Así influye el ciclo menstrual en nuestro rendimiento cuando hacemos deporte

"Debemos crecer haciendo ejercicio físico a lo largo de todas las edades. En la infancia lo importante que es llegar a un pico máximo de masa ósea. Una falta de ejercicio en la adolescencia puede hacer que no lleguemos al pico y luego ya no se puede conseguir.". Escucha el Podcast con la Dr. Susana Aznar
Sport Life -
Así influye el ciclo menstrual en nuestro rendimiento cuando hacemos deporte
Así influye el ciclo menstrual en nuestro rendimiento cuando hacemos deporte

El broche de oro a nuestro primer Podcast "Mujer y Deporte" en Sport Life lo pone la Dra. Susana Aznar Laín, Doctora en Actividad Física y Salud experta en Fisiología del Ejercicio, directora del grupo de investigación PAFS, y una gran deportista que le da al ciclismo, al esquí, al triatlón....Susana nos detalla la influencia del ciclo menstrual y de los cambios hormonales en el rendimiento deportivo, nos explica qué deben hacer las mujeres para minimizar esos cambios y mantener la mejor forma y profundiza sobre la importancia del entrenamiento de fuerza en la mujer y sus grandes beneficios.

Susana empieza comentando que "para gozar de buena salud tenemos que gestionar muchas cosas, estrés, emociones, equilibrio intestinal, hormonas, etc. Todo es sensible. La buena noticia es que cada ciclo menstrual nos da información sobre nuestra salud hormonal. Si hacemos mucho ejercicio y no cuidamos la dieta sobretodo en fase lutea, puede estar perjudicada. El ejercicio es un gran regulador del ciclo menstrual y de otras hormonas como la serotonina y la dopamina, etc. En la fase folicular (incrementando el nivel de estrógenos) hasta llegar a la fase lutea (ovulación donde sube un poquito la progesterona y luego bajan las dos) En la fase lutea el nivel de estrógenos es más alto y los ligamentos están mas flexibles y el equilibrio puede estar comprometido y podemos sufrir lesiones".

La Dr. Aznar destaca especialmente que "debemos crecer haciendo ejercicio físico a lo largo de todas las edades. En la infancia lo importante que es llegar a un pico máximo de masa ósea. Una falta de ejercicio en la adolescencia puede hacer que no llegemos al pico y luego ya no se puede conseguir. También habrá problemas a nivel de peso, a nivel emocional, desarrollo muscular... Hemos visto en el proyecto "Pasos" de la Fundación Gasol, que dos tercios no seguían las recomendaciones de ejercicio físico, especialmente en niñas. Hay que intentar buscar estrategias para que los niños y adolescentes se muevan, deporte activo, recreos activos. Las niñas que han hecho ejercicio regular antes de la menarquia están protegiddas del cáncer de mama y de osteoporosis".

Susana valora "en la peri y menopausia el ejercicio como un gran aliado, por mantener una buena salud hormonal. En general una mujer deportista y que se cuide tiene menos riesgo de cáncer de mama, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, enfermedades metametabólicaso diabetes, obesidad, enfermedades neurodegenerativas, y además más disfrute en general".

NO TE PIERDAS EL PODCAST SOBRE LA INFLUENCIA DEL CICLO MENSTRUAL, MENOPAUSIA Y ENTRENAMIENTO EN MUJERES CON SUSANA AZNAR

ESCUCHA AQUI COMPLETO EL pódcast #11: "MUJER Y DEPORTE"

Suscríbete gratis y no te perderás ningún episodio, estamos en IVOOX, en SPOTIFY y en APPLE PODCASTS.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Preguntamos a los expertos cuáles son las claves para una buena higiene menstrual cua...

Tiene pinta de que este verano no vamos a poder viajar mucho así que, si no puedes ir...

Dos superalimentos que hacen mucho por la salud y el rendimiento: os hablamos del gin...

Repasamos lo que funciona y lo que no a la hora de organizar nuestras rutinas nutrici...

Los mejores consejos de Tu Visión Gafas Deportivas para la adquisición de tus nuevas ...

Porque tus articulaciones son las bisagras responsables del movimiento... Deberías cu...