Ana Drozdowskyj, corredora veterana, matemática, abuela... #mujeresqueinspiran

Detrás de su tímida sonrisa, hay una mujer increíble
Yolanda Vázquez Mazariego -
Ana Drozdowskyj, corredora veterana, matemática, abuela... #mujeresqueinspiran
Ana Drozdowskyj, corredora veterana, matemática, abuela... #mujeresqueinspiran

Madre y abuela, amante de la ciencia, de la naturaleza, de su familia y de la amistad, Anna o Anuska, como la conocen sus amigos, es una corredora de carreras de asfalto y de montaña. Sus buenos tiempos la hacen una habitual en los podios, tanto de veteranas por su categoría de edad como en la general.

Ana es fácil de reconocer en las carreras, por su silueta de maratoniana, su pelo blanco al viento y su sonrisa. Es una mujer deportiva, amante de las actividades al aire libre y a la que hemos entrevistado en la sección de #MujeresQueInspiran para conocerla un poco mejor y motivarnos con su trayectoria, sus historias y sus reflexiones acerca del deporte y la vida.

El correr me ha aportado experiencias únicas, espíritu de superación, amigos, paz, motivación, alegría al superar retos, admirar la belleza del entorno, observación tranquila.

¿Quién es Ana? ¿Cómo te presentarías?

De padre ucraniano y madre española, nacida en Jaén (Andalucía) tímida e inquieta. Con mi padre aprendí la importancia de la disciplina y la riqueza intransferible y permanente que aporta el conocimiento y la cultura adquirida, de modo continuo e incremental. Con mi madre descubrí el amor por la música y la naturaleza y apreciar esa belleza tímida que se encuentra en cosas pequeñas. Soy parte de una familia grande y alegre. Ahora tengo 67 años, 4 hijos y un nieto.

Me entusiasman las matemáticas, en su vertiente más abstracta, y me motiva la gran aplicabilidad que tienen en distintos entornos científicos. Esto me ha llevado a dedicar gran parte de mi tiempo a la formación de futuros científicos (físicos, matemáticos, biólogos, médicos…) con énfasis en la necesidad de “pensar” qué buscamos y “entender “cómo podemos encontrar una respuesta a nuestras preguntas.

Lo últimos 15 años mi dedicación se ha concentrado en el entorno médico, concretamente la investigación clínica. Es apasionante poder colaborar modestamente en el proceso de búsqueda de tratamientos personalizados, conseguir una mejor calidad de vida de los pacientes, así como en explicar cómo determinados factores puedes influir en el éxito de una intervención.

He conocido distintos países, por motivos personales y profesionales. Considero que esto enriquece y ayuda a ser más tolerante con diferentes culturas. Los viajes que más me han impactado, por su significado han sido a EEUU y Canadá, para continuar y ampliar mis estudios en España, Grecia, para participar en el Maratón de Atenas, Siberia para conocer a parte de mi familia y recorrer la inmensa llanura tal y como la describía mi padre.

Además considero que Europa es inagotable por su gran valor histórico y cultural (Austria, Alemania, Italia, Eslovenia…).

Aun me queda mucho por descubrir. Eso sí, siempre llevo mis deportivas en la maleta….

La actividad deportiva ha sido una constante en mi vida, supongo que inspirada por los grandes filósofos griegos. En cada lugar la naturaleza es distinta y me siento parte de ella al ponerme las zapatillas y comenzar a correr… Me trasformo y soy feliz.

He compatibilizado mi actividad profesional con la dedicación a la familia, buscando el huequito para "Mi tiempo”, en el que realizar la actividad deportiva, bien sea montar en bici, correr...

Actualmente sigo corriendo habitualmente, disfrutando a tope de la luz de la mañana, sola o en grupo. En mi equipaje no faltan las deportivas!

Publicidad

Ana Drozdowskyj, corredora veterana, matemática, abuela... #mujeresqueinspiran

Ana corriendo con su hija en el Tour del Tirol 2018

“La belleza de la naturaleza, la fuerza e inquietud humana por entender, innovar, imaginar, descubrir es el motor que mantiene viva la llama del conocimiento sin posibilidad de establecer límites finitos al mismo”.

¿Tienes algún lema o frase en tu vida? Mens Sana in Corpore Sano. “Se tu misma.”

¿Cuántos años llevas corriendo? Creo que desde pequeña me ha gustado correr. Nos animaba mi padre.

¿Por qué empezaste a correr? Para divertirme con todos mis amigos y amigas.

¿Qué sensaciones te da correr en 3 palabras? Libertad, motivación, vida.

¿Qué es lo que más te gusta de la carrera? Sentir que soy capaz de superar ese reto personal.

¿Y lo que menos? El no poder dormir bien la noche previa a una competición.

