Elegir la mejor máquina del gimnasio

Los medios cardiovasculares han sido los que más han evolucionado en las salas de fitness. En este artículo te mostramos cuál es la máquina que más se adapta a tu plan de entrenamiento para cumplir tus objetivos.
Sport Life -
Elegir la mejor máquina del gimnasio
Elegir la mejor máquina del gimnasio

Ésta es la pregunta más frecuente al entrar en una sala repleta de máquinas cardiovasculares. Al comenzar una nueva temporada, conviene emplear las primeras sesiones de entrenamiento en realizar trabajo cardiovascular. Piensa que al principio las primeras adaptaciones suceden con cargas muy ligeras, un simple pedaleo o carrera en cinta servirá como primer trabajo muscular de acondicionamiento. Por otra parte, la activación del sistema cardiovascular representa la base de cualquier acondicionamiento, no sólo para la puesta en forma, sino para lograr una recuperación satisfactoria.

Publicidad

Representan uno de los clásicos en las salas de fitness. Ofrecen numerosas ventajas, ideales tanto para principiantes  como para avanzados, ya que podemos regular la intensidad de trabajo. El movimiento del pedaleo es cíclico y es un gesto que no requiere ninguna técnica. Una variante son las bicicletas reclinadas. Es el medio cardiovascular estrella para los iniciados: la postura es cómoda ya que la espalda se encuentra apoyada y la zona lumbar libre de cargas, el pedaleo no conlleva impactos, la posición sentada no elevará la frecuencia cardiaca en exceso y puedes regular la intensidad del ejercicio.

Publicidad

Es el gran olvidado de las salas de fitness, pero uno de los más interesantes. La posición sentada evita la elevación excesiva de la frecuencia cardiaca y favorece el retorno venoso. Además, el trabajo muscular lo reciben los músculos de la espalda, que generalmente necesitan más trabajo; el gesto del remo activa toda la musculatura extensora y favorece una postura más correcta.

Publicidad

El movimiento describe una elipse, simulando el gesto del esquí. Se moviliza el tren superior y el inferior, lo que supone una gran ventaja para conseguir elevados consumos calóricos. Se consigue movilizar mucha masa muscular y se reparte mucho más el esfuerzo, evitando sobrecargas o fatigas locales, permitiendo un ejercicio más prolongado.
El movimiento de los brazos permite empujar o traccionar y de esta forma podemos involucrar a otros grupos musculares. Algunas elípticas proporcionan un desplazamiento lateral de los apoyos. Debemos tener en cuenta que el desplazamiento lateral de las piernas no es un gesto natural y articulaciones como la rodilla (sobre todo en las mujeres) reciben una tensión excesiva en su zona lateral interna. Personas con rodillas valgas (en "X") deben evitar este gesto.

Publicidad

Al igual que la bicicleta, es un medio donde el gesto motriz es muy natural. El gran inconveniente de la carrera es el impacto, sobre todo para personas de edad avanzada o sobrepeso. Sin embargo, en las cintas de las salas de fitness tenemos la opción de caminar aumentando la pendiente, podemos “jugar” con la velocidad y la pendiente. Hoy en día, disponen de un buen sistema de amortiguación que las hace muy cómodas en las pisadas.

Publicidad
Te recomendamos

Mi Empresa Es Saludable presenta la publicación que resume los planes saludables gala...

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

Unas zapatillas cómodas y versátiles para llevar en tu día a día y presumir de look d...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...