Un ejercicio para cada profesión

Dime a qué te dedicas y te diré el mejor ejercicio con el que tienes que entrenar.
Redacción Sportlife -
Un ejercicio para cada profesión
Un ejercicio para cada profesión

Cada actividad laboral conlleva un patrón motriz y postural diferente que se adopta durante largas jornadas. Esta situación a largo plazo genera desequilibrios musculares y alteraciones en nuestro sistema músculo-esquelético. Hemos recopilado algunas de las profesiones más comunes con un ejercicio específico para evitar alteraciones y el mejor ejercicio cardiovascular para cada caso.

Peluquería

El trabajo requiere estar en posición de pie e inclinada hacia delante, lo que cargará en exceso toda la musculatura posterior: zona cervical, lumbar y parte posterior de las piernas. Se debe estirar toda la cadena muscular posterior para evitar acortamientos y desequilibrios.

Un ejercicio para cada profesión

Sujeta las manos detrás de las piernas, dejar caer el peso hacia atrás, flexionando la columna y separando las escápulas. Aprovecha esta fase para soltar todo el aire. El remo es un excelente medio de trabajo cardiovascular para este tipo de personas. No tiene impactos e implica muscularmente a los músculos de la espalda, sobre todo a los aductores de escápulas.

Publicidad

Construcción

Ya sea en la construcción o cualquier otro trabajo duro, se cargan pesos y se realizan esfuerzos intensos que pueden terminar siendo agresivos para la zona lumbar. Es necesario un adecuado acondicionamiento muscular de los músculos abdominales, sobre todo de los profundos que son los que realizan una función de “corsé” natural para proteger a la columna.

Un ejercicio para cada profesión

En posición de apoyo prono, con los antebrazos apoyados, eleva todo lo posible la zona dorsal deslizando la caja torácica por las escápulas. Trabajará todo el core. Las personas que realizan trabajos duros pueden realizar actividades que requieren grandes esfuerzos, la bicicleta de montaña, donde existen cambios de ritmo, es una opción muy adecuada para trabajadores de este sector.

Publicidad

Conductores

Al permanecer tantas horas sentado, aparece una falta de tono muscular general en todo el cuerpo. No solo a nivel muscular, sino también a nivel propioceptivo. Es necesario incluir ejercicios donde se estimulen a los receptores sensoriales para mejorar cualidades como el equilibrio y la coordinación intermuscular.

Un ejercicio para cada profesión

Es muy aconsejable seleccionar ejercicios con el bosu o el fitnessball, además de trabajar la fuerza, la inestabilidad provocará una mayor actividad neuromuscular. Cuanto mayor número de grupos musculares se muevan, mucho mejor. En este caso la elíptica es un medio muy adecuado, mueve tanto piernas como brazos e involucra a la musculatura del tronco.

Publicidad

Oficinistas

Estudiantes o personas que trabajan sentados con ordenador, suelen presentar sobrecargas cervicales y molestias a nivel lumbar por pasar largas jornadas sentados en una silla si activar a la musculatura de la columna, a final se adoptan actitudes “cifóticas”, es decir, hombros proyectados hacia delante con aparición de chepa. Es muy recomendable estirar el pectoral y todos los músculos flexores para evitar posturas cifóticas.

Un ejercicio para cada profesión

Este es uno de los mejores estiramientos y que se puede hacer incluso en casa o en la oficina, colócate en una puerta apoyando los antebrazos en el marco y lleva tu cuerpo hacia delante, mantén la posición durante unos segundos realizando respiraciones profundas. Ideal para largas horas de trabajo en la oficina. El ejercicio cardiovascular debe permitir también una descarga de tensiones como medio de liberación al sistema nervioso. La carrera al aire libre es una actividad muy recomendable para personas que pasan largas jornadas en espacios reducidos y con situaciones de estrés.

Publicidad

Camareros

Es una actividad en la que se pasan largas jornadas de pie. A nivel muscular, se suelen presentar sobrecargas en los músculos posturales como gemelos y soleo, isquiotibiales y músculos lumbares, a esta situación se une a una deficiente circulación en el tren inferior.

Un ejercicio para cada profesión

Sentado con una pierna extendida, llevar las manos lo más lejos posible. Importante mantener la mirada al frente para extender la columna. Lo ideal es realizar actividades cardiovasculares donde no exista impacto, para no sobrecargar aún más a estos músculos posturales. En este tipo de profesiones, la práctica de la natación es mucho más interesante que la carrera. El ejercicio cardiovascular es muy importante para favorecer el retorno venoso frenado por largas jornadas en posición de pie. La natación permite un trabajo cardiovascular en posición horizontal que favorece la circulación y evita sobrecargas.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Así es el "número 7" de Suunto, un pulsómetro que combina las prestaciones de un smar...

AñosLuz sortea un viaje a Marruecos, ¡no te lo pierdas!...

Si no duermes bien, por mucho que entrenes…no hay nada que hacer. Te damos las claves...

¿Y si convertimos esas botellas de plástico que tanto contaminan en una prenda deport...

Más ligera, más rápida y aún más brillante. Te avanzamos cómo es la última generación...