar junto a otras mujeres para ponerte en forma y dejar atrás el cáncer de mama, pues por cada participante se dona 1 euro a la Asociación Española Contra el Cáncer para apoyar la investigación y prevención del Cáncer de mama.

Fuente: Abstract of Cancer Prevention Research 4(4): 522 (April 2011).

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...