A partir de los 30 años comienza un descenso progresivo de las capacidades físicas básicas. Pero no te alarmes, puedes retrasarlo con entrenamiento. Cada vez hay más personas que pasan de los 40 en plena forma. Es el caso de Aitor Ocio.
Hablando de deportistas, mira la entrevista que hicimos a Marc Márquez
Él mismo nos cuenta las claves para mantener ese cuerpazo de portada a punto de cumplir los 42: “Si te quieres mantener, lo normal es que vayas a menos, es el ciclo de la vida... algo así como salir a empatar. Yo trato siempre de mejorar en algún ámbito respecto al año anterior, para al menos quedarme como estoy. Siempre entreno con un reto en mente, sería difícil sin esa motivación. No hay secretos, los hábitos son la clave y la constancia es fundamental".
“El deporte forma parte de mi día a día, ahora entreno de un modo incluso más programado que cuando era futbolista profesional. Aproximadamente hora y media, 6 días por semana. Hago 5 días de entrenamiento específico de la fuerza, hipertrofia, pesos libres, gomas, máquinas… todo sirve, lo importante es no parar. El trabajo de fuerza es fundamental para mantener el metabolismo activo después de los 40. También introduzco al menos una sesión a la semana de otro deporte, a modo de aeróbico: pádel, carrera, etc."
“Lo más importante es que cada día hagas algo, aunque te parezca poco, tu cuerpo lo agradecerá. Este es mi trabajo para hacer con muy poco material, por ejemplo, durante unas vacaciones en la playa:
Flexiones
Uno de los mejores ejercicios para trabajar la musculatura del torso. Haz de 10 a 15 repeticiones y evita arquear la espalda.
Extensión de tríceps unilateral con tensor
Trabaja la musculatura del tríceps e implica al transverso del abdomen. Haz 3 series de 10 a 15 repeticiones y alterna el ejercicio con el curl de bíceps con tensor. Sus músculos son antagónicos y puedes trabajarlos sin apenas descanso.
Curl de bíceps con goma
Combina este ejercicio con el anterior y completa de 10 a 15 repeticiones.
Elevación de hombros en plano escapular con goma
Una de las opciones más seguras para trabajar la musculatura del hombro. Evita balanceos y también activas al core. Haz 10 repeticiones.
Piernas
Una vez hayas finalizado los ejercicios de tren superior haz 5 sprints en dirección al mar (o en cualquier superficie pero sumando unos 5 multisaltos al pecho). Sube las rodillas a medida que avances, para mantener la velocidad el máximo tiempo posible.
“La dieta es fundamental. Debe ser rigurosa si quieres mejorar, y más aún a partir de los 40, cuando el metabolismo se ralentiza y por lo tanto consume menos calorías.".
“He transmitido esta manera de entender los cuidados personales al centro que he abierto en Bilbao, la Clínica Hemao, donde creemos que los hábitos y todos los tratamientos de belleza están relacionados con el entrenamiento y la correcta alimentación".