Te imaginas corriendo hasta… Que me canse, como Forrest Gump.

Qué prefieres ¿Correr por asfalto o por montaña? Prefiero la montaña.

¿Otros deportes? ¿Cuáles? Ciclismo, senderismo, montañismo, natación...

¿Cómo compatibilizas los entrenamientos y las carreras con tu vida familiar, trabajo, etc.?
Para el entrenamiento, elijo el momento del día menos conflictivo con la familia y el trabajo, normalmente a primera hora de la mañana (a las 6 aprox.). Para poder participar en las carreras organizadas, cuento con la colaboración de mi marido y con el ánimo de mis hijos. Sin ellos sería imposible o muy difícil.

Ana Drozdowskyj, corredora veterana, matemática, abuela... #mujeresqueinspiran

Ana Drozdowskyj, corriendo en el Tirol con su hija, #mujeresqueinspiran

¿Eres ya abuela? Sí, 1 nietecito.

¿Has corrido maratones? ¿Cuántos? Sí. Unos 20 maratones, no lo tengo muy claro.

¿Qué te dicen tus amigas de tu edad cuando te ven correr? ¿Se animan a correr contigo? En general, me comunican admiración y me animan a continuar. Sí, ¡algunas se han animado!, De hecho llegamos a ser un grupo de 5.

¿Y qué te dicen los corredores y corredoras más jóvenes? El mensaje es similar. Me siento muy acogida y motivada por las más jóvenes.

¿Cómo evitas las lesiones? Fundamental el calentamiento previo y estiramiento posterior en cualquier carrera o entrenamiento.

Nos puedes dar un consejo para llegar a correr a cualquier edad y no lesionarse. Hay que tener disciplina y motivación. Para ello considero de gran ayuda contactar con un grupo y seguir las directrices del entrenador del mismo.

Alguna anécdota de tus carreras o maratones que quieras compartir…

En mis primeras carreras, me sorprendió favorablemente la ayuda de otros corredores para llegar a meta. Lo más emocionante, ha sido hacer un maratón completo con mi hijo, ver a mis otros hijos dándome ánimos en el recorrido, llegar a la meta viendo la sonrisa de mi nieto y escuchar: “¡Vamos abuela, eres una campeona!, un ramo de flores preciosas y el abrazo final de mi marido. Juan no corre pero siempre está a mi lado.

Como anécdota reciente, mencionar que, el año pasado en el Tour del Tirol, conseguí un trofeo y me llamaron para recogerlo con la frase “Gold Medal for Ana, representing Spain”… ¡Qué subidón!

¿Qué tipo de alimentación llevas? ¿Sigues alguna dieta para correr o por salud? Fundamentalmente vegetariana. Lo decidí a partir del nacimiento de mi cuarto hijo. Me va bien. No es especial para correr pero se adapta a mi ritmo de vida y entrenamientos y a mi filosofía para cuidar el medio ambiente.

Publicidad

¿Te han puesto algún nombre o algún mote? Realmente no. Me identifico como ANUSKA

Ana Drozdowskyj, corredora veterana, matemática, abuela... #mujeresqueinspiran

Ana y su hija en la meta del maratón de Viena 2019

En casa ¿corre alguien más contigo? A mis hijos les gusta el deporte y corren conmigo ocasionalmente, y no faltan el día del maratón. Lo que para mí es muy importante para llegar a la meta, además disfrutando de su compañía. Me hacen sentir muy feliz.

Gracias Anuska por la entrevista, de corazón por compartir tu historia y tus reflexiones, sé lo que te cuesta por tu naturaleza tímida y porque no te gusta hablar de ti, pero tienes mucho que aportar y para mi eres un gran ejemplo para las mujeres, una 'influencer' de verdad, cuando te veo siempre pienso que me gustaría llegar a cumplir tus años tan estupenda física y mentalmente como tu.

Otra representante y embajadora más, que se suma a #mujeresqueinspiran, un lugar donde encontrar mujeres que nos motivan por su trayectoria deportiva y personal, mujeres estupendas, como tú.

#Mujeresqueinspiran

¿Conoces a alguna mujer que es una fuente de inspiración para ti por su actividad deportiva y personal? Presentánosla para que la entrevistemos y podamos conocerla tod@s y motivarnos con su historia y sus consejos. (Yolanda Vázquez Mazariego: yvazquez@mpib.es)

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

Las claves de suplementación para conseguir un óptimo maratón y ayudar a tu cuerpo a ...

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

La duda es más que razonable, pocos saben qué vehículo adquirir para tener menos rest...

Tan importante como cuidar los aspectos nutricionales y pensar bien el tipo de entren...

New Balance lanza una colección edición especial para el maratón de Nueva York, así s...