¿Cuál es la mejor opción para el swing con kettlebelt?

¿Qué es mejor opción, llevarlo hasta arriba del todo o solamente el tradicional, hasta la mitad del recorrido?

Tommy Álvarez @tommytraining

¿Cuál es la mejor opción para el swing con kettlebelt?
¿Cuál es la mejor opción para el swing con kettlebelt?

Si la pregunta es qué técnica considero mejor, si el swing ruso (el más popular, por así decirlo) o el americano (típico de CrossFit) veo mejor el ruso. Ahora bien, si eres competidor en CrossFit ó simplemente te gusta más, ¡adelante! En CrossFit se hace, sobre todo, porque es la forma más fácil de medir una repetición completa, en la que el kettlebell pasa por encima de la cabeza. Pero, en mi opinión, esta variante destruye el propósito del swing que es simplemente hacer una bisagra de cadera potente, y no una elevación de hombros para culminar el movimiento.

Esto es por lo que yo creo que el swing realizado hasta arriba puede venir cargado de problemas:

  • No todo el mundo puede mantener una posición de hombros sobre la cabeza tan estrecha.

  • La mayoría de los ejecutores de esta modalidad (sobre la cabeza) compensan con una hiperextensión de espalda para poder completar la repetición, debido a la falta de movilidad torácica.

  • Muy poca gente tiene la potencia necesaria para crear una inercia que lance un kettlebell medianamente pesado hasta la vertical, por lo que utilizan sus hombros para llegar arriba.

  • Y muy poca gente sabe cómo absorber la exagerada fuerza que viene desde arriba en una perfecta bisagra de cadera, lo que termina en unos lumbares recibiendo casi todo el impacto.

Pero, como siempre digo, también depende del Coste-Beneficio que tú impongas. Supongo que el swing americano, mezclando metabólicos y heavy metal te harán parecer más dura.."¡ok..bieen! En serio, creo que existen pocas ventajas en realizar swing hasta arriba del todo.