¿Sesiones dobles o continuas? ¿Qué es mejor para quemar grasa?

La clave para decidir cómo optimizar tu entrenamiento: si separar la fuerza y el cardio en tus sesiones o si lo haces todo seguido qué orden te beneficia más
Domingo Sánchez -
¿Sesiones dobles o continuas? ¿Qué es mejor para quemar grasa?
¿Sesiones dobles o contínuas? ¿Qué es mejor para quemar grasa?

Este es un caso real planteado por uno de nuestros seguidores a través del mail de contacto que pensamos plantea una duda cuya respuesta puede ser interesante para muchos de vosotros.

"Normalmente entreno por las mañanas y primero hago fuerza y luego cardio pero me estoy planteando cambiar tras las vacaciones y hacer la fuerza por mañana y el cardio a media tarde. ¿Será mejor de cara a hacer más gasto a las reservas de grasa o es más recomendable hacerlo todo seguido?

Vamos con la respuesta. En primer lugar, si lo que pensamos es en el rendimiento es mejor separar las sesiones, sobre todo cuando las sesiones de cada cualidad son largas. Los deportistas de élite entrenan en dobles sesiones de mañana y tarde, ya que sus requerimientos en cuanto a intensidad y duración del ejercicio son altas y además se dedican por completo a su deporte y tienen todo el tiempo para planificar las sesiones...y también el descanso, que no olvidéis también forma parte (y muy importante) del entrenamiento.

Pero si tu objetivo no es la competición, no tienes mucho tiempo disponible y tus sesiones no son muy largas, yo apostaría por realizadas las sesiones seguidas y tal y cómo lo estás realizando: primero la fuerza y posteriormente el cardio. De esta forma conseguirás involucrar significativamente a las grasas como combustible energético ya que el entrenamiento de fuerza previo degrada el glucógeno y durante el trabajo cardiovascular posterior nuestro organismo acudirá a las reservas de grasa. Si separamos las sesiones, nuestro cuerpo tiene tiempo para reponer las reservas de glucógeno gastadas y en la sesión de la tarde no sería tan directo ni tan fácil que se recurra a las grasas.

Como resumen, si vuestro objetivo es quemar grasa mi consejo es que no hagáis sesiones dobles sino que entrenéis todo seguido, haciendo el cardio tras haber trabajado la fuerza. Si el objetivo es el rendimiento en las competiciones deportivas con largas sesiones es mejor dividir los entrenamientos. También tienes la opción de realizar la fuerza un día y el cardio otro día por separado.

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