Así influye la adrenalina en tu cuerpo

La clave de las arrancadas a toda velocidad

Juanma Montero

Experimenta una situación de peligro y verás que aumenta tu frecuencia cardiaca, notas que tu mente está más alerta y hasta puedes comenzar a sentir un sudor frío sobre tu piel. La causa de estos cambios está en una secreción hormonal, la adrenalina, un mecanismo ancestral que funciona desde los tiempos en que los hombres tenían que huir de las fieras para evitar ser devorados o bien enfrentarse a ellas. En una final olímpica de 100 metros ocurre algo muy parecido, las “fieras” que tienes al lado activan esas secreciones y el resultado es que tu rendimiento físico aumenta.

  • Esta sustancia estimulante natural es segregada tan pronto como tu cerebro percibe el peligro o la ansiedad y envía la orden a unas glándulas especiales de tus riñones. En cuanto la adrenalina llega a la sangre tu respiración y tus pulsaciones aumentan, preparándote para la acción.
  • Entre la adrenalina y la noradrenalina regulan el flujo sanguíneo, activándolo en zonas donde se necesita para la “huida o lucha” (músculos, cerebro…) y disminuyéndolo en zonas donde no hace falta para ese fin (sistema digestivo, piel…)
  • Los niveles de azúcar en sangre aumentan porque la adrenalina hace que el hígado descargue el glucógeno que tiene acumulado. A la vez se dilatan los capilares para que este combustible llegue de modo eficaz a tus músculos.
  • También se dilatan las arterias del corazón (coronarias) para que éste impulse con más eficiencia la sangre por el cuerpo, y las arterias del cerebro para tener la mente más clara.
  • En situaciones extremas la adrenalina puede originar náuseas y diarrea. Su sentido evolutivo es que es una manera rápida de eliminar carga para poder correr más rápido.
Cómo hacer el hollow body, el ejercicio antibarriga

Relacionado

El ejercicio antibarriga: el hollow body

El gusano es uno de los mejores ejercicios para activar tu core trabajando también muy intensamente todo el tren superior

Relacionado

VÍDEO: ¿Por qué es 'el gusano' uno de los mejores ejercicios?

Pectorales, core y tríceps a tope

Relacionado

¡Pectorales, core y tríceps a tope!

Nuestros destacados