El ejercicio "amigo" de tu espalda: bisagra de cadera

Nuestro experto en fitness, Domingo Sánchez, analiza un ejercicio que tiene grandes beneficios para tu espalda y que te hará progresar hacia movimientos más complejos: la bisagra de cadera
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El ejercicio "amigo" de tu espalda: bisagra de cadera
El ejercicio "amigo" de tu espalda: bisagra de cadera

Como nos cuenta nuestro experto en fitness, Domingo Sánchez, la bisagra de cadera puede ser un ejercicio muy interesante. Es sencillo, pero para hacerlo correctamente son necesarias ciertas habilidades a nivel de movilidad de la cadera. Nos sirve para saber si somos capaces de hacer con buena técnica ejercicios de flexión de cadera como pueden ser el peso muerto o el swing con kettlebell, o, simplemente, es un movimiento excelente a nivel de salud, que nos ayuda a conseguir una "buena espalda", a prevenir alteraciones  que también contribuye a alcanzar una buena movilidad en toda la cadena posterior.

 

 


El ejercicio es el siguiente: colocamos una pica en vertical haciéndola coincidir con la línea de nuestra columna, introducimos una mano con el agarre en rotación interna que se muestra en el vídeo en el hueco lumbar, presionamos la mano para conservar la curvatura lumbar y corregir las malas posiciones. Los puntos en contacto con la pica deben ser: occipital, la zona media de la espalda y el sacro. El otro brazo queda, en rotación externa agarrando la pica por arriba. Sencillo, ¿verdad?

La "enjundia" del ejercicio es la siguiente: tenemos que ser capaces de descender la cadera manteniendo la estabilidad de la espalda. El objetivo es mantener los 3 puntos anteriormente mencionados en contacto para que la espalda se encuentre en su posición anatómica natural. Al flexionar notaremos cómo se estiran los isquiotibiales y cómo el erector de la columna está haciendo su trabajo de estabilización. Deberemos ser capaces de bajar, por lo menos, hasta unos 60 grados, flexionando un pelín las rodillas. Como dice Domingo, este es el patrón básico de movimiento del peso muerto y del swing con kettlebell, es decir, que si somos capaces de hacer este ejercicio de la bisagra, nos iremos adiestrando en la técnica para desarrollar esos ejercicios. ¡Siempre progresando hacia ejercicios más complejos!

Si quieres dar ese paso más y progresar, aquí tienes los artículos guía para adentrarte en el SWING CON KETTLEBELL y EL PESO MUERTO

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